Como se conoce los dirigentes sindicales sustentaron su paro en un pliego de reclamos que contenía puntos que habían sido tratados y cerrados en anteriores convenios colectivos. En los años 2007 y 2009 la dirigencia sindical y la empresa se pusieron de acuerdo respecto a la incorporación al sueldo básico de los días 31 que se les pagaba como un reintegro en el mes de diciembre, bonos alimenticios y otros conceptos.
Referente al pago de los domingos y feriados que era otra observación del sindicato, la empresa demostró que paga de acuerdo a ley como corresponde. Asimismo, se les aclaró que conforme señala el D.L 713 el día de descanso semanal se otorga preferentemente en día domingo, precisando que cuando los requerimientos de la producción lo hagan indispensable, el empleador podrá establecer regímenes alternativos o designar como día de descanso uno distinto al domingo.
Permanentemente nos reunimos con los trabajadores y sus delegados para informar y aclarar sus dudas y ese trabajo ha dado sus frutos. Se ha conseguido que casi la totalidad del personal asista a laborar sin ningún contratiempo. En campo se realizaron las actividades de riego, fertilización, cosecha y transporte de caña conforme a lo programado. Por su parte la fábrica tuvo una molienda de caña y producción de azúcar dentro de lo acostumbrado, informaron.
Es importante recordar que luego de la firma del convenio colectivo vigente ( 04.11.2011) donde evidentemente se lograron mediante el dialogo mejoras salariales y de beneficios para todos los trabajadores, nos comprometimos a continuar dialogando permanentemente para establecer importantes avances en beneficio de nuestros colaboradores. Esperamos que esta ausencia de respaldo al sindicato demostrado en el frustrado paro sirva de lección para hacer que el diálogo y la paz prevalezca por encima de las diferencias, señalaron.
DATO:
En el ingreso principal al ingenio azucarero un grupo de 30 personas entre dirigentes y algunas mujeres estuvieron desde las 4:00 de la mañana tratando de impedir el ingreso, pero los intentos fueron vanos. Más del 90% de trabajadores logró ingresar a las instalaciones de la empresa.
2 comentarios:
es una verguenza que los trabajadores que son afectados no apoyen esta medida y asi quieren que les traten bien eso solo logra que la empresa se burle del trabajador y asi seguira con la cabeza agachada ante estos malos funcioarios
pero q se esperába pues,si estos dirigentes no tienen credibilidad
Publicar un comentario