Comments

xx

INVOLUCRAN A POBLACION EN PROGRAMA AMBIENTAL DE AZUCARERA CARTAVIO


Con la participación de autoridades locales y representantes de la comunidad, la azucarera Cartavio realizó el primer taller de participación ciudadana, reunión informativa dirigida hacia la población de Cartavio para dar a conocer la aprobación de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) aprobado recientemente por el Ministerio de Agricultura.

A dicha reunión asistió el alcalde del Distrito, Felipe Cerna García, acompañado por los funcionarios especialistas en temas ambientales de su comuna, directores de instituciones educativas, presidentes de juntas vecinales y pobladores interesados en el mejoramiento del medio ambiente.

En la reunión el Jefe de Gestión de Calidad, Ing. Virgilio Rosell Dioses, expuso las acciones que la azucarera ejecutará con la finalidad de reducir los impactos ambientales producto de sus operaciones. Resaltó que en los próximos 5 años se invertirá más de 50 millones de nuevos soles en inversiones encaminadas al mejoramiento ambiental.

Una de las primeras medidas que se estaría implementando es la construcción de un almacén de bagazo completamente cerrado, evitando que este material se disperse y afecte zonas de la población cercanas al ingenio. Esta fue una de las acciones más solicitadas por los vecinos de Cartavio. El expediente ya ha sido ingresado a la Municipalidad Distrital para obtener el permiso de construcción, y de esta forma solucionar este problema en un plazo de ejecución de la obra de tres meses, anotaron.

Con respecto a la quema de caña, la medida principal a implementar es la realización de la cosecha en verde, para lo cual informaron estar adecuando los campos y el ingenio para recibir caña cortada bajo esta modalidad. Las máquinas ya han sido adquiridas y se están haciendo las pruebas para aplicar este corte principalmente en los campos cercanos a la población, indicaron.

Las reuniones con participación de la comunidad están programadas para ejecutarse tres veces en el año exponiendo en cada una de ellas el avance en la implementación del PAMA. Estos talleres se realizan en cumplimiento de la Resolución de Dirección General N° 007-13-AG-DVM-DGAAA – WSG-61271-10 que aprueba el PAMA de Cartavio S.A.A, y se elabora el Plan de Participación Ciudadana conforme a lo establecido en el D.S N° 018-2012-AG.

El Plan de Participación Ciudadana es un documento mediante el cual el titular del proyecto o actividad agraria, describe las acciones y mecanismos dirigidos a informar a la población respecto de las implicancias de la implementación de las actividades de competencia del sector agrario.
Share on Google Plus

0 comentarios: