El Proyecto de Ley presentado al Congreso de la República por el legislador liberteño, Ramón Kobashigawa Kobashigawa, para la puesta en valor del Centro Arqueológico Mocollope, persigue entre sus objetivos, que las entidades públicas competentes tengan en cuenta en sus presupuestos anuales la inversión a favor del proyecto.
La iniciativa legislativa se denomina Proyecto de Ley que declara de interés nacional y necesidad pública, la investigación, restauración, conservación y puesta en valor del Centro Arqueológico Mocollope, en el distrito de Chocope, provincia de Ascope, departamento de La Libertad.
El documento respaldado por los congresistas Héctor Becerril Rodríguez, Pedro Spadaro Philipps, Kenji Fujimori Higuchi, entre otros, ingresó al área de trámite documentario del Legislativo el pasado 19 de setiembre y fue numerado con el 2711/2013-CR.
Según la exposición de motivos, el complejo arqueológico, que tiene como principal componente el cerro Mocollope, fue un sitio de segundo orden en relación a El Brujo y forma parte del mismo proceso histórico. Además precisa que en el sector se evidencia arquitecturas atribuibles a edificios de función ceremonial de diversas épocas como Cupisnique, Gallinazo, Mochica, Lambayeque y Chimú.
Al respecto, el alcalde Chocope, Carlos Alza Moncada, comentó que los impulsores del proyecto arqueológico han puesto toda su atención a los indicios reportados en el conjunto amurallado denominado ‘El Palacio’ donde fue registrada una superficie con pintura mural polícroma que representa a un personaje con evidencias de brazos extendidos de estilo Mochica.
“Estos indicios ha sido valorados por los congresistas de la bancada Fuerza Popular, por ello hicieron suyo esta iniciativa legislativa”, añadió la autoridad.
En otra parte de la exposición de motivos, el Proyecto de Ley detalla que los personajes representados en la pintura mural de Mocollope tienen similitudes morfológicas con los relieves de personajes asidos de la mano ubicados en la huaca Cao Viejo del proyecto El Brujo en Magdalena de Cao.
Otro dato valioso para concretar la Ley Mocollope, está referido a lo importante que resulta la investigación arqueológica de ‘El Palacio’, en vista de que las estructuras masivas han sido construidas en mayor proporción con materiales constructivos distintos a los de El Brujo. El Proyecto Ley indica que interesa comprender la razón de esta selección de materiales y del empleo de otras técnicas constructivas.
Entidades competentes
El complejo fue reconocido como sitio integrante del Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral N° 117 del cinco de diciembre de 1994 por el Instituto Nacional de Cultura La Libertad, ahora Ministerio de Cultura.
La norma de carácter declarativa busca encargar al Ministerio de Cultura, Gobierno Regional de La Libertad, Municipalidad Distrital de Chocope, realizar acciones para la puesta en valor del recurso arqueológico. Asimismo de ser necesario gestionar recursos económicos y financieros de la Cooperación Técnica Internacional para dicho fin.
0 comentarios:
Publicar un comentario