Comments

xx

ONPE INICIA IMPRESIÓN DE LAS CÉDULAS DE SUFRAGIO PARA COMICIOS DEL 7 DE JULIO

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició este martes 4 de junio la impresión de las cédulas de sufragio para las Nuevas Elecciones Municipales y la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2013, que se desarrollará simultáneamente el domingo 7 de julio en circunscripciones de 20 departamentos del interior del país y los distritos de San Bartolo y Punta negra en Lima.

El proceso de impresión se realiza en la empresa Enotria S.A., ubicada en la Av. Nicolás Ayllón N° 2890, distrito de Ate, Lima.

Todo este proceso, que incluye el corte, el control de calidad, el embolsado, así como el rotulado y el encajado de las cédulas de sufragio, será minuciosamente supervisado por un grupo de especialistas de la ONPE.

Cabe señalar que todas las cédulas de sufragio cuentan con medidas de seguridad que impiden cualquier adulteración.

Al acto asistieron funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

La cédula para la segunda consulta popular de revocatoria del año en curso detalla, en un fondo color gris, los nombres y apellidos de las autoridades sometidas a consulta, debajo de los cuales se incluye la pregunta: “¿Debe dejar el cargo de alcalde?” o “¿Debe dejar el cargo de regidor?”, según fuera el caso.

También aparece la indicación para que el elector marque con una cruz (+ ) o un aspa (x) dentro del recuadro del “SI” o del “NO” por cada una de las autoridades sometidas a consulta.

Para el caso de las Nuevas Elecciones Municipales, las cédulas de sufragio provincial y distrital, según fuera el caso, consignarán el nombre de las organizaciones políticas, seguido de sus respectivos símbolos o números. El fondo de la cédula provincial y distrital es de color rosado y celeste, respectivamente.

En ambos casos aparece la instrucción al elector para que marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo o número de su preferencia.

Voto Electrónico

En el marco de las Nuevas Elecciones Municipales, la ONPE utilizará el voto electrónico presencial en el distrito de Pacarán, en la provincia de Cañete (Lima).

La cédula de votación electrónica incluirá el nombre de las organizaciones políticas participantes y los respectivos recuadros con sus símbolos, además de la opción para el voto nulo. Para sufragar, el elector deberá presionar sobre el símbolo de su preferencia.

Las cédulas permitirán el voto de 804,971 electores, para quienes se instalarán 4,407 mesas de sufragio para el desarrollo de ambos procesos.

La Segunda Consulta Popular de Revocatoria 2013 se realizará en 126 distritos, en su mayoría rurales, mientras que las Nuevas Elecciones Municipales se desarrollarán en una provincia (Pisco), 66 distritos del interior del país y en dos distritos de la capital (San Bartolo y Punta Negra).
Share on Google Plus

0 comentarios: