Comments

xx

URGE TOMAR ACCIONES INMEDIATAS PARA CONTRARRESTAR IMPACTO NEGATIVO POR DISMINUCIÓN DE PRECIOS DEL AZÚCAR

0 comentarios:

DECLARAN ILEGAL PARALIZACION DE TRABAJADORES DE CARTAVIO

Como era de esperar. La Sub Gerencia de Prevención y Solución de conflictos de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo resolvió mediante auto sub gerencial N° 004-2013, declarar la ilegalidad de la paralización de los trabajadores de la empresa Cartavio, el pasado jueves 21 de febrero.

La Autoridad de Trabajo refiere en su comunicación que anticipadamente declaró la improcedencia de la comunicación del plazo de huelga presentado por la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la EAI Cartavio, por cuanto no cumplió con acreditar oportunamente los requisitos de procedencia establecidos en los dispositivos legales pertinentes.

Un tercio de trabajadores acató paro

El documento suscrito por la Dra. Nery Emaly Rebaza Vargas, sub gerente de Prevención y Solución de Conflictos precisa que mediante informe de paralización de labores de fecha 21 de febrero pasado, los inspectores comisionados verificaron que la medida de fuerza fue acatada por 500 trabajadores entre empleados y obreros.

La empresa Cartavio cuenta con aproximadamente 1,483 trabajadores según el documento.

0 comentarios:

MENOS DE LA MITAD DE TRABAJADORES DE CARTAVIO HABRÍAN ACATADO PARO DE 24 HORAS

0 comentarios:

AZUCARERA CARTAVIO ASEGURA PRODUCCIÓN PESE A PARO DE TRABAJADORES


El 60% no habría apoyado la acción sindical.

Las actividades productivas en la empresa Cartavio, del Grupo Gloria, se desarrollan con normalidad pese a la paralización de 24 horas convocada por el sindicato de trabajadores y respaldada por un grupo de sindicalizados luego de que el gremio decidiera dar por concluida la negociación colectiva.

La localidad de Cartavio amaneció entre grupos de piquetes distribuidos por distintos sectores, presencia policial que garantizan la seguridad de los trabajadores que no acataron el paro y un ingenio que no ha detenido su producción. El complejo agroindustrial no ha parado sus actividades desde las labores en los campos de caña de azúcar, el ingreso de la materia prima y hasta el envasado del producto final.

La azucarera, muele diariamente alrededor de 6 mil toneladas de caña. Ayer superó las 5 mil 800 y hasta el primer reporte de la mañana una 1 mil 500 toneladas. Extraoficialmente se conoce que el 60% no habría apoyado la acción sindical.

La jornada es promovida por la dirigencia sindical que inició a las cero horas de hoy se desarrolla hasta el momento de forma pacífica aunque con marcadas posturas y opuestas arengas propaladas por quienes respaldan la medida y quienes esperan retomar la negociación para someter a votación entre los trabajadores la propuesta de aumento hecha por la empleadora.

Como se recuerda, a inicios de febrero, la empresa Cartavio propuso un aumento a los trabajadores de 120.00 nuevos soles en dos partes: 60.00 el primer año y 60.00 el segundo más un bono adicional de 1,500.00 nuevos soles; mientras que el sindicato planteaba un incremento de 80.00 nuevos soles por año.

Cabe indicar que la propuesta de la azucarera es lo que los sindicalizados lograron en la negociación de noviembre de 2010 cuando el sector azucarero era favorecido por los altos precios del azúcar. Hoy la situación se ha revertido al punto que el precio de una bolsa de azúcar blanca cayó de 140.00 soles en 2011 a 73.00 soles en la fecha.

Paro es ilegal

Tras la improcedencia de la comunicación del plazo de huelga, la paralización acatada por los trabajadores devendría en un acto ilegal.

Según el auto Sub Gerencial número 003-2013 de la Sug Gerencia de Prevención y Solución de Conflictos de la Gerencia Regional de Trabajo de La Libertad, los sindicalizados certificaron las copias del acta de asamblea en el Juez de Paz de Chiquitoy cuando el Tupa del ente estatal establece hacerlo en Cartavio.

De igual modo, no adjuntaron copia del acta de votación en la que se acordó acatar la medida y consignar, en la declaración jurada de los directivos, como fecha del paro 22 de febrero y no 21, entre otras irregularidades.

Maltrato a sindicalizados

En la víspera, la dirigencia sindical presidida por Orlando Miranda, decidió excluir del gremio a 67 trabajadores por plantear se convoque a una consulta entre trabajadores la propuesta de aumento de 120.00 soles que hizo la azucarera. El sindicato indica en su comunicado número 32, que la medida se tomó por haber incurrido en actos de deslealtad y traición.

Los agremiado sindicalizados sostienen que la medida es injusta y calificaron de tiranía la actual gestión de Orlando Miranda.

Marcha en Trujillo

Un día antes, mientras cientos de trabajadores de Cartavio esperaban la solución a su pliego de reclamos, jubilados, dirigentes sindicales y trabajadores despedidos reclamaban en Trujillo les devuelvan la empresa en clara alusión a un intento de expropiación como se hizo en tiempos de Velasco Alvarado.

0 comentarios:

DOS MUJERES MUEREN EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN CASA GRANDE


Fatal inicio de mes. Nuevamente el exceso de velocidad tiñó de sangre la carretera que conduce de Casa Grande a Chocope y dejó como saldo la muerte de tres personas hasta el momento y decenas de heridos, según reportaron las autoridades.

Eran las 5:50 de la tarde cuando decenas de personas se aprestaban llegar a su destino sin presagiar que a pocos minutos de su partida la desgracia los esperaba. Según testigos, el vehículo de placa UH-4419, conducido por Héctor Novoa Ruiz de la empresa de transporte interprovincial ‘Jaguar’ que se dirigía de Casa Grande a Trujillo, viajaba a toda velocidad y a unos cien metros del conocido cruce ‘el zancudo’ se despistó hasta chocar con un poste de alta tensión.

La escena era desgarradora. Los pasajeros atrapados entre la carrocería destruida buscaban la forma como salir, otros yacían en el piso inconscientes a la espera de la ayuda que llegó inmediatamente.

Efectivos de la PNP y Serenazgo de Casa Grande evacuaron a los heridos, la mayoría de gravedad, a los nosocomios de Essalud de Casa Grande y Chocope, dependiendo el estado de gravedad de las personas. En el trayecto fallecieron dos mujeres, una aún no identificada y la otra de nombre Lida Castillo Altamirano de 40 años quien se desempañaba como cobradora de la unidad.

Heridos

Hospital de Essalud Chocope.- Enrique Ríos Gallardo, Aladino Navarrete Flores, Diana Calderón Paredes, Leydi Arias Reyna, Ilsa Zelada Zevallos, Miguel Zapata Suarez, Maria Del Pilar Vidal Cabrera, Jorge Vidal Cabrera, Nancy Segundo Chávez Mendoza, Pablo Cuzco Huamán, Joanne Rivasplata Huamán, Segundo Mendoza Terrones, Alejandro Cruz Villanueva, Ana Mela Reyna Carranza,

Hospital de Essalud Casa Grande.- Altamirano Leyva Carlos Alberto, Romero De Los Santos Víctor, Sánchez Chiquitico Adonis, Lezcano Cruzate Elvis, Héctor Novoa Ruiz, Terán Palomino Eleazar, Moya Rodríguez Michael, Portal Yupanqui Julio Cesar, Vásquez Gonzales Rolando, Terrones Taypo Jesús Walther,

Investigan

La policía hizo suya la hipótesis que al exceso de velocidad, se sumó el factor técnico de la unidad. “El mal estado de los neumáticos pudo haber propiciado que el vehículo cambié de carril y produzca el fatídico accidente”, señalaron.



1 comentarios:

BUSCAN ELECTRIFICACIÓN DEL SECTOR LOS COLONOS DE CASA GRANDE


El alcalde de Casa Grande, Alejandro Navarro Fernández, acompañado de un grupo de dirigentes de los pobladores del sector Los Colonos, perteneciente al anexo Santa Clara, llegaron hasta la sede de HIDRANDINA en Chepén el último 31 de enero del año en curso con el propósito de encontrar alternativas de solución a la falta de electrificación que aqueja a los aproximadamente doscientos pobladores de esta zona.

“Hemos venido con un grupo de vecinos de Los Colonos por un proyecto que vienen esperando cerca de ocho años. Vamos a actualizarlo para agregarle metas con el propósito de aprovechar el potencial agrícola que tiene la zona de Santa Clara”, precisó el burgomaestre casagrandino al tiempo de agradecer la buena disposición de los funcionarios de la empresa de energía eléctrica.

El Ing. Marco Salazar Vargas, Jefe de la Unidad de Negocios La Libertad Norte de Hidrandina, planteó la opción de contribución reembolsable para hacer realidad la electrificación de Los Colonos. Esto significa que los pobladores financiarán el proyecto con cargo a que Hidrandina les devolverá la inversión. De realizarse esta alternativa, los pobladores de este sector contarían con el suministro eléctrico antes de finalizar el preste año.

0 comentarios:

INICIAN PERFIL PARA RECONSTRUCCIÓN DE I.E. N° 80023 CAJANLEQUE


Se inició los estudios para elaborar el perfil para la reconstrucción de la Institución Educativa N° 80023 de Molino Cajanleque, cuyas estructuras están afectadas por el salitre.

El Alcalde Carlos Alza acompañado de la Arquitecta Vannesa San Rodríguez y los topógrafos, recorrieron los ambientes verificando el estado deteriorado de las estructuras, además de la mala distribución de los ambientes.

La autoridad edil informó que luego de realizados el perfil y el expediente técnico se conocerá el presupuesto requerido para la reconstrucción de una moderna I.E., el mismo que será gestionado en el gobierno central o regional.

0 comentarios:

OBRA DE ELECTRIFICACIÓN RURAL DE SALAS PRÓXIMA A CULMINARSE


El Alcalde Distrital de Chocope, Lic. Carlos Alza Moncada, acompañado de los regidores, Sergio Pretell Villa y Salomé Bautista León, visitaron la lejana campiña de Salas con la finalidad de inspeccionar la obra de la electrificación rural de este caserío, que ya está próxima a culminarse, los postes y el tendido eléctrico cruzan los bastos campos de salas, en un panorama que significa progreso y mejores condiciones de vida que implica el contar con energía eléctrica.

Algunos moradores beneficiarios como el señor José Deza y Segundo Caballero acompañaron el recorrido de las autoridades.

El Alcalde Carlos Alza conversó con los lugareños a fin de conocer sus inquietudes y que se encuentren conformes con la obra que pronto entrará en funcionamiento.

Se espera que con la energía eléctrica no solamente se mejore las condiciones de vida del poblador rural; si no que se incentive el turismo, ya que estas campiñas poseen atractivo y pueden crearse centros de recreativos de esparcimiento y para acampar.

0 comentarios:

HIDRANDINA ENTREGA VÍVERES A RONDEROS DE SAN JOSE

Además piden combatir hurto de cables de alta tensión 

En cumplimiento de un convenio de lucha contra los delincuentes robacables firmado por la empresa de distribución electica Hidrandina, a través del Jefe de la Unidad de Negocios La Libertad Norte de la citada empresa Ing. Marco Salazar Vargas y del Alcalde del distrito de San Jose, Cesar Augusto Chavez Paz, la citada autoridad edil recibió víveres para su distribución entre los Ronderos Campesinos de ese lugar.

Encargado de entregar los citados alimentos fue el Jefe de Administración de Hidrandina en Chepen, CPC Carlos Zavaleta Benites. Por su parte el Burgomaestre de San Jose, Cesar Chavez se comprometió a distribuir entre los Ronderos que colaboran en el patrullaje nocturno de las redes eléctricas de Hidrandina en todo San Jose.

Los alimentos distribuidos a los Ronderos de san Jose fueron : Tres bolsas de Azúcar de 50 kilogramos cada una, 4 galones de Aceite Vegetal y 2 planchas de leche evaporada Gloria.

Por su parte el Jefe de la Unidad de Negocios La Libertar Norte de Hidrandina, Ing. Marco Salazar Vargas refirió que el hurto de cables en las provincias de Ascope, Pacasmayo y Chepen, que es la jurisdicción de Hidrandina Norte, solo podrá ser controlada con la activa participación conjunta de Hidrandina, la Policía Nacional del Perú , las instituciones públicas y privadas y comunidad en general, porque la distribución de energía eléctrica es un “ Servicio Público Básico” de vital importancia para el desarrollo de los pueblos.

0 comentarios:

DISCAPACITADOS DE ASCOPE ELEGIRÁN NUEVA DIRECTIVA DE ASOCIACIÓN


Cientos de personas con habilidades diferentes del valle Chicama participarán el próximo 13 de febrero en el proceso eleccionario para renovar el consejo directivo de la Asociación de Personas con Discapacidad de la Provincia de Ascope, señaló el médico Jimmy Cosme Vigo, presidente de la directiva que fenece.

Indicó que el acto electoral se desarrollará en el local institucional de la Liga de Artesanos de Ascope, ubicado en plena plaza de armas de la capital de la provincia. “La convocatoria es abierta y esperamos una masiva concurrencia con la intención de fortalecer una institución que nos respalde” añadió.

Cosme Vigo contó que a la cita fueron invitadas diversas autoridades con la intención de involucrarlos en la atención de este grupo humano; sobre todo cuando recientemente se ha promulgado la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.

Para la reunión además se ha anunciado la visita de la coordinadora regional del Conadis, Cybelly Chuquilín Saldaña quien expondrá aspectos importantes sobre la nueva Ley publicada el 24 de diciembre del año pasado y que tiene por finalidad establecer el marco legal para la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de la persona con discapacidad, promoviendo su desarrollo e inclusión plena y efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica.

DATO

Entre los aspectos laborales comprendidos dentro de esta norma tenemos:

Artículo 45. Derecho al trabajo

45.1 La persona con discapacidad tiene derecho a trabajar, en igualdad de condiciones que las demás, en un trabajo libremente elegido o aceptado, con igualdad de oportunidades y de remuneración por trabajo de igual valor, y con condiciones de trabajo justas, seguras y saludables.

45.2 El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y los gobiernos regionales promueven y garantizan el respeto y el ejercicio de los derechos laborales de la persona con discapacidad, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades, a través de las distintas unidades orgánicas que tengan esas funciones.

Artículo 49. Cuota de empleo

49.1 Las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal, y los empleadores privados con más de cincuenta trabajadores en una proporción no inferior al 3%.

49.2 Previamente a toda convocatoria, las entidades públicas veriican el cumplimiento de la cuota del 5%, con independencia del régimen laboral al que pertenecen. La entidad pública que no cumpla con la cuota de empleo se sujeta al procedimiento establecido en el reglamento de la presente Ley.

Artículo 50. Ajustes razonables para personas con discapacidad

50.1 La persona con discapacidad tiene derecho a ajustes razonables en el lugar de trabajo. Estas medidas comprenden la adaptación de las herramientas de trabajo, las maquinarias y el entorno de trabajo, así como la introducción de ajustes en la organización del trabajo y los horarios, en función de las necesidades del trabajador con discapacidad.

0 comentarios:

LECCIONES DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA CON JAVIER ALCÁNTARA, EL SINDICATO DE CARTAVIO Y VICTOR VEGA NUNJA

No hay mejor ‘parlanchín’ que nuestro amigo Javier Alcántara García cuando cuenta sus hazañas: desde cuando trabajaba en Sunat, promovía el turismo, incentivaba la cultura y sus recientes visitas a asentamientos mineros donde todo es maravilla.

Otra vez, lo escucho decir ‘que si me regalas algo’ (pistas, colegios, etc) todo está bien así me depredes mi cerro y tus relaves con mercurio amenacen mi integridad.

Bueno, ese no es el tema. Javier acaba de tener una charla con nuestros amigos del Sindicato de Cartavio; y ¡vaya! Otra vez Javier se arrastra por lo contagioso de hacer polvareda antes que darle al trabajador y a la opinión pública precisiones; por ejemplo.

Claro, debo decir primero que resultó decepcionante percibir del secretario general del histórico sindicato catavino, don Orlando Mirando, una actitud de subordinación frente a un tal Víctor Vega Nunja que dice ser el asesor técnico de la comisión negociadora, el mismo que prosigue con su teoría contable-matemática que el aumento a los trabajadores está garantizada con un par de horas de molienda de la fábrica de Cartavio. ¿Eso es serio Javier?

En la charla con Javier, apenas si el señor Miranda saludó a sus sindicalizados, explicó su tardanza y prefirió darle la posta al ‘asesor contable’. Éste siguiendo su teoría contable se irrogó la representación del trabajador por lo que no dudo arengar a favor de medidas de ‘lucha’ cuando tal situación es la decisión del trabajador.

Creo que más de un televidente, yo oyente esperábamos más de los directivos y menos floro de Javier. A mí no me queda clara por qué en noviembre de 2012 (hace casi tres meses), la comisión negociadora con la asesoría de Vega Nunja, en el trato directo propuso 200 soles de aumento en dos años (100 el primero y 100 el segundo), luego en la conciliación 200 soles (pero en un año), siguen la propuestas hasta saber que Vega Nunja sugirió 120 soles de aumento en un año.

Allí no queda el asunto Javier, el marte pasado otra vez Vega Nunja retoma lo que propuso el año pasado: 200 soles de aumento en dos años (100 el primero y 100 el segundo). ¿No crees Javier que sólo se ha dilatado el asunto?

Cartavio SAA ha lanzado una última propuesta, 120 soles de aumento (60 el primero y 60 el segundo), retroactivo y un bono de 1,500 soles al cierre del pliego. De igual manera un aumento de 20 soles adicionales a los trabajadores que perciben menos de 800 soles.

La propuesta en soles hecha por Cartavio SAA es similar a lo que lograron los trabajadores en el 2010 y por supuesto las condiciones en aquel entonces en nada se asemejan al escenario actual del sector azucarero. Tú, Javier con tus dotes de administrador, economista, qué más… lo debes entender.

El secretario general del Sindicato de Cartavio ni Vega Nunja, serían capaz de visitar los estudios de Cultural Noticias para charlar sobre la negociación sindical; claro yo no he trabajado en la Sunat, menos he visitado asentamientos mineros y no creo que debemos estirarle la mano para que el empresario nos de dádivas. ¡Qué cumpla con su responsabilidad social empresarial!

0 comentarios: