Comments

xx

Se cayo revocatoria de ‘Chiclayito’ en Magdalena de Cao

A unas semanas para la consulta popular de revocatoria del alcalde de Magdalena de Cao, Segundo Díaz Aquino y sus regidores, la población percibe que la misma ha perdido expectativa; “hay una sensación de que la revocatoria es sólo una cuestión de odios y rencillas, por eso es que ya no interesa”, coinciden algunos pobladores.

No es para menos, pues el promotor de la consulta, John Vargas Campos, encarnó una dura e individual contienda en la que sin consideraciones, las agresiones verbales y físicas ocuparon un primer plano. Sus expectantes cuestionamientos al popular ‘chiclayito’ no dejaron de ser más que floridos discursos frente a la inquietud de los pobladores que esperaban evidencias ante la avalancha de acusaciones por supuestas irregularidades en la gestión edil. “Respaldamos la consulta cuando firmamos el padrón, pero a la vez esperábamos de que se hagan las denuncias por las supuestas irregularidades. Todo ha sido verbal y jamás se demostró nada”, dice uno de los ciudadanos convencido que no votará por el ‘sí’ el próximo 30 de setiembre.

Alerta realizó un sondeo el último fin de semana y los resultados saltan a la vista. Un amplio número de electores indicó que firmaron el padrón para la consulta pero es probable que no apoyen el ‘sí’ por considerar que la revocatoria es sinónimo de John Vargas que sólo ha dado muestras de intransigencia al punto de agredir a una dama.

La mayoría de ciudadanos de Magdalena de Cao cree que no lograrán revocar al conocido ‘chiclayito’. Esa percepción se hace evidente por el desgaste en el que se ha sumido Vargas Campos desde poco después que Díaz Aquino asumió el nuevo concejo municipal. “Su aparición todos los días en todos los programas de noticias ha caído mal entre la población. Era algo así como que ya caía ‘chinchoso’”, dice uno de nuestros consultados.

No apoyan a autoridades provisionales

Algunos creen que la revocatoria busca favorecer al grupo de Wilfredo Vargas De La Cruz, que en las elecciones de 2010 ocupó el segundo lugar con el 24% frente al 38% que logró Segundo Díaz Aquino.

Aunque muchos lo desconocían, pareciera que no cae bien la idea de que revocado Díaz Aquino y sus regidores, las nuevas autoridades gobernarían la municipalidad hasta agosto del próximo. “Nos decían que las elecciones para elegir al nuevo alcalde sería inmediatamente y no imaginamos que la gente del papá de John serían las nuevas autoridades”, comentan.

Los dispositivos que regulan el proceso de consulta popular de revocatoria y de elecciones, señalan que revocadas las autoridades ediles estas son remplazadas por los candidatos que alcanzaron la segunda mayor votación.

Así, la alcaldía recaería en Rosa Isabel Elías Ávila de Caballero, última en la lista de candidatos al concejo municipal con Díaz Aquino por el Partido de los Fonavistas del Perú. Aunque ha trascendido que evaluaría una salida para dejar el cargo por la presión que tendría del grupo de la alianza electoral Súmate-Perú Posible. No existe renuncia al cargo pero tendría en cuenta caer en alguna causal de vacancia como por ejemplo inasistir a tres sesiones de concejo cotinuamente.

Además serían parte del concejo, Teodoro Guillermo Sánchez Pérez, María Bernabita Holguín Barrantes, Tito Bernardo Rubio Fernández y Milagros Violeta Campos Córdova; todos de las filas de Súmate.
Completarían el nuevo concejo municipal para asumir el gobierno local por casi un año, Ricardo Róger Morales Espina que en el 2010 postuló en la lista de Alianza Para el Progreso.

Dato

De proceder la vacancia contra Rosa Isabel Elías Ávila de Caballero, el alcalde sería Teodoro Guillermo Aldana Arévalo.
Share on Google Plus

0 comentarios: