Comments

xx

Todo listo para celebración de aniversario de Museo Tumbas Reales de Sipán



El Museo Tumbas Reales de Sipán, uno de los más visitados en la región Lambayeque, cumple 10 años de labor cultural. Desde su inauguración ha mostrado al mundo los misterios que envuelve al soberano más importante de la región, el Señor de Sipán. En este decimo aniversario la institución ha programado una serie de actividades para conmemorar dicha fecha.

 “El Museo Tumbas Reales de Sipán, como pocas instituciones, tiene su origen en un proyecto de investigación arqueológica, que permitió recuperar científicamente uno de los más importantes tesoros culturales del antiguo Perú, brindando la oportunidad de presentar museográficamente bienes culturales contextualizados y tratados bajo un concepto temático unitario”, expresó el director del museo, Dr. Walter Alva.

 El arqueólogo comentó que el edificio fue concebido como una gran pirámide trunca de concreto armado, inspirada en los antiguos santuarios Mochicas. Además, señaló que el concepto arquitectónico se basó en la evocación histórica de esta cultura. “La estructura volumétrica está basada en prismas, formando una combinación de pirámides truncas y agudas que recuerdan montañas y santuarios. Los prismas del volumen se definen mediante bruñas longitudinales inspiradas también en los paneles verticales y modulares de la típica arquitectura Mochica”, expresó.

  “El proyecto inicial y su evolución fueron responsabilidad del arquitecto Celso Prado Pastor, con el apoyo y gestión de Susana Meneses y Quirino Olivera. El 08 de noviembre del 2002, el museo fue inaugurado, iniciando así su etapa de funcionamiento al servicio de la ciencia, cultura y el turismo, constituyéndose en una institución de proyección a la comunidad, como centro de investigación, conservación y difusión”, recalcó.

No obstante, Alva señaló que el costo total de la construcción del museo es más de cinco millones de dólares, de los cuales tres millones 760 mil 819 dólares fueron destinados para obras civiles y un millón 289 mil 181 dólares para la museografía y equipos.

 El arqueólogo detalló que el recinto está dividido en tres niveles en lo que se exponen la cultura mochica, el santuario de Sipán y el mundo espiritual de los mochicas, al igual que la investigación arqueológica, la tumba del Señor de Sipán, la tumba del sacerdote, la tumba del viejo Señor de Sipán y otras tumbas reales. También indicó que se muestra la tumba saqueada, las recuperaciones internacionales y la recreación de la corte Mochica (Casa Real).

 Alva informó que este 8 de noviembre se ha dispuesto el ingreso libre al recinto con el propósito de que los visitantes nacionales y extranjeros conozcan la riqueza de la cultura mochica y sobre todo el descubrimiento del personaje más representativo de Lambayeque.

 “También buscamos que las instituciones educativas de bajos recursos tengan la oportunidad de conocer el museo sin costo alguno. Con ellos estamos colaborando en la formación de nuestra identidad”, indicó.

 Asimismo, mencionó que el 26 de octubre se realizó el panel fórum denominado “Plata en el oro de Sipán”-25 años del descubrimiento del Señor de Sipán” en las instalaciones del colegio Manuel Pardo. Además, dijo que este 2 de noviembre se presentará el libro “Tuk- Muchik, en las instalaciones del museo Tumbas Reales de Sipán. “El libro permitirá a las personas conocer el lenguaje Muchik. Es como un manual donde aprenderán a comunicarse en este idioma que fue usado por nuestros antepasados”, señaló.

 Para festejar los 10 años de institucionalidad este 8 de noviembre se realizará el Gran Concierta “Eva Ayllón le cantará Sipán” en una velada que podrás disfrutar junto a tu familia y amigos.

  “También se ha programado para el 8 y 9 de noviembre la primera feria gastronómica. Aquí las familias podrán degustar de platos típicos de la localidad a base de ingredientes de la época mochica”, grupos artísticos, caballos de paso y mucho más expresó el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, uno de los 10 mejores muses del Mundo.
Share on Google Plus

0 comentarios: