Comments

xx

DISMINUYEN ARBITRARIAMENTE AGUA A PLANTACIONES DE AZUCARERA CASA GRANDE

La azucarera Casa Grande no está en su mejor momento este año. A la considerable reducción de ingresos por la caída del precio del azúcar, se suma la reducción arbitraria de agua que recientemente le impuso el Comité de Coordinación de Plan de Cultivo y Riego.

Cada año, la azucarera Casa Grande, venía recibiendo la dotación de 20,000 metros cúbicos de agua por hectárea. El Programa de Cultivo y Riego para el Valle Chicama estableció el módulo de riego para cultivo de caña de azúcar en 20,000 m3/Ha/año, volumen quela azucarera siempre ha recibido al igual que los demás cañicultores del valle y que hoy ha sido modificada a 18,131 metros cúbico por hectárea año.

Frente a esta grave amenaza hídrica a los cultivos de caña de azúcar, la azucarera más grande del país, interpuso una demanda contra los integrantes del Comité de Coordinación del Plan de Cultivo y Riego debido a que éstos no tienen competencia para adoptar acuerdos de modificar módulos de riego. No existe norma legal alguna que faculte al Comité de Coordinación de PCR a modificar módulos de riego, sostuvo Silvana Varas, abogada de Casa Grande.

El módulo de riego establece la cantidad de agua que necesita un cultivo para poder vivir ; por esa razón su valor es de carácter técnico y científico y no puede ser objeto de modificaciones arbitrarias y mucho menos por quienes no tienen competencia para ello. En el caso de Casa Grande, elmódulo de riegoparael cultivo de caña de azúcar se mantuvo vigente indistintamente de las fluctuaciones de las disponibilidades de agua en el río, dato que se puede acreditar con los PCR de los años 2007 al 2013, informó.

Los demandados modificaron el módulo de riego para el cultivo de caña en el Valle Chicamaatribuyéndose facultades que no les corresponden y sin cumplir con los procedimientos legalmente establecidos, explicó.

El Presidente Director de la Agencia Agraria Ascope siendo funcionario público tiene el deber de Actuar dentro del ámbito de su competencia y conforme a los fines para los que les fueron conferidas sus atribuciones. No existe norma legal que le irrogue la facultad de convocar y presidir el Comité de PCR y mucho menos aprobar y formalizar acuerdos destinados disminuir módulos de riego del cultivo de caña de azúcar, agregó.

La azucarera Casa Grande viene solicitando mediante demanda de amparo el cese e impedimento de realizar los acuerdos establecidos en el acta de Sesión Extraordinaria de fecha 23.05.2013, adoptados por el autodenominado Comité de Coordinación de Plan de Cultivo y Riego y de esta manera impedir se afecte el cultivo de caña en una empresa con más de 3 mil trabajadores que este año viven la crisis económica de la caída del precio del azúcar.
Share on Google Plus

0 comentarios: