Comments

xx

LIBERAN A ALCALDESA Y GERENTE MUNICIPAL DE DISTRITO DE MAGDALENA DE CAO


El Juez de Investigación Preparatoria de Paiján declaró infundada la solicitud de prisión preventiva para la alcaldesa del distrito de Magdalena de Cao, Rosa Isabel Elías Ávila de Caballero, hecha por el Fiscal Anticorrupción de La Libertad.

Como se sabe, Elías Ávila es acusada de cómplice del delito de peculado doloso agravado en agravio del Estado.

El abogado de la autoridad edil detenida el pasado jueves 24 de julio, Roberto Centeno Alvarado, indicó que el magistrado tomó la decisión luego de que la defensa planteara que en la investigación fiscal se violentaron derechos fundamentales como el debido proceso. “Entre una serie de elementos, no se ha tomado en cuenta a la defensa en las diligencias respecto a los audios, que por cierto son ininteligibles”, detalló Centeno.

De otro lado, se conoció que el representante del Ministerio Público fundamentará en los siguientes días el recurso de apelación interpuesta por la decisión del Poder Judicial.

Dato.-

El gerente municipal, Juan Carlos Tello Preciado, acusado de autor del delito de peculado doloso, también fue liberado.

0 comentarios:

AUNQUE INCOMPLETA, LISTA DE APRA EN CHOCOPE ES ADMITIDA Y PUBLICADA


Además de resolver admitir y publicar la lista de candidatos del Partido Aprista Peruano para el Concejo Distrital de Chocope con el objeto de participar en las Elecciones Municipales del año 2014, el JEE de Pacasmayo resolvió declarar improcedente la solicitud de inscripción del candidato a primer regidor, Erico Antonio Elorreaga Alcalde, de la plancha que lidera Carlos Alza Moncada. De esta manera, el Apra postula en Chocope con sólo cuatro regidores.

Como se recuerda, hace unos días el JEE de Pacasmayo decidió declarar inadmisible la solicitud de Elorreaga por no haber adjuntado el cargo de renuncia ante la organización política Alianza Para el Progreso a la que está inscrito o en su defecto la autorización expresa para que el candidato pueda postular, conforme lo exige el artículo 25 numerales 11 y 12 de la Resolución 271-2014-JNE.

Dela información alcanzada por órgano electoral, pese a los dos días otorgados para levantar la observación, el personero legal del Apra sólo pudo alcanzar la ccomunicación Notarial de fecha 09 de Julio de 2014 dirigida a Presidente del Partido Político Alianza para el Progreso emitida por Erico Antonio Elorreaga Alcalde en la que le requiere borre su inscripción como militante del referido partido debido a que nunca ha solicitado su inscripción al mismo.

Sin embargo, “sobre el particular, resulta necesario precisar que en ningún momento el personero legal solicitante ni el candidato cuestionado han solicitado la desafiliación del mismo del Partido Partido Político Alianza para el Progreso por una supuesta afiliación indebida”, señala el JEE.

Además de revela que del escrito presentado por el personero del partido Político Alianza para el Progreso que obra de folios 115 a 118 se advierte que existe una Ficha de Afiliación Única del Sr. Erico Antonio Elorreaga Alcalde; documento que no ha sido cuestionado, ni ha negado que dicha ficha de afiliación no haya sido suscrita de su puño, letra y huella digital; de tal sentido si el candidato considera existir actos ilícitos, debe hacer valer su derecho en el modo y forma de ley.

0 comentarios:

¡INCREÍBLE! OCURRIÓ EN UNA MUNICIPALIDAD POBRE: MAGDALENA DE CAO

En audiencia programada para el domingo 27 de Julio, el Juez de Investigación Preparatoria de Paiján resolverá si los detenidos, la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Magdalena de Cao, Rosa Elías Ávila, y su gerente municipal, Juan Carlos Tello Preciado, son recluidos preventivamente en un centro penitenciario de acuerdo al requerimiento del Fiscal Anticorrupción.

Por ahora, los imputados del delito de peculado doloso agravado y malversación de fondos tienen calidad de detenidos; sin embargo, siguiendo el caso N° 462-2013, es difícil descartar penas severas por las evidencias que escandalizan y que a continuación indicamos.

En la formalización y continuación de la investigación preparatoria, la Fiscalía Anticorrupción de La Libertad, sostiene que durante el año 2013, el gerente municipal de Magdalena de Cao, Juan Carlos Tello Preciado, emitió cheques a nombre de los trabajadores José Jaime Noé Naveda Quiroz (ex Jefe de Logística), Feliz Enrique Pretell Ruiz (Jefe de Obras), Jaime Alberto Estrada Pretell (Secretario General) y Renzo Bayona Casanova (Asistente de Obras). Estos empleados cobraban los cheques en el Banco de La Nación e inmediatamente entregaban el dinero a Tello Preciado. Éste le indicaba que el dinero se destinará a favor de la municipalidad y que luego sustentaría los gastos. “Sin embargo nunca se justificaron los egresos irregulares del dinero, dado que el gerente municipal se habría apropiado del mismo”, señala la Fiscalía.

71 cheques girados por 155,512 soles

El gerente municipal, Juan Carlos Tello Preciado, con conocimiento de la alcaldesa Rosa Elías Ávila, emitió 41 cheques a favor de Jaime Naveda Quiroz por un monto total de 115,476.51 nuevos soles; 10 cheques a favor de Félix Pretell Ruiz por un monto de 4,590 nuevos soles y 20 cheques a favor de Renzo Bayona Casanova por un monto total de 35,446 nuevos soles.

Testigos precisan antecedentes de los hechos

Grabiel Ángel Cabrera Arroyo, refirió que el 02 de octubre de 2013, en una reunión en el Despacho de la alcaldía de Magdalena de Cao se apersonaron los ex trabajadores para tratar los giros de cheques sin sustento. Agregó que ahí, la alcaldesa indicó conocer los hechos y haber recibido parte del dinero.

A su turno, la regidora distrital, Milagros Campos Córdova, manifestó que a la misma reunión llegó la encargada del área de Contabilidad, Olenka Morillas Chamache, quien señaló haber girado los cheques sin sustento pero que sí tenían la autorización de la alcaldesa.

Plata para familiar de la alcaldesa

Renzo Bayona Casanova, quien se ratificó en el contenido de su denuncia, agregó que el gerente municipal, Juan Carlos Tello Preciado, le devolvió parte del dinero de un cheque cobrado para entregarlo a la nuera del alcalde. “No pudo darle el dinero, y finalmente se lo entregó directamente a la alcaldesa Rosa Isabel Elías Ávila”, dice la Fiscalía Anticorrupción.

Increíble sustento de gasto

Aunque de manera tardía y con la intención de poner en claro los gastos, el 14 de enero pasado, la comuna remite al Ministerio Público los comprobantes de pago SIAF con serias observaciones. Ponga atención.

La información alcanzada por Elías Ávila contiene comprobantes sin nombre de usuarios y otros con nombre de terceros (Guillermo Sánchez Pérez, María Adela, entre otros). Detalla la rendición de cuentas de anticipos elaborados aparentemente por José Jayme Noé Naveda Quiroz, pero no llevan su firma.

El colmo

De la documentación se puede advertir que existen tickets por concepto de pago de peajes en la carretera Panamericana. El comprobante indica que la placa del vehículo es A9E318 perteneciente al gerente municipal Juan Carlos Tello. Otros tickets de peaje corresponden a vehículos propiedad de María Violeta Carreño Castillo y Paúl Yerco Vargas Vigo.

Danza de facturas

En el intento de sustentar el gasto de más de 150,000 nuevos soles, la alcaldesa Elías Ávila adjuntó la factura a nombre de PC Plus N° 0001-1401 emitida supuestamente el 19 de julio de 2013; sin embargo, dos días después (22 de julio de 2013) la misma empresa emite la factura N° 0001-001327, o sea jurídicamente imposible por su correlatividad.

La Fiscalía tomó conocimiento que la Municipalidad adquirió camisas, cigarros y bebidas alcohólicas, quedando comprobado que los gastos tuvieron fines particulares.

Compras fantasmas

De acuerdo a los comprobantes de pago, la municipalidad de Magdalena de Cao habría adquirido dos pizarras acrílicas, 52 bolsas de cemento, una puerta metálica; sin embargo, estos bienes no aparecen registrados en las pecosas del año 2013.

Opinión legal

Para el abogado Manuel Espejo Basilio, defensor de los ex trabajadores Renzo Bayona Casanova y José Naveda Quiroz, la Fiscalía cumplió preliminarmente con lo que le compete. Le corresponde al Poder Judicial la investigación preparatoria.

“Mis patrocinados resultaron involucrados y el Fiscal ha pedido para ellos comparecencia simple”, señaló Espejo

1 comentarios: