Comments

xx

SINDICALISTAS AZUCAREROS DE CASA GRANDE SIN SECRETARIO GENERAL


La Gerencia Regional de Trabajo de La Libertad resolvió recientemente la inadmisibilidad del registro de las electas directivas del Sindicato Único de Trabajadores de Casa Grande y Anexos. En los Autos Sub Directorales 286 y 287 la Autoridad de Trabajo precisa que los comités electorales en el desarrollo de sus respectivos procesos eleccionarios infringieron entre otros documentos, el mismo estatuto del gremio.

La organización de trabajadores atraviesa una seria crisis inter-sindical, al punto que tras el cese de la vigencia de la directiva anterior en julio pasado, se conformaron dos comités electorales y eligieron dos secretarios generales. Aun así, ninguna directiva puede ser acreditada legalmente e iniciar la negociación colectiva con la empleadora Casa Grande SAA.

Ambos Autos Sub Directorales coinciden en considerar que la elección del Comité Electoral constituye el punto medular del impasse. El que presidió el trabajador Miguel Castillo Cerquín fue elegido en una asamblea de delegados en la que no se precisó el objeto de la misma. Tampoco indican cuánto es el universo de delegados y qué porcentaje representan los 17 trabajadores firmantes que no consignaron sus nombres y apellidos.

Otra de las observaciones, quizás insubsanable, es haber declarado ganadora a la única lista inscrita presidida por el trabajador Wálter Peña Cano, contraviniendo lo que dispone la norma estatutaria sobre la participación de todos los afiliados.

De otro lado, el comité electoral que presidió el trabajador Ramiro Roncal Villena tampoco cumplió estrictamente sus normas internas. Obviaron alcanzar la convocatoria para su elección y en el acta no se ha consignado los nombres, tampoco firmaron los concurrentes.

Sobre el registro de la elección, como secretario general, del trabajador Armengol Saucedo Castillo, la Gerencia Regional de Trabajo, considera que el proceso en el que se eligió está viciado por la decisión del comité electoral de instalar una mesa abierta y que permitió la votación de personas no afiliadas como jubilados, fallecidos y retirados.

Ambos comités no acreditaron haber sido electos conforme al Reglamento Electoral Sindical puesto que dicha norma no se adjuntó en los antecedentes ni menos han sido presentados a la Autoridad.

Niegan voto de no afiliados

El trabajador Armengol Saucedo Castillo, aseguró que alistan la información para levantar las observaciones hechas por la Autoridad de Trabajo. La más cuestionable es la referida a la mesa abierta que se instaló el mismo día de la elección, el pasado 25 de agosto.


“Es falso que hayan votado muertos y jubilados. En esa mesa votaron los trabajadores cuyos nombres no aparecían en los padrones, para ello tenía que presentar su sobre de pago en el que se consigna el descuento por cuota sindical”

Agregó que pese a su insistencia con la azucarera para que les alcance los padrones actualizados de sindicalizados, jamás recibieron respuesta.

Dato

Un grupo de trabajadores considera que los problemas en el gremio inician cuando Armengol Saucedo Castillo, estando separado temporalmente de la empresa, seguía al frente de la secretaría general no obstante haber perdido su condición de trabajador y sindicalista.



Share on Google Plus

0 comentarios: