Comments

xx

EN EL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN, ESSALUD LA LIBERTAD REALIZARA FORO


El 14 de marzo se celebrara el “Día Mundial del Riñón”, EsSalud La Libertad a través de la oficina de Atención Primaria, realizara diversas actividades de educación y prácticas sanitarias para sensibilizar a la población asegurada y público en general, sobre aspectos de prevención de la Injuria (Insuficiencia) Renal Aguda “ataque al riñón”, así mismo la de prevenir esta enfermedad y sus complicaciones renales, así lo informo la Dra. Elizabeth Pinedo Añorga, Jefe de la oficina de Atención Primaria.

La Dra. Pinedo dijo que, la finalidad de realizar acciones por el Día Mundial del Riñón, es la contribuir a disminuir la incidencia y la morbi-mortalidad de este mal renal, así mismo tratar de que la población asegurada y la comunidad en pleno, tome conciencia sobre la importancia que tienen los riñones en la fisiología del ser humano estamos trabajando mucho sobre este tema con todos los Centros Asistenciales de la Red EsSalud, puntualizo.

Por su parte el Dr. Wilmer Guzmán Ventura, Jefe del Servicio de Especialidades Médicas y de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Lazarte, que esta Unidad hoy un promedio de 550 pacientes que sufren con insuficiencia renal y que reciben tratamiento de diálisis. Agrego que las actividades por el Día Mundial del Riñón, se han iniciado el lunes 11 hasta el sábado 16, entre las que se destacan: Un Foro sobre “Riñones para la vida: PARE la Injuria (Insuficiencia) Renal Aguda” que será el jueves 14 en el auditorio del Hospital Víctor Lazarte, también cada centro Asistencial ejecutará Pasacalle de sensibilización con apoyo de instituciones educativas de su jurisdicción, se difundirán mensajes alusivos a la salud renal, además habrá reconocimientos a grupos comunitarios y/o promotores educadores de pares que apoyen a promocionar la salud renal, entrevistas en espacios de comunicación donde se enfatizara la importancia que tiene la cultura de donación de órganos y tejidos y la promoción de la salud renal; charlas de salud renal intramuros y extramuros como municipios, centros educativos, universidades, empresas, entre otras instituciones.

Finalmente comento el Dr. Guzmán, que es muy importante que la población en general ponga en práctica los estilos de vida saludable y el ejercicio físico 30 minutos diarios, comer saludablemente; obtener un peso ideal; tomar 10 vasos diarios de agua; disminuir el consumo de sal y no olvidar que una buena dieta ayuda a cuidar el riñón.
Share on Google Plus

0 comentarios: