Luego que la azucarera Casa Grande envió cartas de predespido a siete de sus dirigentes sindicales, ambas partes fueron convocados por la Dirección de Trabajo el día de hoy para una reunión extraproceso con la finalidad de llegar a un acuerdo.
Al respecto, Italo Reyes Mohanna, Superintendente de Recursos Humanos, indicó que esperarán los descargos que realicen cada uno de los dirigentes para evaluar cada caso.
Como se informó la azucarera Casa Grande envió cartas de predespido a sus dirigentes luego de que éstos incurrieran en falta grave, por adulterar información correspondiente a su comunicación de huelga y emitir comunicados con expresiones ofensivas y ultrajantes tanto hacia la empresa como a sus representantes.
Según se conoce, los dirigentes sindicales presentaron a la Gerencia de Trabajo y a la empresa un acta de ratificación de acuerdo adjuntando un padrón adulterado que contenía información falsa. En ese padrón existen firmas de personas ajenas a la empresa, trabajadores que no habían autorizado tal medida y el nombre de una persona fallecida.
Esta actuación desdice la actuación ética de la dirigencia sindical que en todo momento debe estar orientado bajo principios de honestidad e integridad para evitar llegar a estos lamentables episodios, sostuvo Reyes Mohanna.
Aclaró que la azucarera es respetuosa de los sindicatos y de la participación de los trabajadores con sus representantes. Siempre han actuado con absoluta libertad, lo único que queremos corregir es la actuación particular de algunos dirigentes que han quebrantado principios de honestidad, ética y mantenido una actitud agresiva e irrespetuosa que daña a la organización sindical y a la empresa.
Debemos mantener el diálogo dentro de líneas de respeto, evitando calumnias, difamaciones y agresiones verbales públicas como las que constantemente han venido propalando algunos dirigentes y deben concluir, señaló.
Hemos realizado múltiples esfuerzos para absolver los reclamos e inquietudes de los dirigentes. Es importante la participación de la Dirección de Trabajo en Trujillo y el Ministerio de Trabajo en Lima donde la dirigencia sindical también derivó sus reclamos, para que todas sus dudas queden aclaradas y en adelante exista una relación de confianza y armonía, sostuvo.
Creemos que para recuperar una actuación genuina de los sindicatos hay que mantener los principios establecidos en la ley, el respeto mutuo y la honestidad. Valores sin los cuales es difícil crecer y llegar a un entendimiento, concluyó.
DATOS:
Carlos Alberto Llanos Salazar es el nombre del extrabajador cesado por motivos de fallecimiento, pero figura firmando el acta de huelga el pasado 05 de marzo.
Los dirigentes a los que se les ha entregado carta de pre aviso de despido son:
1. Armengol Saucedo Castillo
2. Víctor Rubio Oliva
3. Olegario Rodríguez Reaño
4. Jorge Gil Verde
5. Mauro Lescano Pajares
6. Jaime Noriega Sánchez
7. Gilmer Romero Cabrera
Casa Grande tuvo pérdidas por 5`641,500 nuevos soles durante los dos días de paralización de la producción.
0 comentarios:
Publicar un comentario