Comments

xx

QUÉ PASA CON LOS USUARIOS DEL AGUA EN EL VALLE CHICAMA


Fallido fue el intento de elegir a los nuevos directivos del consejo de la Junta de Usuarios de Chicama el pasado 19 de noviembre. La Asamblea convocada por el presidente de la organización, Julio Sánchez Jaramillo, no llegó a buen término luego de que los representantes de las comisiones de usuarios de Ascope, Sausal y La Pampa optaran por retirarse y abandonar el recinto donde se desarrollaba la reunión.

Sin embargo, pese a mantener el quórum reglamentario, los delegados decidieron suspender la asamblea y aplazarla hasta el próximo 26 de los corrientes.

El impasse surgió por presumir con mucha razón, posibles irregularidades futuras en vista de que tres de las seis comisiones no lograron inscribir la vigencia de poderes de sus nuevos directivos en los Registros Públicos de la Libertad.

La polémica ha superado los inimaginables discursos de eternos defensores de los ‘pequeños’ agricultores, que incluso por ahora sólo esperan la bondad del Estado para ampliar sus mandatos hasta finales de 2014. Hasta hace unos meses, esperaban ansiosos las elecciones y responsabilizaban a un poder oscuro el aplazamiento de las mismas.

La asamblea, autoridad máxima de la Junta de Usuarios de Chicama, la integran cuatro representantes de cada una de las seis comisiones de usuarios, dos representantes de los usuarios agroindustriales, uno del sector agrícola y uno en representación de los usuarios del agua poblacional. En total 28 y que ante la asamblea sólo requieren de la acreditación de sus respectivas organizaciones, estas ya reconocidas por la Autoridad Local del Agua Chicama.

El contexto real obliga a los agricultores tomar decisiones, difícil para emparejar todo el sistema administrativo de los operadores de riego, viable para parcialmente asegurar la personería jurídica de la JUCH.

Ideemos alguna hipótesis frente a este contexto. Si se elige el nuevo consejo directivo de la JUCH, ésta relativamente no tendría inconvenientes ante la ALA y Sunarp; pero sí, en caso los doce directivos de la comisiones de usuarios observadas por Sunarp hubieran decidido indefectiblemente el resultado de la elección. Por ejemplo, que con sus doce votos resulte electo el presidente.

De otro lado, una realidad. Si la votación de los observados no incidiera en el resultado final; igual sus comisiones se sumarían aparentemente en un gran lío legal con efectos de desgobierno en su seno institucional. Pero; el Minagri ha asegurado que en las comisiones que no eligieron nuevas directivas o haciéndolo no lograron ser validadas por Sunarp, los directivos ‘salientes’ ampliarán su mandato hasta el 31 de diciembre de 2014. ¡Qué tal ganga!

¿Qué queda? En Chicama, tras semejante gollería estatal a favor de los que no inscribieron sus directivas, lo sano sería que estas se abstengan en la votación del nuevo directorio de la JUCH en la asamblea que se retomará el 26 de noviembre.

Así, antes de la dación de los dispositivos legales que salven la personería jurídica de las comisiones observadas, los agricultores habrían asegurado la personería jurídica de la JUCH.

Dejemos de lado, la postura del perro del hortelano de algunos dirigentes; que porque no podían ser electos frustraron la elección pasada. Para la semana que viene es un reto el desprendimiento de los que ampliarán su mandato.

Qué más quieren, se la llevan fácil.

0 comentarios:

ORGANIZACIONES DE USUARIOS, CONFLICTOS POR EL AGUA

La problemática en las organizaciones de usuarios del agua se mira desde distintos ángulos, y por supuesto como se quiera y complazca a muchos.

Periodista, luchadores, eternos dirigentes, candidatos municipales, empresarios, ven la cuestión, algunos con cierta improvisación, otros con mezquindad y los que más saben intentan hacer prevalecer su punto de vista que ojalá sinceramente salvaguarde la institucionalidad de las juntas de usuarios y mantenga firme la organización de los agricultores y agroindustriales.

Valgan verdades, es común tanta bulla en estas organizaciones; aun así cabe un llamado de atención severo a quienes, desde hace años, impulsan la reforma legal en este sector pero sin sincerar la realidad y la necesidad de implementar serios candados para que el tema sea manejado de manera técnica antes que de cualquier malsana forma que sólo amenaza la tranquilidad de agricultor.

Estos días, el problema de fondo es que gran parte de las comisiones de los usuarios en el Perú no pueden validar la elección de sus directivos y estos, con un sinnúmero de observaciones, a su vez miran con incertidumbre una serie de dificultades para designar sus consejos de junta de usuarios en cada valle. El responsable, dicen el Minagri porque se ha inmiscuido en las decisiones de estas organizaciones que son de carácter privado. “El Estado no respeta su autonomía” agregan.

Para entender algo más la cuestión. Desde inicio de año, está vigente el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos y las pautas para la adecuación de estas organizaciones que a la par se sujetan a lo establecido en el Código Civil respecto a las asociaciones civiles sin fines de lucro. Sunarp ha hecho observaciones insubsanables a la solicitud de inscripción de sus nuevos directivos, lo que los conmina a invalidar, dentro de poco, todas sus acciones de carácter administrativo.

¿Será cierto que el Estado tiene la culpa de todo ello? Más bien pareciera que a los eternos luchadores del agro del Perú no les dio la gana de no hacer bien las cosas. Hoy esperan la derogatoria, del Decreto Supremo 21-2012-AG, Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos por intervencionista; reiniciar nuestro ordenador como si nada hubiera pasado desde que se publicó la norma a fines del año pasado y ampliar el mandato de los conocidos dirigentes de agricultores hasta fines de 2014, lo que parece ser inevitable.

Mientras se define tremenda coyuntura, es oportuno reevaluar, qué hacer para que estas organizaciones sean manejadas técnicamente y sobretodo con justicia a favor de los usuarios. Hay que desechar el viejo postulado de porque el agua es para todos, sólo un puñado de gente ‘justiciera’ debe dirigir su distribución.

0 comentarios:

NOTICIAS DEL VALLE, EDICIÓN SEMANA TRES DE NOVIEMBRE DE 2013 (DESCARGAR)


0 comentarios: