Comments

xx

DEFINIRÁN QUIÉN ADMINISTRA SERVICIO DE AGUA EN CASA GRANDE

Aunque las condiciones del agua para el uso poblacional no es ninguna novedad en gran parte del distrito azucarero, las autoridades locales participaron de una nueva reunieron para evaluar la problemática y tomar acciones frente a esta realidad que aqueja a unas 25 mil personas.

Recientemente en una reunión de la Agenda Transectorial de Salud del municipio, se alcanzó detalles sobre la alta presencia de coliformes fecales en el líquido elemento y que lo hacen no apto para el consumo humano. “Estos microorganismos son indicadores de la presencia de aguas negras u otros tipos de desechos en descomposición y son un peligro para la salud”, indicó el médico Ricardo Pereda Quiroz, responsable de la Red de Salud del Minsa en la provincia de Ascope y que además forma parte de este espacio de diálogo.

Consultado sobre los acuerdos, el coordinador de la Agenda Transectorial, Perci Paredes Villarreal, precisó que se ha constituido un grupo de trabajo integrado por representantes de la municipalidad distrital, empresa Casa Grande, jubilados, juntas vecinales, salud, sindicato de trabajadores, entre otros, para elaborar un diagnóstico de la calidad microbiológica del agua. “Pese a que tenemos informes preliminares de la Geresa y el centro de salud local, es conveniente involucrar a los mismos actores en esta realidad”, mencionó el funcionario.

Agregó que otro acuerdo es la realización de un foro donde se expondrá el diagnóstico del agua para plantear soluciones. “Aquí también se discutirá sobre quién administrará el servicio. Hay pobladores que esperan que lo haga una entidad prestadora de servicios de saneamiento; otros la municipalidad, una JAS y un sector que prefiere que lo siga haciendo la empresa azucarera”

Al respecto Rocío Aquize, gerente legal de Casa Grande SAA, empresa que brinda el servicio sin costo a la población, declaró que las municipalidades son responsables de la prestación de los servicios de saneamiento. Citó los artículos 5° y 6° de la Ley N° 26339, Ley General de Servicios de Saneamiento y aclaró que la azucarera Casa Grande no es una entidad prestadora sino una empresa sembradora de caña y productora de azúcar.

Esperan gratuidad del agua

Uno de los argumentos planteado por quienes consideran que la azucarera debe seguir administrando el servicio, es por la suscripción de pactos colectivos y actas suscritas entre los trabajadores azucareros con las desaparecidas empresas Agrícola Chicama de la familia Gildemeistes y la Cooperativa Casa Grande.

Estos convenios no tendrían vigencia pues fueron sustituidos integralmente por la convención colectiva suscrita en agosto de 2011. En esa ocasión la comisión negociadora la lideraba el trabajador Armengol Saucedo Castillo y el abogado Greco Quiroz Díaz.

Share on Google Plus

0 comentarios: