Comments

xx

CREAN HIMNO A LA CORRUPCIÓN EN CASA GRANDE

Divertida creación juvenil casagrandina, merecen la atención.


0 comentarios:

OTRA VEZ EL AGUA DE USO POBLACIONAL EN DISCUSIÓN EN CASA GRANDE

Alcalde Casa Grande, Alejandro Navarro Fernández, niega haber negociado agua potable del distrito de Casa Grande.

Aseguró que reunión convocada por Defensoría del Pueblo en Trujillo tuvo como objeto evaluar y plantear medidas para mejorar calidad en salvaguarda de la salud de la población.

“El beneficio del agua potable, es un acuerdo entre la agroindustrial y el Sindicato Único de Trabajadores de Casa Grande y Anexos”, mencionó.

0 comentarios:

AGRICULTORES DE ASCOPE SOLICITARON DESTITUCIÓN DE REGIDOR DESIGNADO EN LA JUNTA DE USUARIOS CHICAMA

Tras acalorado debate en el seno del concejo municipal de Ascope, el regidor provincial, Marco Muñoz Verástegui, declinó a seguir representando a los usuarios de agua de uso poblacional ante la Junta de Usuarios de Chicama.

Julio Miyamoto Saito, presidente de la Comisión de Usuarios de Ascope, expuso ante los regidores los motivos que propiciaron su solicitud para que el concejal no continúe con la representación. “Muñoz Verástegui voto a favor de que se apruebe el módulo de riego que establece una dotación de agua de 20 mil metros cúbicos de agua para la caña de azúcar, cultivada en mayor proporción por las empresa del Grupo Gloria, y 7 mil metros cúbicos para el cultivo de maíz amarillo duro que es el sustento de miles de familias del valle”, aseguró Miyamoto.

José Castillo Pérez, alcalde de la Municipalidad Provincial de Ascope, saludó la declinación de Muñoz a seguir en el cargo y refirió que el próximo miércoles se designará al nuevo representante.

0 comentarios:

HABRÍA LISTA ÚNICA PARA ELECCIONES INTERNAS DEL APRA EN DISTRITO DE CHOCOPE

Según un primer reporte alcanzado por el Tribunal Electoral Aprista de la provincia de Ascope, el alcalde Chocope sería el único prencandidato en las elecciones internas que deberán definirse el próximo 16 de Febrero.

Hasta el local del partido aprista en la capital de la provincia, llegó el alcalde Carlos Alza Moncada que intenta la reelección en el distrito, corazón del valle Chicama. El personero de la lista, Julio Castillo Chiques, además inscribió la pre candidatura de los regidores que acompañarían a Alza: Primer regidor, José Bautista; Lourdes Valderrama Rojas (invitada), Karina Azabache Reina, José Luis Vera Chávez (invitado) y Jaime Zapata Chávez.

0 comentarios:

JIMMY COSME VIGO LIDERA PARTIDO DE KEIKO FUJIMORI EN LA PROVINCIA DE ASCOPE


Decenas de fujimoristas del valle Chicama reaparecieron en la escena política, luego de tomar acuerdos para la consolidación del Partido Político Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori.

La cita se desarrolló en la localidad de Casa Grande hasta donde llegaron militantes naranjas de todos los distritos de la provincial para respaldar la designación del médico Jimmy Cosme Vigo como coordinador provincial; además de iniciar el fortalecimiento de las bases como miras a las próximas elecciones regionales y municipales del 05 de octubre.

Se conoció que en la reunión participó el coordinador regional Luis Yika; también se abordó algunas propuestas referidas a la conformación de las próximas listas de candidatos distrital, provincial y regional. “Esta cita nos ha convencido que los fujimoristas tenemos convicción, por ello que fue un reencuentro de fundadores y conocidos militantes como Segundo Marreros, Jorge Luis Chigne cotrina, Wilson Moreno, entre otros”, indicó nuestra fuente.

Dato.-
Jimmy Cosme habría recibido la propuesta de la misma Keiko Fujimori para ser candidato a la consejería regional La Libertad.

1 comentarios:

CASA GRANDE FUE SEDE DE ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA LA PAZ Y LA INTEGRACIÓN PERÚ - VENEZUELA

Con la intención de hacer de América Latina y El Caribe una zona de paz, igualdad y felicidad social, la delegación parlamentaria de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, visita el Perú y participa junto a distintas autoridades de nuestro país en los encuentros internacionales por la paz e integración con el país llanero.

El último sábado, 25 de enero, los seguidores del extinto Hugo Chávez Frías, liderados por el diputado Germán Ferrer, llegaron a Casa Grande en la provincia de Ascope, para cumplir con la labor en busca de la consolidación de las relaciones de amistad entre los pueblos bolivarianos. “Las buenas relaciones y la integración tienen que ser permanentes pues fue el legado de Hugo Chávez cumpliendo el pensamiento de Simón Bolivar”, refirió Ferrer.

A su turno, el anfitrión del certamen, el alcalde nacionalista, Alejandro Navarro Fernández, destacó la visita venezolana por su gesto integracionista enmarcado en la concepción de una América latina como un país soberano de paz y de progreso para su gente.

0 comentarios:

QUÉ IMPORTA LA SENTENCIA DE LA HAYA SI AL FINAL NO GANAN LOS PERUANOS DE A PIE


El ciudadano Hernando Valverde Calderón, cartel en mano, sostiene que sin importar cuál fuera la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, un pedazo de tierra o de mar en nada cambiará la situación de los peruanos. “siempre ganan las transnacionales, los empresarios, las pesqueras y hasta los fabricantes de armas”, enfatizó.

0 comentarios:

PARTIDO NACIONALISTA DEL PERÚ AÚN NO DECIDE PARTICIPAR EN ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2014


En reciente visita al distrito de Casa Grande en la provincia de Ascope, el secretario nacional de Organización del Partido Nacionalista, Luis Aliaga, precisó que Comité Ejecutivo Nacional de la agrupación política aun evalúa participar en las próximas elecciones regionales y municipales que se desarrollarán el próximo 5 de octubre.

Respecto a la situación orgánica del partido, sostuvo que el partido realiza un trabajo en todo el territorio nacional. Confirmó el liderazgo regional de su compatriota Abimael Segura en La Libertad y Rojas Viteri en la provincia de Ascope.

0 comentarios:

APRISTA VÍCTOR LEÓN ÁLVAREZ RENUNCIÓ A PRE CANDIDATURA A PRESIDENCIA DEL GOBIERNO REGIONAL

Además de exigir poner un alto a la intromisión reeleccionista dentro del proceso de elección interna del Apra, el ciudadano Víctor León Álvarez, comunicó su decisión de apartarse de la precandidatura a la presidencia del Gobierno Regional La Libertad.

En un pronunciamiento publicado en su cuenta personal del Facebook, León lamentó que sus copartidarios extrañamente vayan a elegir a sus candidatos regionales y no a los locales. “No podemos avalar ni participar de una directiva excluyente, no participativa y menos si los dirigentes nacional se hacen de los oídos sordos”, declaró.

Agregó que el actual proceso eleccionario interno está orientado bajo la presión de imponer una candidatura reeleccionista-. “No seré obstáculo para romper la unidad del partido pero tampoco para prestarme a un circo cuyos resultados e intereses lo señalará la historia”, señaló.

En su pronunciamiento, León Álvarez exige que el proceso sea llevado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Onpe.

0 comentarios:

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN ELECCIONES DE CENTROS POBLADOS DE LA PROVINCIA DE ASCOPE

En conferencia de prensa, el partido político Alianza Para el Progreso, hará público su posición respecto a las elecciones en los centros poblados de la provincia de Ascope. Cómo se sabe los candidatos de la ‘A’ fueron sacados de carrera en los centros poblados Roma, Sausal y Chiclín.

Los dirigentes apepistas señalaron que el proceso está lleno de vicios por lo que exigirán a las autoridades una explicación convincente.

La cita está programa para el próximo lunes 27 de enero, a horas 6:00 PM en el local partidarios de la ciudad de Casa Grande.

0 comentarios:

PIDEN CAMBIO DE REPRESENTANTE DE USUARIOS DEL AGUA EN VALLE CHICAMA

Vuelven los problemas por el agua

Indignado. El presidente de la Comisión de Usuarios de Ascope, Julio Miyamoto Saito, solicitó al concejo municipal de la provincia de Ascope, revoque el acuerdo que designa al regidor provincial, Marco Muñoz Verástegui, como representante de los usuarios de agua para uso poblacional en el directorio de la Junta de Usuarios de Chicama.

Miyamoto acusa al concejal de favorecer a las empresas agrícolas y agroindustriales en desmedro de la economía de los miles de agricultores abocados al cultivo de maíz amarillo duro de la jurisdicción de Ascope.

Explicó que Muñoz Verástegui apoyó con su voto restar la dotación del agua a este grupo de sembradores de 9,250 a 7,000 metros cúbicos por hectárea; mientras que los empresarios se favorecen con el módulo de riego equivalente a 20,000 metros cúbicos por hectárea para la caña de azúcar. “La medida afectaría a cerca de 6 mil hectáreas de maíz proyectadas a sembrar en el primer semestre del año; ni hablar del riesgo de la economía familiar de quienes participamos en esta importante cadena productiva”, aseguró el dirigente de los agricultores.

Miyamoto ha sido invitado por el alcalde provincial, José Castillo Pérez, para sustentar su pedido en la próxima sesión ordinaria de concejo a realizarse el lunes 27 a horas 8 de la mañana según la notificación edil.

Lamentó que el regidor no defienda los intereses de los pequeños agricultores de maíz amarillo duro, y que por el contrario se sume a una propuesta que a todas luces aventaja a las empresas del Grupo Gloria. “Esperamos que el concejo tome la decisión de retirar al regidor del directorio de la Junta de Usuarios y que designe un representante que defienda una justa distribución del agua”, enfatizó.

Dato.-

Los representantes de las empresas del Grupo Gloria, Hugo Eyner Dávila Trinidad, Cesár Augusto Loli Benios y Jonny Roció Aquize Díaz, recibieron el respaldo de Florencio Chávez Delgado, de la Comisión de Usuarios Santiago de Cao y Marco Muñoz Verástegui, representante de los usuarios de agua de uso poblacional de Ascope y Chicama.

0 comentarios:

AZUCARERA CASA GRANDE COMPROMETIDA CON MEJORAR CALIDAD DEL AGUA PARA POBLACIÓN

Se pusieron de acuerdo. Rocío Aquize Díaz, apoderada de la agroindustrial Casa Grande, responsable de la dotación del líquido elemento; el alcalde distrital, Alejandro Navarro Fernández, y los representantes de la sociedad civil, decidieron ejecutar una serie de acciones con el objeto de mejorar la calidad del agua de uso poblacional en la localidad azucarera.

El acuerdo se tomó a mitad de diciembre pasado, en una cita convocada por el representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero Lovatón, preocupado por los imprevistos que podrían surgir con los reclamos de la población por el deficiente servicio que brinda la ex cooperativa.

Según el acta de reunión, la municipalidad adquirirá el producto químico Hipoclorito de Calcio al 65% y similares para desinfección en el tratamiento del agua. La Defensoría del Pueblo y la Gerencia Regional de Salud se comprometen a realizar las gestiones para la respectiva autorización especial de compra del producto.

Por su lado, la empresa del grupo Gloria ha planteado como meta de 2014, concentrar diversos trabajos de mantenimiento en una batería de pozos, que abastecen directamente la planta de agua potable, desatendidos desde hace más de 25 años.

El gobierno local y la empresa privada realizarán aportes en la tarea de sensibilizar a la población sobre la importancia de acceder a los servicios básicos de calidad, cuidar el agua y hacer un uso eficiente; además de concientizar respecto al costo que le genera el mantenimiento del servicio a Casa Grande SAA.

Enhorabuena la agroindustrial decidió mejorar el abastecimiento de agua desde sus pozos, justo cuando la comuna ejecuta, con inversión pública, la construcción de redes de agua y alcantarillado en los sectores Mariscal Castilla, 8 de Setiembre, Santa Teresita y 3 de Octubre. Con anterioridad concluyó similar obra en la urbanización Miguel Grau.

Vigilan servicio de agua

De acuerdo a lo suscrito en el acta, la Geresa ejecutará un plan de control de calidad del agua potable en los puntos del sistema, donde se confirmaron muestras del líquido no acto para el consumo humano.

La visita de los profesionales de Salud se programará de manera mensual.

0 comentarios:

TRANSPORTISTAS DE CASA GRANDE MEJORAN CARRETERA CON RECURSOS PROPIOS


Los socios de la asociación de transportes Comité 15 que cubren la ruta Chocope - Casa Grande – Paiján decidieron iniciar los trabajos de mantenimiento de la carretera entre los centro poblados La Constancia y Mariposa Leiva con sus propios recursos.

Los dirigentes informaron que desde hace unos meses solicitaron a la empresa Casa Grande, que cobra el peaje por usar la vía, para que realice el mantenimiento respectivo pero esta se niega.

Invocan que el alcalde de Chocope, Carlos Alza Moncada, y el consejero regional, Luis Solano Arroyo, tomen medidas sobre la ilegal tranquera y el cobro del peaje en centro poblado Mariposa Leiva.

0 comentarios:

TRABAJADORES DE LA AZUCARERA CASA GRANDE SUFREN ACCIDENTE VEHICULAR


Nueve trabajadores que prestan servicios a la empresa azucarera Casa Grande resultaron heridos luego que la camioneta, en que viajaban, sufriera el despiste violento al parecer por exceso de velocidad en la jurisdicción del distrito de Magdalena de Cao.

El hecho es el tercer accidente de tránsito que ocurre en menos de 48 horas y que involucra a la azucarera del grupo Gloria.

Heridos:

Cortez Quito Gerson, Cachi Mosqueira José, Cueva Vásquez Miguel, Morales Sánchez Darlin, Leiva González José, Correa Rodríguez Augusto, Muñoz Guarnís Franco, Álvarez Silva Elías y Reyes Salarzar Wilman fueron atendidos de emergencia en el hospital Essalud de Chocope.

Fuentes policiales informaron que dos personas presentan heridas de gravedad por lo que fueron trasladados hasta un nosocomio en la ciudad de Trujillo.

0 comentarios:

INCERTIDUMBRE POR REUBICACIÓN DE COMERCIANTES DE PARADA DE CASA GRANDE


El próximo jueves, más de 700 comerciantes de la paradita de Casa Grande, decidirán si aceptan dejar el área que ocupan desde hace varios años en la Urb. 8 de Septiembre, donde la comuna distrital ejecutará los trabajos para el mejoramiento de la obra de alcantarillado.

Bertina Yupanqui, presidente de la asociación de comerciantes, indicó que la municipalidad les propuso instalarse cerca de la división Ganadera entre los cañaverales de la empresa azucarera Casa Grande. “Tomaremos la propuesta de la municipalidad siempre y cuando nos garanticen servicios básicos y seguridad", sostuvo la dirigente.

Planteó que pondrían ubicarse en el terreno municipal ubicado entre las urbanizaciones Santa Teresita y Miguel Grau.

0 comentarios:

MÁS ASESINATOS ANGUSTIAN A POBLACIÓN DE CASA GRANDE

Una nueva víctima cobró la delincuencia en el distrito de Casa Grande. Esta vez un joven padre de familia murió cuando cumplía su labor de vigilante en un grifo de combustibles en la localidad azucarera.

Eran alrededor de las siete de la noche cuando César Augusto Palacios Rojas de 36 años de edad, llegaba a su centro de trabajo sin presagiar que minutos antes vio a su menor hija por última vez, pues la muerte lo esperaba.

Aunque oficialmente no se ha publicado un informe preliminar, familiares del desaparecido indicaron que dos desconocidos balearon a muerte a César Augusto con la intención de robarle su arma de fuego.

De otro lado se conoció que el ex vigilante agonizó unos 15 minutos, tendido en el lugar del crimen, a 20 metros del establecimiento de Essalud, sin que nadie pueda auxiliarlo.

0 comentarios:

REDUCCIÓN DE TRANSFERENCIAS AFECTA EJECUCIÓN DE OBRAS EN PAIJÁN


De los quince proyectos que se debían ejecutar este año de acuerdo con el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2014, la municipalidad de Paiján sólo podrá llevar a cabo nueve, debido a las drásticas reducciones en las transferencias del Gobierno Central establecidas a través de la Resolución Directoral N° 002-2013-EF/64.03, que dispone publicar los montos estimados de recursos públicos para el PIA correspondiente al Año Fiscal 2014.

“Esta reducción afecta a diferentes fuentes de financiamiento de la municipalidad como las cuentas de canon minero y pesquero y las regalías mineras. La única fuente que no ha sufrido una disminución drástica es la de Foncomun, de la cual afortunadamente sólo nos han reducido treinta mil nuevos soles”, señaló el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez.

En efecto, de un monto de tres millones 176 mil 369 que la comuna paijanense había considerado recibir como canon minero, sólo percibirá un millón 697 mil 730 nuevos soles lo que constituye una reducción del 46.6%. “Como consecuencia de estas reducciones, nuestro presupuesto para inversiones que era de seis millones ahora es de sólo tres millones 137 mil 57.10 nuevos soles, de los cuales 850 mil están comprometidos como la contrapartida para el financiamiento de las pistas de Paiján centro”, precisó Cáceres Sánchez. El burgomaestre informó que el equipo técnico de la municipalidad se ha reunido de urgencia para priorizar los proyectos a ejecutarse.

“No por simpatías o antipatías sino técnicamente, hay obras que no se van a poder realizar lo que nos da mucha pena pero vamos a gestionar el financiamiento para sacar adelante lo que es agua y desagüe de los sectores”, señaló.

Las obras que la municipalidad de Paiján ejecutará el presente año son el mejoramiento del servicio de agua potable e instalación del servicio de saneamiento de los centros poblados Chongoyape, Chuín Alto, Nueva Arenita, Toma de los Leones entre otros del área rural para los que se cuenta con un presupuesto de 825 mil 640 nuevos soles, La construcción de dos aulas en el centro de educación técnico productiva “Virgen De La Puerta” en la que se invertirá 236 mil 255 nuevos soles, el mejoramiento de la institución educativa Juan Ignacio Gutiérrez Fuente de Macabí Bajo con una inversión de 400 mil nuevos soles y la construcción de un patio recreativo y los servicios higiénicos así como el equipamiento y la capacitación y mejoramiento del servicio educativo de la Institución Educativa Nº 1717 del asentamiento humano Los Girasoles para lo que se dispone de 125 mil nuevos soles. También se ejecutará el mejoramiento del servicio educativo de las instituciones educativas iniciales Nº 1653 de Macabí Bajo y Nº 1573 del asentamiento humano Manco Cápac que consiste en la adquisición de mobiliario y equipos, material educativo y capacitación al personal docente, por 120 mil nuevos soles cada una, el mejoramiento del servicio educativo de la institución educativa N° 1569 con una inversión de 260 mil 162 nuevos soles, el mejoramiento de los caminos agrícolas del centro poblado La Grama por 200 mil nuevos soles y el mejoramiento de las calles de Paiján centro para lo cual la comuna aportará la contrapartida de 850 mil nuevos soles.

0 comentarios:

LAS QUERELLAS DEL ABOGADO GRECO QUIROZ Y SU FACETA FOTOGRÁFICA



0 comentarios:

PAIJÁN PARTICIPARÁ EN EVENTO QUE BUSCA IMPONER UN NUEVO RÉCORD GUINNESS

Con el propósito de imponer un nuevo Record Guinness y colocar a la Marinera ante los ojos del mundo, cerveza Pilsen Trujillo anunció la realización de un evento que busca reunir en simultáneo el mayor número de parejas de este tradicional baile en cinco ciudades de La Libertad, siendo Paiján una de ellas.

“El año pasado ingresamos al Record Guinness gracias a la participación de la ciudad de Trujillo, y este año queremos lograr un nuevo record. Participarán en este nuevo reto Paiján, Chepén, Huamachuco, Trujillo y Virú, con el objetivo de reunir el mayor número de parejas bailando en las cinco ciudades en simultáneo”, refirió Marta Vasquez, directora de Pilsen Trujillo.

Los ciudadanos del valle Chicama que quieran formar parte de este reto pueden inscribirse en el módulo ubicado en la Casa de la Cultura de Paiján. Los días domingo 19 de enero y sábado 1 de febrero se realizarán las clases magistrales, dejando todo listo para el sábado 8 de febrero en el Coliseo Municipal de Paiján donde se concentrarán las parejas inscritas para bailar la Marinera en simultáneo en las cinco ciudades.

0 comentarios:

MÁS MUJERES SUFREN VIOLENCIA EN PROVINCIA DE ASCOPE

Laura Velásquez Ticlahuanca, del CEM Ascope, reveló que en el 2013, la dependencia adscrita al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables atendió 290 casos de violencia familiar en el valle Chicama.

Detalló que del total registrado, 31% corresponden a violencia psicológica, 44% violencia física y 25% violencia sexual; asimismo el 59% son niños y adolescentes (0 - 17 años), 39% personas adultas (18 - 59 años) y el 2% personas adultas mayores (60 a más).

La realidad que cada vez empeora es la situación de las mujeres. En la provincia de Ascope, 230 mujeres denunciaron algún maltrato, mientras que 60 correspondieron a varones.

A propósito de estas cifras, Canal 33 mostró imágenes de un presunto acoso sexual en el centro de trabajo. Inmediatamente, el dirigente sindical, Armengol Saucedo, lamentó que estos actos hostiles ocurran en la azucarera Casa Grande. Espera la inmediata destitución de este mal jefe.

0 comentarios:

RANKING DE MUNICIPALIDADES SOBRE EJECUCIÓN DEL GASTO PRESUPUESTAL EN PROVINCIA DE ASCOPE 2013


0 comentarios:

NOTICIAS DEL VALLE, PRIMERA EDICIÓN DE 2014 (DESCARGAR PDF)

NOTICIAS DE AÑO NUEVO - CURVAS by Juan Carlos Valladolid Moreno

0 comentarios: