Comments

xx

ALCALDE DE TRUJILLO CÉSAR ACUÑA NIEGA USO FONDOS MUNICIPALES CON FINES ELECTORALES


El alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, rechazó tajantemente haber utilizado fondos municipales para impulsar su campaña electoral, y al mismo tiempo negó que la caja municipal a su cargo atraviese por una delicada situación financiera.

El alcalde norteño se presentó, a su propia solicitud, en la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Gustavo Rondón Fudinaga (SN) para responder a las imputaciones que se le hacen a raíz de la difusión de un video en el que se le escucha decir que entregará subvenciones a colegios públicos y comedores populares con miras a obtener votos a favor de su campaña electoral.

En el video, que fue visionado en la sesión extraordinaria celebrada el lunes 3, se le escucha decir que entregará cinco mil soles a 308 colegios públicos y tres mil a comedores populares de la zona, además de diez mil paquetes con víveres a igual número de familias durante varios meses, a partir de marzo de 2010.

Los cuestionamientos a la gestión de Acuña partieron de los congresistas Mauricio Mulder (CP) y los fujimoristas Alejandro Aguinaga, Segundo Tapia y Rolando Reátegui, quienes exigieron que el burgomaestre trujillano explicara el origen de los fondos.

Acuña Peralta afirmó que los fondos utilizados formaban parte de las utilidades que percibe como dueño de varias empresas y de la Universidad Particular ‘César Vallejo’, y rechazó haber utilizado recursos municipales para financiar las donaciones.

Afirmó ser muy respetuoso de los fondos públicos, los cuales “debemos cuidar con mucho celo en beneficio de la política nacional”.

Recordó que el origen de la campaña en su contra se originó en el 2006, cuando ganó la alcaldía de Trujillo, que durante 50 años estuvo en manos del Partido Aprista. Entonces, él obtuvo el 58% de los votos, según dijo.

Desde entonces se iniciaron varias campañas en su contra, en una de las cuales fue denunciado por supuesto lavado de activos. Esa denuncia originó que en el 2010 el Ministerio Público dispusiera el levantamiento de su secreto bancario y tributario, lo que ocupó la primera página de los diarios de la época. Sin embargo, nunca se le demostró ningún desbalance patrimonial y salió libre de toda culpa.

Afirmó luego que la campaña actual es promovida por el dirigente aprista Carlos Calderón, dos veces exregidor de su municipio, quien se ha valido de videos editados y difundidos con malas intenciones.

Respecto a las 1,200 computadoras que repartió su municipio afirmó que fueron adquiridas con fondos municipales y que el gasto estaba presupuestado.

También explicó que la Caja Municipal obtuvo el año pasado utilidades por más de 44 millones de nuevos soles, superando su rendimiento del año anterior cuando sus utilidades no superaron los 20 millones de soles.

Se comprometió a entregar información documentada sobre la situación de la Caja Municipal, que este año ha incrementado el presupuesto municipal con mil millones de soles, suma que será incluida en el presupuesto anual de la Municipalidad Provincial de Trujillo, lo que demuestra, dijo, que no atraviesa por ninguna dificultad.

Acuña, quien contó con el apoyo de su hijo y congresista Richard Acuña (SN) y de Luis Iberico (APGC), afirmó que puede entregar esas donaciones, que las inició hace 32 años, gracias a las utilidades sus empresas, que son administradas escrupulosamente, cumpliendo con todos sus compromisos tributarios. “Esa es mi forma de cuidar y defender mi imagen y mi prestigio”, concluyó.



El alcalde se encargó también de responder a las inquietudes de Modesto Julca (GPPP) y Martín Belaunde (SN), con el asesoramiento del gerente municipal de Trujillo, Luis Valdez Farías, y de su abogado, Mario Deza Castañeda.
Share on Google Plus

0 comentarios: