Comments

xx

VOCEROS DE ALIANZA PARA EL PROGRESO ASEGURAN QUE LOS ‘CANCHA-VÍDEOS’ FUERON MANIPULADOS


El alcalde provincial de Trujillo, Dr. César Acuña Peralta, declaró que los videos presentados por el dirigente aprista Carlos Calderón, han sido manipulados y editados para sorprender a la opinión pública.

En una nota de prensa, los Apepistas señalan que no obstante, Calderón, para sacarse el clavo de la derrota de su candidato, el aprista Daniel Salaverry, volvió a sorprender a la opinión pública, mostrando videos editados a su antojo, que corresponden a reuniones del alcalde con sus dirigentes de base, para aparentar, que los allí presentes están complotando para cometer delito.

La frase más publicitada por la televisión y los diarios de la capital fue cuando Acuña expresa, en marzo del 2010, que “si llego al Municipio, luego renuncio para postular a la presidencia de la República, entonces recibirán “plata como cancha”.

El alcalde señaló que esa, es la expresión de un anhelo, de un deseo para beneficiar con recursos a los pueblos más necesitados de La Libertad, a cuyos dirigentes había reunido para conocer sus planteamientos, habiéndoles entregado al término, discos DVD con los discursos de esa ocasión.

Indican que Alguien editó segmentos de la grabación, en forma perversa con el propósito de causar daño político contra Acuña, buscando tender una cortina de humo para desviar la atención del público, justamente cuando el país exige que se investigue al líder del APRA, Alan García, entre otros hechos de corrupción, por la masiva libertad de narcotraficantes.

No hay que olvidar que Acuña venció dos veces a los candidatos que Alan García postuló en Trujillo, y su partido, “Alianza para el Progreso” logró sendos triunfos en un gran número de distritos y provincias de La Libertad y de otras regiones, indican en su nota de prensa.

CON LO QUE DIOS NOS DA

A la pregunta si utilizó fondos municipales para conceder canastas con alimentos para 10 mil familias “para cosechar 50 mil votos”, Acuña expresó que su Partido, con sus propios recursos atiende a 10,000 familias, y además desarrolla programas sociales con la “Fundación Clementina Peralta de Acuña”, reparte agua con camiones cisterna para los distritos que no cuentan con ese servicio, mantiene un gran número de colegios de inicial y primaria en sectores de extrema pobreza, financia con el sector privado una clínica de bajo costo, etc.

“Con lo que Dios nos da, puedo hacer lo que quiera y no es delito”, agregó.

HISTORIA DE UN ANHELO COMÚN

Este caso, que un sector del APRA y algunos medios de comunicación han convertido en escándalo, tiene su punto de partida el 30 de julio del 2010, cuando en la plaza de armas de Trujillo, el Dr. César Acuña, reunido con centenares de madres de familia, representantes de los comedores populares de once distritos, promete entregarles cheques de mil a tres mil soles, para mejorar sus organizaciones.

En efecto, mediante Resolución de Alcaldía N° 995-10, la comuna distribuyó cheques, en setiembre de ese año, entre 251 organizaciones sociales de base, hecho que la revista aprista PODER denuncia ante la Fiscalía porque se dio previo a una campaña electoral y porque supone que los fondos se entregaron a afiliados al partido Alianza para el Progreso.

LOS SECTORES BENEFICIADOS


El Fiscal Provincial Titular de Trujillo, Constante Carlos Ávalos Rodríguez, especializado en delitos de corrupción de funcionarios, comprobó caso por caso, siguiendo los nombres proporcionados por la revista PODER, que el dinero no fue entregado para fines personales del solicitante, sino para cumplir con obras sociales. (Código de Carpeta Fiscal N° 087-2012, 06.08.12)

Así, Perpetua Elena Jaico Paredes, Jeannette Flores Gutiérrez, Mayer Ademir Cabrera Guevara y María Isabel Soberón Tocas, compraron aulas prefabricadas para jardines de infantes; Miriam Alicia Pilco Deza, para implementación de redes de informática de la Sociedad de Beneficencia Pública; Roberto Angulo Álvarez para organizar la Feria Internacional de Turismo; Sector Educación para mejorar la infraestructura de los colegios (agua, desagüe, servicios higiénicos, techos, vidrios para las ventanas, puertas, etc.); se atendió 95 expedientes de clubes de madres para mejorar los servicios de sus organizaciones (compra de cocinas, ollas, menaje, etc.); Rómulo Torres Bautista, presidente del Comité del Parque Vicente Cerro Cebrián, para construcción de un arco de ingreso a la urbanización; Maritza Tacanga Ponce, Elsa Doralisa Alcántara Castillo y Perpetua Elena Jaico Paredes, para organizar el Día Internacional de la Mujer; Nidia Elena Carranza de Cavero para organizar el Día de la Madre; Segundo Juan Chamorro Valderrama, para comprar medicinas y alimentación para los enfermos de tuberculosis y sida; Walter Javier Vásquez Carranza, para la culminación del local comunal del sector Santiago Apóstol del Barrio; Salomón Zárate Caballero, para la construcción del techo de la capilla San José, de la campiña de Moche; Jeanette Aurora Flores Gutiérrez para la compra de buzos destinados a los niños de los Jardines Municipales; atención de 251 expedientes del vaso de leche y clubes de madres, para mejoramiento de la infraestructura; etc.


El Fiscal llamó a todas las personas que recibieron dinero y en sus testimoniales éstas afirman que presentaron sus solicitudes en mesa de partes de la Municipalidad de Trujillo; pasaron meses antes de ser atendidas; especificaron en qué invirtieron los recursos, pues la Municipalidad, como única condición, les pidió que remitan los documentos que sustentan los gastos; la mayoría dijo no estar vinculado con el partido de Acuña; y que no le pidieron nada a cambio de la subvención. También rindieron sus testimonios el Alcalde y los funcionarios municipales.

CON LA CONCIENCIA TRANQUILA

Manuela Calderón Campos, presidenta del Club Santa Rosa, precisa que presentó su solicitud un año antes de ser atendida, que nadie le condicionó el apoyo y que los recursos sirvieron para comprar mesas, bancas, sillas, pintura, para mejorar el local comunal.

El apoyo de la Municipalidad a los sectores sociales fue también una práctica durante la gestión del exalcalde de Trujillo, José Murguia, quien asimismo, respetó el pacto colectivo de los sindicalizados, que dispone apoyarlos para sus fiestas.

“Mi conciencia está tranquila, dijo Acuña. Cada vez que yo comparto lo que Dios me da, nunca lo hago pensando en un beneficio personal”.
Share on Google Plus

0 comentarios: