Comments

xx

JUSTA E INCIERTA EXPECTATIVA POR COMPLEJO ARQUEOLÓGICO MOCOLLOPE

Vamos a referirnos al complejo arqueológico colindante al centro poblado Mocollope, que debiera llamarse ‘Mocoyope’ en alusión a los orígenes del término según algunos documentos antiguos.


Desde casi una década se ha dicho mucho sobre la puesta en valor de este centro ceremonial, quizás el más importante para los Moches en esta parte del país. Esta vez, el alcalde del distrito de Chocope, Carlos Alza Moncada, ha anunciado algunas acciones que al parecer inician en unos días pero que recién se conocerán al detalle en una cita a la que han denominado ‘conferencia de prensa’, justo en las faldas de una estructura que geométricamente es un cuadrángulo pero conocido desde antaño como ‘El Palacio’. Aquí justamente se ejecutará este ensayo del proyecto.

Si damos un vistazo al complejo, este que tuvo vida sobre la sombra de majestuoso cerro, no vamos a negar de su atractivo en rocosas zonas, sus estructuras de barro y ni que hablar de la nada desapercibida conexión con la energía de legendaria cultura pre Inca.

El complejo es ya atractivo por su sola presencia; ponerla en valor debe implicar restaurar algunas construcciones, desenterrar otras y enriquecer con la ayuda de los lugareños, una grandiosa historia para compartir con quienes visiten el lugar. Recorrer el recinto del Palacio y otros lugares en estas doscientas hectáreas debe ser el atractivo por el que hay que trabajar sin ningún tipo de condicionamientos.

Pareciera que lo que inicie estos días es la antesala para evaluar la viabilidad del ambicioso proyecto, por algo hay que empezar, enhorabuena. Sin embargo, luego de cuatro meses, tras ejecutarse la inversión de la comuna (unos 120 mil soles) y otros miles de soles de los auspiciadores, el proyecto estaría condicionado a los hallazgos, por ejemplo del Gran Señor de Mocollop.

Nuestras autoridades deberían hacer un esfuerzo para mirar con ojos de cristal la real dimensión del complejo arqueológico; no porque falte hallazgos para adornar exclusivos museos se conmine a este recurso histórico a mantenerse al margen y al acecho de los conocidos huaqueros.










Share on Google Plus

1 comentarios:

Esperemos que este sitio turístico se abra más a la cultura.