Comments

xx

Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chicama ejecutara obra de envergadura en toma Facala

Azucareras del Grupo Gloria son sus principales socios estratégicos

Tras el reflotamiento del sector azucarero en la provincia de Ascope, la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Chicama y sus comités de regantes conjugan una serie de acciones con la Corporación Azucarera del Perú (Accionista mayoritario de Casa Grande SAA y Cartavio SAA) para mejorar el sector agrario respecto al recurso hídrico. No está demás sostener que el pago puntual de sus tarifas de agua ha mejorado la economía de estas organizaciones que por cierto están a la espera de una reglamentación.

Una cuestión de asociatividad entre usuarios del agua y las empresas azucareras ha generado una interesante expectativa en el sector que se traduce en avales, préstamos y asesoría con el fin de contribuir a la tarea de hacer eficiente el manejo del recurso hídrico. Al parecer estos tiempos donde el agua escasea más y la oportunidad de tener en frente a socios estratégicos, hace que los proyectos a ejecutar estén orientados a mejorar la captación del agua en las bocatomas, revestir canales para evitar infiltraciones inútiles y optimizar la distribución con la modernización de compuertas.

En algunas ocasiones, la cooperación internacional a través de AOD del Banco de Cooperación Internacional del Japón – JBIC (ahora la Japón Internacional Cooperation Agency – Jica), ha asomado al valle Chicama a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI del Ministerio de Agricultura, para ejecutar proyectos de envergadura; sin embargo, las condiciones económicas de la Junta de Usuarios no eran propicias para financiar la contrapartida que exige este tipo de convenios.

En el 2011, el aval de Casa Grande SAA favoreció a la organización de usuarios del agua para acceder a un préstamo y financiar la contrapartida de la inversión de un proyecto que superó los siete millones 700 mil nuevos soles. En noviembre de ese año concluyeron los trabajos que beneficia a mil 131 agricultores propietarios de 4 mil 355 de hectáreas bajo riego.

La obra ejecutada en alianza con el PSI incluyó el revestimiento de 5 mil 689 metros lineales de la conocida acequia Paiján; desde el puente en plena carretera Panamericana hasta la Toma I; también se construyó 17 tomas laterales, cuatro caídas verticales, una estructura de medición de agua tipo Parshall, 12 transiciones y 11 tomas de agua residual, además de la ejecución de 5 mil 680 metros de bermas peatonales de un metro de ancho y el mejoramiento de 2 mil 220 metros de camino de servicio de cuatro metros de ancho.

Azucarera otorga préstamos de casi 2 millones de soles
Según el Portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – Seace, el Minag ha llevado adelante el proceso de selección en la modalidad de Licitación Pública N° 009-2012-AG-PSI-JICA con la intención de seleccionar a la persona jurídica que ejecutará la obra de Mejoramiento de Sistema del Captación de Agua para Riego en el Río Chicama – Bocatoma Facalá.

El valor referencial de la obra asciende a 5 millones 896 mil 91 nuevos soles, cuyos aportes están divididos en porcentajes de 80 y 20% asumidos por el PSI y la Junta de Usuarios respectivamente.

Según lo revelado por el gerente de campo de la empresas azucareras de Corporación Azucarera del Perú del Grupo Gloria, César Loli Berrios, la azucarera ha transferido a nombre de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chicama, la suma de un millón 180 mil nuevos soles para el financiamiento de la contrapartida comprometida.

A su turno, el presidente de la Junta, Julio Sánchez Jaramillo, comentó que el plazo de devolución del dinero será en cinco años con un interés del 9%.

El convenio mereció un trato especial a manera de resaltar simbólicamente el punto de partida para la ejecución de un proyecto que servirá para mejorar la distribución del recurso hídrico en un área de 8 mil 25 hectáreas de cultivos, la misma que podría ampliarse a 10 mil 300 indicaron los entendidos.

Adjudicaron obra a consorcio Crovisa

En un acto desarrollado el pasado 22 de agosto, en las oficina de Gestión Zonal Norte del PSI en Trujillo, el comité especial de adjudicaciones presidido por el Ing. Roberto Suing Cisneros en representación de la Junta de Usuarios, se consintió la buena pro de la obra de Mejoramiento del Sistema de Captación de Agua para Riego en el Río Chicama – Bocatoma Facalá, al consorcio Crovisa conformada por las empresa Crovisa SAC y Proyec SA.

Suing Cisneros, que además gerencia la organización de agricultores en el valle, precisó que once empresas registraron su participación pero sólo tres fueron admitidas en la etapa de calificación pues las otras no reunían las condiciones técnicas establecidas en las bases de la convocatoria.
“La valorización propuesta por el consorcio Crovisa es de 5 millones 176 mil 795 nuevos soles, ahora esperamos alistar toda la documentación para el contrato de ejecución de obra y la entrega del terreno para el inicio de los trabajos que favorecerá a más de dos mil agricultores”, sostuvo.

Dato

El comité especial también estuvo conformado por la Lic. Lilyan Cecilia Pérez Barriga en representación del Gobierno Regional La Libertad, la Ing. Leandra Soledad Cruz Capristán en representación de la Autoridad Local del Agua – Chicama y Wilfredo Oré Ávalos del Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI.

Once empresas registraron su participación

Consorcio Crovisa – Crovisa SAC y Proyec SA
JC Contratistas Generales Eirl
Ingeniería Corporativa Contratista Generales SAC
Ceba SA
Esparq Ciesa Contratistas Generales SAC
Venturini Asociados SAC
A+A Contratistas Generales SRL
Roaya SAC Contratistas Generales
Proyectos & Ejecuciones Rosy SAC
Inversiones Costa Selva SRLtda
Share on Google Plus

0 comentarios: