Comments

xx

ONPE CONFIRMA REVOCATORIA DE 'CHICLAYITO' EN MAGDALENA DE CAO

Según la Oficina de Procesos Electorales - ONPE, 955 ciudadanos decidieron votar por el SI a la revocatoria del alcalde de Magdalena de Cao, Segundo Díaz Aquino.

0 comentarios:

Ganó el SÍ - Primera acta de consulta popular de revocatoria en Magdalena de Cao

En la primera acta contabilizada por la Oficina Nacional de Proceso Electorales, el SI se impuso al NO.
John Vargas acaba de asegurar que el alcalde Magdalena de Cao, Segundo Díaz Aquino, fue revocado junto a sus cinco regidores.

0 comentarios:

El Sí ganó en distrito de Cheto en Chachapoyas

Revocaron a alcalde de Cheto en la provincia de Chachapoyas Ulises Santillán tejada

0 comentarios:

En el distrito de Pacarán en Cañete - Lima ganó el Sí

Revocaron a alcaldew del distrito de Pacarán en la provincia de Cañete en Lima, Roosevelt Ávalos Gálvez

0 comentarios:

ONPE procesará 4,253 actas electorales de la Consulta Popular de Revocatoria 2012

 
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dejó listo, esta tarde, el Sistema de Cómputo Electoral para el procesamiento de 4,253 actas electorales (885 provinciales y 3,368 distritales) con los resultados de la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales en 266 distritos y cuatro provincias.

Para este efecto, a las 2 p.m. se ejecutó el programa de verificación de la versión del software electoral en los servidores nacionales y se comprobó que las bases de datos no tuvieran ningún registro (puesta a cero).

El acto se desarrolló en el auditorio de la ONPE, ubicado en jirón Washington 1894, con la participación de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Posteriormente, se llevó a cabo el seguimiento de las actividades de los 23 centros de cómputo habilitados para este proceso electoral: comprobación de que la base de datos en sus servidores no tuvieran ningún registro (puesta a cero), la respectiva transmisión y el seguimiento a la transmisión de los resultados electorales.

El Sistema de Cómputo Electoral de la ONPE permitirá procesar y transmitir los resultados de las 4,253 mesas de sufragio.

0 comentarios:

Puno: Según primeros conteos el alcalde de Copani (Yunguyo) sería revocado


El alcalde del distrito de Copani, de la provincia de Yunguyo, Aureliano Alejo Calisaya, sería revocado según el resultado de la primera mesa escrutada donde el SÍ ha ganado con 66 votos frente al NO con 56 votos.

En la mesa número 009304, sufragaron 119 de los cuales también la mayoría han votado por el SÍ para la revocatoria de los tres regidores que también han sido sometidos a la consulta popular de revocatoria que se realizó hoy.

Esta mesa de sufragio funcionó en la institución educativa San Martin de Porres de esa jurisdicción.

0 comentarios:

Primeras declaraciones del promotor de revocatoria en Magdalena de Cao: Ganó el SI


El promotor de la consulta popular de revocatoria en Magdalena de Cao, John Vargas Campos, indicó que tras el conteó rápido de sus personeros el SI ha superado la votación frente al NO.

"Tomo los primeros resultados con calma a la espera del informe oficial", mencionó

0 comentarios:

El NO perdió en consulta de revocatoria en 2009 en Magdalena de Cao

Con aparente calma espera los resultados el promotor de la revocatoria John Vargas Campos. En el 2009, el intento de VArgas de revocar al entonces alcalde Javier Ascoy Morillas no tuvo éxito.

0 comentarios:

Exitosa aplicación del voto electrónico en distrito de Pacarán


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que se desarrolla con normalidad la aplicación del sistema de voto electrónico presencial en el distrito de Pacarán, provincia de Cañete, durante la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2012.

Desde las 08:30 h los electores acudieron a la Institución Educativa N° 20174, único local de votación, a fin de participar en esta fiesta democrática y que por segunda vez en la historia electoral del país permite a este distrito disfrutar del sistema de voto electrónico presencial.

Del mismo modo, gracias a la puntualidad de los miembros de mesa, las tres mesas de votación electrónica (N° 239930, N° 201057 y N° 222744), en las que se encuentran registrados 1348 electores, se instalaron sin contratiempo, en presencia de los representantes del órgano jurisdiccional.

Asimismo, el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Cañete, Yuri Ponte, recorrió junto a un grupo de periodistas, los ambientes del local de votación, constatando el normal desarrollo de la jornada electoral. Horas antes, los representantes del Ministerio Público comprobaron la transparencia del proceso.

0 comentarios:

Cuenta regresiva en consulta de revocatoria en Magdalena de Cao

Sin mayores altercados concluyó la jornada electoral en el distrito de Magdalena de Cao. A las 16:05 horas cerró sus puertas el plantel educativo N° 80064 de la localidad turística, donde alrededor de 1 mil 800 ciudadanos depositaron su voto en la Consulta Popular de Revocatoria del alcalde Segundo Díaz Aquino y sus cinco regidores.

Seguidores de la autoridad en cuestión y del promotor de la revocatoria, John Vargas Campos, protagonizaron reiteradas veces escenas de altercados que no llegaron a mayores.

Segundo Díaz Aquino, pasó el peor momento de la jornada, cuando alrededor de las 12 del día, concurrió al local de votación para ejercer su derecho y fue apabullado por una multitud que apoya el SI.

Se informó que a partir de las 18 horas se conocerán los primeros resultados.

0 comentarios:

Este domingo se decide la destitución o ratificación de más de mil autoridades municipales

 
Este domingo 30 de septiembre, 768,232 electores pertenecientes a 266 distritos y cuatro provincias del país, decidirán si destituyen o ratifican en sus cargos a un total de 1,305 autoridades municipales, entre alcaldes y regidores, en lo que constituirá la octava Consulta Popular de Revocatoria (CPR) de nuestra historia electoral.

Como parte de sus labores de organización del proceso electoral, desarrollada a través de 23 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), la ONPE debió llevar el material electoral a muy distantes locales de votación, ubicados incluso a dos o tres días de navegación por algunos ríos de la selva.

Navegando solo mientras alumbre el sol y pernoctando durante la penumbra de las noches, personal de la ODPE de Iquitos surcó, durante dos y tres días, diversos ríos de la selva, en el departamento de Loreto, para proveer del material electoral a los distritos de la circunscripción que participarán este domingo en la CPR.

En medio de una lluvia torrencial, los especialistas electorales comenzaron el despliegue el martes 25 de septiembre, a las 2:00 a.m., desde la sede de la ODPE de Iquitos hasta uno de los embarcaderos situados en el distrito de Nauta. En este punto, se procedió a realizar el transbordo del material de las camionetas hacia los deslizadores.

La tripulación en cada deslizador es casi siempre pequeña por razones de espacio: el coordinador distrital, el fiscalizador electoral, uno o dos representantes de la Policía Nacional del Perú y el motorista y su ayudante. Provistos de alimentos enlatados y agua para amenguar las altas temperaturas durante el día, los especialistas de la ONPE emprendieron entonces la larga travesía.

Los diversos comisionados de la ONPE navegaron los ríos Marañón, Amazonas, Huallaga y Pastaza, a fin de llegar a los distritos citados.

Así, la ONPE garantizó que el material electoral, con la debida anticipación, llegara para los electores de los distritos de Jeberos y Lagunas (Alto Amazonas), Andoas, Cahuapanas (Datem del Marañón), Trompeteros y Urarinas (Loreto), así como Padre Márquez (Ucayali).

La vía fluvial también fue empleada por la ODPE Tarapoto, a fin de trasladar el material para los distritos de Santa Cruz (Loreto) y Chipurana (San Martín), donde funcionarán 14 y 7 mesas de sufragio, respectivamente.

Los electores allí suman 2,545 y 1,326, respectivamente. Solo en el caso de distrito de Yaquerana (Loreto), el material tuvo que ser transportado este viernes, a bordo de una avioneta, desde Iquitos hasta el local de votación, el IEPSMA 60816 "Almirante Miguel Grau Seminario". Allí funcionarán 7 mesas para el sufragio de 1,152 electores.

Luego de las consultas populares, las travesías por río deberán repetirse para transportar las actas electorales con los resultados de los comicios desde los referidos centros de votación hasta la sede de la ODPE de Iquitos, a fin de que sean procesadas en el centro de cómputo.

0 comentarios:

Postergan revocatoria en Magdalena de Cao por presentación de la Dama de Cao en el corso de primavera

 Dos cosas, no se si una es más interesante que la otra, se desarrollan mañana en el distrito de Magdalena de Cao; el único en la provincia de Ascope donde se desarrolla una consulta popular de revocatoria que busca defenestrar del cargo de alcalde a Segundo Díaz Aquino y sus cinco regidores.

De otro lado, un disimulado pero bien sentido entusiasmo hace presa a Rosa Minella Yupanqui Paredes, jefe de la Oficina de Turismo de la Municipalidad Distrital de Magdalena de Cao, por uno de los eventos internacionales que anualmente organiza el Club de Leones de Trujillo y que alborota a miles.

Este año, el 62° Festival Internacional de Primavera, es especial para los magdalenenses porque estarán allí; esta vez ya no entre el bullicioso público sino exhibiendo lo más preciado de la cultura de esta parte del país. La Dama de Cao.

Lo que sí creo, es que no estarán allí gran parte del pueblo, porque la consulta popular de revocatoria los ha distraído. Es más, el acto electoral y la fiscalización de los entes electorales han limitado los aportes del gobierno local a esta hazaña.

Al margen de los resultados de la consulta por la permanencia de ‘chiclayito’, el pueblo de Magdalena de Cao se exhibirá en otra importante ventana entre flores, colorido y desbordante emoción.

Yulisa Ávila Cotrina, que hace poco cumplió 15 años, y sus nueve compañeros, estudiantes de la IE Víctor Raúl Haya De La Torre de Magdalena de Cao, personificarán a la Dama de Cao y toda su corte. Por suerte, estos jovencitos no están obligados a sufragar el mismo domingo.

0 comentarios:

Por el Día Mundial de la Rabia realizan campaña de vacunación canina en Roma

El microbiólogo Odar Díaz Mendo, coordinador de Salud Ambiental en la provincia de Ascope, informó que los últimos casos de rabia en el Perú datan de 2006 en la región de Puno.

"Pese a que en nuestra provincia no se han reportado casos recientes de este mal, el Minsa realiza una serie de actividades de control y vigilancia de la enfermedad", comentó el profesional.

0 comentarios:

Municipalidades y Medidas de Ecoeficiencia

 
(Fuente. Municipio al Día) Las Medidas de Ecoeficiencia son acciones que permiten la mejora continua del servicio público, mediante el uso de menos recursos así como la generación de menos impactos negativos en el ambiente

De acuerdo con el Decreto Supremo 009- 2009-MINAM, modificado por el Decreto Supremo 011-2010-MINAM, La Oficina General de Administración de la Municipalidad reportará al Ministerio del Ambiente, cada último día de mes, en su página institucional las medidas implementadas y los resultados alcanzados.

Para su cumplimiento es necesario que la Oficina General de Administración disponga la implementación de las Medidas de Ecoefciencia de acuerdo a los siguientes pasos:

Línea base.

La cual permite determinar el nivel de consumo de recursos y de impactos ambientales que genera. Esta debe contemplar el consumo y gasto mensual de energía, combustibles, agua, papel y materiales afines correspondientes al año fiscal 2008. Para lo cual debe tener en cuenta los formatos e indicadores que ha elaborado el MINAM y que obran en su página web.

Diagnóstico de oportunidades de ecoeficiencia.

El cual establece los rubros en los que es posible reducir el consumo de recursos y minimizar la generación de residuos e impactos ambientales, sin afectar la calidad del servicio. El diagnóstico define hasta qué grado las Medidas de Ecoeficiencia de la respectiva entidad se alinean con el desarrollo sostenible.

Buenas prácticas.

Constituyen en una serie de medidas que permiten el cambio de comportamiento de los servidores públicos, así como de la sociedad en su conjunto en su relación con el Estado. Para la implementación de las buenas prácticas debe diseñarse una estrategia de difusión y sensibilización

Plan de Ecoeficiencia Institucional.

Documento que contiene el conjunto de Medidas de Ecoeficiencia identificadas como viables en el diagnóstico de oportunidades, las que incluyen innovaciones tecnológicas y organizacionales para prestar un mejor servicio público. El ahorro de recursos deberá contemplar el reciclaje y reuso del agua, previa evaluación de viabilidad costo - beneficio para su implementación y con la Autorización Sanitaria correspondiente de la Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA.

Monitoreo de las Medidas de Ecoeficiencia

Implementadas las Medidas de Ecoeficiencia, mensualmente se evaluará el impacto de las mismas elaborándose la estadística correspondiente. Los indicadores de monitoreo se publican en el portal institucional del MINAM, y son revisados anualmente.

Las Medidas de Ecoeficiencia son:

Ahorro de papel y materiales conexos.

a) Impresión de documentos por ambas caras de la hoja del papel que se utilice, con la excepción de aquellos documentos que la Secretaría General de cada institución determine a través una directiva interna específica en la materia. De ser posible se imprimirá a dos (02) páginas por cara, así como la impresión de los membretes de las entidades sólo en la versión final del documento.

b) Reutilización de papeles en documentos preliminares o de borrador.

c) Utilización con mayor frecuencia de la comunicación electrónica en reemplazo de la escrita, sobre todo en documentos preliminares.

d) Evitar la impresión innecesaria de comunicaciones electrónicas.

e) Utilizar el modo “borrador” en la impresión de los documentos de trabajo que sea indispensable imprimir.

f) Promover el escaneado de todos los documentos recibidos en Mesa de Partes a fi n que sean compartidos por las dependencias que lo requieran en forma de archivo digital, evitando el fotocopiado sucesivo del mismo documento.

Ahorro de energía.

a) Limpieza periódica de luminarias y de ventanas; el periodo de limpieza será establecido por la Oficina General de Administración, de cada entidad, debiendo llevar un registro de su cumplimiento; asimismo, establecerá una frecuencia mayor de limpieza de ventanas destinadas para iluminación natural durante el día.

b) Disposición de los puestos de trabajo para un mejor aprovechamiento de la luz y ventilación natural.

c) Optimización de las horas de funcionamiento de oficinas con luz natural.

d) Optimización del uso de ventiladores.

e) Optimización del uso de aire acondicionado de acuerdo a las indicaciones del fabricante, el mantenimiento preventivo y la utilización sólo en ambientes que reúnan las condiciones de carga térmica y hermeticidad.

f) Racionalizar la iluminación artifi cial en horas nocturnas.

g) Apagar los equipos eléctricos y electrónicos cuando no se tenga prevista su inmediata utilización.

h) La Oficina General de Administración de cada institución establecerá mecanismos técnicos y organizacionales para que los equipos se apaguen automáticamente para garantizar el ahorro energético.

i) Disponer avisos sobre el buen uso de la energía en la institución.

j) Uso de la función “protector de pantalla” estático con fondo negro.

Ahorro de agua.

a) Control de fugas de agua en las instalaciones internas y servicios sanitarios; la Oficina General de Administración de cada institución dispondrá una evaluación rápida para la identificación de fugas y adoptará las medidas correctivas inmediatas.

b) Disponer avisos sobre el buen uso de los servicios en todos los puntos de agua de la institución.

c) En caso de observar alguna avería en las instalaciones sanitarias así como cualquier forma de pérdida de agua, el personal comunicará mediante correo electrónico el hecho a la Oficina General de Administración de cada entidad para su inmediata reparación.

d) Riego de jardines en horas de baja intensidad solar.

Segregación y reciclado de residuos sólidos.

a) Para lograr la ecoeficiencia las entidades del sector público deberán implementar las operaciones de segregación en fuente, a fi n de agrupar residuos con características y propiedades similares, realizando como mínimo la segregación de:

- Papeles;

- Cartones;

- Plásticos;

- Cartuchos de tinta y toners de impresión;

- Aluminio y otros metales;

- Vidrios; y,

- Otros a consideración de la entidad.

b) La Oficina General de Administración, de cada entidad dispondrá las medidas necesarias para la segregación, recolección y almacenamiento temporal interno de los residuos, mediante colocación de contenedores diferenciados.

c) Los materiales segregados serán entregados

a entidades o empresas recicladoras debidamente registradas ante la autoridad competente, y cuya relación se publicará en el portal institucional del Ministerio del Ambiente - MINAM.

Considerando el presupuesto institucional del pliego también debe implementarse:

- Uso de lámparas ahorradoras y de dispositivos que maximicen la luminosidad. Las lámparas que se adquieran posteriores al 5 de mayo de 2009 deben ser ahorradoras, asimismo las luminarias deben ser de máxima eficiencia.

- Dispositivos ahorradores de agua en los servicios higiénicos.

- Uso de gas natural en vehículos, maquinaria, calderos, entre otros, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo Nº 009-2006-EM, el cual establece que las entidades del Estado deben promoverel uso del Gas Natural Vehicular (GNV) en el transporte terrestre automotor, incentivándolo como una alternativa a los combustibles líquidos.

- Uso de energías alternativas ecológicas.

Al respecto es importante tener en cuenta los siguientes documentos.

Formatos para el reporte de resultados de la implementación de las medidas de ecoeficiencia

Formato de llenado de informacion de ecoeficiencia en el sector publico

Registro de medidas de ecoeficiencia para el sector público- guía del usuario

Indicadores que las entidades públicas tomarán en cuenta para la implementación de las medidas de ecoeficiencia

Manual para municipios ecoeficientes

Base legal:

Decreto Supremo Nº 009-2009-MINAM

Decreto Supremo N° 011-2010-MINAM

0 comentarios:

Preparan inspecciones técnicas de Defensa Civil Básica en Roma

El alcalde de Roma, Wilmer Choñón Moreno, informó que la comuna suscribió un convenio con una empresa consultora para iniciar las inspecciones técnicas de Defensa Civil en Roma "Inicialmente estaremos abocados a inspecciones básicas para los establecimientos comerciales de la localidad. Queremos prevenir el riesgo de los pobladores que concurren a estos lugares", dijo.

0 comentarios:

En Cartavio reubican negocios de comerciantes que invadían pasillos

La administración del mercado de Cartavio tomó la decisión de reubicar a los comerciantes que ocupaban los pasillos del establecimiento. "La medida se implementa tras evaluar los riesgos de la tugurización que se venía generando en estas zonas", dijeron sus representantes.

0 comentarios:

Avanzan trabajos en obra de complejo deportivo en sector El Bosque de Roma

El ingeniero Carlos Reyes Ruiz, supervisor de la obra del complejo deportivo en el sector El Bosque, informó que los trabajaos han avanzado en un 45%. "En esta primera etapa se construirá el cerco perimétrico y una loza para el uso de la disciplinas de volleyball y basquetball", comentó.

En el lugar se comprobó que algunos obreros realizan sus trabajos sin las medidas de seguridad
correspondientes.

0 comentarios:

Huelguistas del Sutep en el valle Chicama realizan marcha pacífica

Cientos de docentes de la provincia de Ascope, marcharon este último jueves en la localidad de Cartavio. Los huelguistas llegaron hasta las instituciones educativas para pedir el apoyo de sus colegas que desarrollan sus clases con normalidad.

0 comentarios:

Escaso apoyo a huelga de docentes en escuela primaria en Roma

"Sólo 3 de 26 profesores de la escuela de nivel primaria, Inmaculada Virgen de la Puerta acatan la medida de huelga convocada por el Sutep a nivel nacional", informó el Lic. Luís Chuquipoma Martínez, director del plantel de la localidad de Roma en el distrito de Casa Grande.

0 comentarios:

PSI y Nippon Koei capacitan en agricultura con riego tecnificado

Agricultores de las comisiones de regantes de Magdalena de Cao y Paiján participaron de una día de campo donde recibieron capacitación y asistencia técnica en agricultura con riego tecnificado.

Al respecto, el ingeniero César Pando Vera, especialista e riego de la Oficina de Gestión Zonal Norte del PSI - Trujillo, nos comenta sobre el trabajo que el Programa Subsectorial de Irrigaciones - PSI desarrolla en el valle Chicama.

0 comentarios:

Contradicen a alcalde de Casa Grande sobre intento de soborno de representante de azucarera

Alejandro Navarro: "...el viernes vinieron dos damas a pretender ingresar documento

Secretaria: "No, una señorita fue que se acercó a ventanilla queriéndome sorprender con dos cargos... le insiste que se retirara... me interceptó, me insisitió, mira yo(...) ya no la dejé hablar, me estás incomodando, le dije"

Alejandro Navarro: "El día viernes han ido a la municipalidad a la secretaria a pretender sobornarla..."

Periodista: ¿hubo intento de soborno?

Secretaria: "Hummm, para serte sincera yo no la dejé hablar..."

Periodista: ¿Le ofreció algo?

Secretaria: "Ella dijo, señorita yo le puedo, pero le dije que no insista y le recibí la documentación..."




0 comentarios:

Directivo de parada de Casa Grande sostiene que desorden en el lugar es por pereza de comerciantes


0 comentarios:

Comerciantes de parada de Casa Grande no retiran mercancías y toldos entre semana

Sería molestía de los pobladores genera los toldos y mercancías que los comerciantes de la parada de Casa Grande dejan entre semana. Como se sabe, este grupo de personas debe permanecer en el lugar sólo los fines de semana; sin embargo la situación es distinta a vista y paciencia de las autoridades.

Otro grupo de comerciantes sostienen que está autorizados a permanecer en el lugar. "El alcalde sabe que somos casagrandinas y vendemos diariamente. Estuvimos ocupando otro lugar pero nos sacaron de allí, ahora en vista que no nos reubicaron decidimos instalarnos aquí", indica una de las vendedoras.

0 comentarios:

Caos en terrapuerto de Casa Grande por exceso de vehículos (IMAGENES)

0 comentarios:

Dejadez de regidores de Ascope frustró Consulta Popular de Revocatoria en Roma

El asesor legal del Comité Pro-revocatoria en Roma, Paúl Roldán Alva, sostiene que la consulta de revocatoria del alcalde Wilmer Choñón Moreno ya no es posible pues la autoridad está próximo al último año de su mandato. Además agregó que hubo dejadez de parte de los regidores de la provincial de Ascope que conformaron la comisión especial que debía coordinar y organizar la consulta. El abogado no descartó que cuestiones políticas también hayan influido en este intento democrático de un grupo de pobladores del centro poblado de Roma.

0 comentarios:

Anuncian inicio de la festividad en honor al Señor de los Milagros en Casa Grande

El presidente de la Hermandad del Señor de los Milagros, Antero Cabrera Espino, informó que el próximo domingo 30 de setiembre inician las actividades en honor al santo Patrón. Este día a las 12:20 PM es la tradicional solemne bajada de la venerada Imagen a cargo de los padrinos señor Ubaldo Barriga Gamarra y señora Emilia Saito. Acto seguido se desarrollará el primer recorrido procesional del santo.

0 comentarios:

Poblador pide construcción de sardineles en calle Miguel Arriaga en Casa Grande

Un extenso memorial ingresó el ciudadano Alcides Noriega García, al despacho de la alcaldía de Casa Grande, solicitano la construcción de dos sardineles en su sector. El vecino asegurá que será atendido, pues tuvo el ofrecimiento de las autoridades

0 comentarios:

Voluntarias de Liga de Lucha Contra el Cáncer agradecen apoyo a casagrandinos

La coordinadora en Casa Grande de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, Julia Alfaro Cuestas, detalló que el dinero recaudado en la última colecta se está remitiendo a la sede en la ciudad de Trujillo. De pasó agradeció el apoyo que los casagrandinos le dieron a la última jornada de solidaridad.
 

0 comentarios:

Alistan actividades en el marco de la Agenda Transectorial del distrito de Casa Grande

El antropólogo Percy Paredes Villarreal, de la Gerencia de Participación de Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Casa Grande, comenta sobre la reunión de trabajo que sostienen autoridades de distintos sectores. "Estamos planteando una serie de actividades en este espacio de concertación que aborda tema de salud y violencia familiar en el distrito", indica.

0 comentarios:

Grave situación en algunos planteles educativos del valle Chicama

El Fiscal de Familia de la provincia de Ascope, Jorge Fernández Urteaga, lamentó que en la provincia de Ascope se registren casos de consumo de drogas entre estudiantes de algunos centros educativos del valle. "Hemos detectados que hay menores que consumen dentros de los colegios marihuana,PBC y hasta terocal", refiere el representantes del Ministerio Público.

0 comentarios:

Piden pronta recuperación de piscina de Farías

Los pobladores de la localidad de Farías en el distrito de Chocope lamentaron la situación en la que se encuentran la piscina pública de la localidad.

La proximidad del verano ha propiciado que sus dirigentes se preocupen por reactivar este espacio de recreación y sano esparciemiento. "También tenemos por objetivo mostrarle a los habitantes del valle uno de nuestros mejores atractivos tradicionales.

Se espera que en los siguientes días, el alcalde de Chocope, Carlos Alza Moncada, coordine acciones con la azucarera Casa Grande, propietaria del inmueble, para recuperar el lugar.

0 comentarios:

Pepe Castillo asume alcaldía de Ascope

El alcalde de Ascope, José Armando Castillo Pérez, retornó a la alcaldía provincial. Hoy asistió a una misa de salud mandada a oficiar por amigos y familiares.

0 comentarios:

Total ausentismo de estudiantes por huelga de profesores en Chocope

Mientras en el resto de planteles educativos de la provincia de Ascope, la asistencia de estudiantes es ralativa, en el colegio Jesús Nazarenos de Chocope el ausentismo de los educandos es al 100%

0 comentarios:

Tras nueve meses, Pepe Castillo vuelve a alcaldía de Ascope


1 comentarios:

Instalan segundo transformador en Sausal


La municipalidad distrital de Chicama instaló el segundo transformador de 75kv, este fue montado en el sector del “Alto Perú” en una zona conocida como “El Caballerizo “en el centro poblado de Sausal. Alrededor de 200 familias hoy se ven beneficiadas, mejorando enormemente el servicio domiciliario y público.

El Alcalde de la comuna chicamera, David Valderrama Paredes, sostuvo que desde hace siete años, la localidad contaba con un servicio deficiente pese a las exigencias que los pobladores le hacían a las autoridades. “Nosotros estamos cumpliendo con nuestras promesas y estamos atendiendo la necesidad de estas familias del Alta Perú y el mismo centro poblado Sausal.

Dato

La autoridad precisó que los pobladores de Sausal también son beneficiados pues anteriormente sus instalaciones estaban conectadas a un transformador que por sus características forzaban la línea de alimentación.

Como un aporte a la seguridad ciudadana, consideraron los dirigentes del lugar la instalación de 30 luminarias en las zonas que antes estaban a oscuras.

0 comentarios:

Pobladores de Roma prefieren consumir agua sin tratar

El presidente de la Asociación de Agua Potable y Alcantarillado de Roma - Asapar, Hipólito Saucedo Paico, comentó que los pobladores prefieren consumir agua sin tratar antes que el agua tratada que ofrece Asapar, próxima en ser reconocida como una Junta Administradora de Saneamiento - JAS. El dirigente contó cuentan con 400 usuarios que aportan 10 nuevos soles mensualmente mientras la gran mayoría sigue recibiendo el agua gratis de la empresa Casa Grande. El proyecto incluye agua potable y alcantarillado; este último servicio es utilizado por toda la población aunque no todos pagan.


0 comentarios:

Décimo quinto día de huelga de profesores en el Valle Chicama

Profesores cumplen décimo quinto día de huelga en la provincia de Ascope. Huelguista coordinan mayores medidas de fuerza.
 

0 comentarios:

Un ejemplo de comerciante responsable y limpio en Casa Grande


0 comentarios:

Abogado Roberto Centeno Alvarado comenta sobre restitución de credencial a Pepe Castillo

El conocido abogado Roberto Centeno Alvarado, defensor de José Armando Castillo Pérez, explica sobre la restitución de la credencial a alcalde ascopano. El Jurado Nacional de Elecciones, publicó el día de ayer la Resolución N° 821-2012-JNE que deja sin efecto la credencial otorgada en diciembre pasado a Marco Múñoz Verástegui y restituye la misma a Pepe Castillo.

0 comentarios:

Pobladores de Roma solicitan modificaciones en obra del sector El Bosque (ARCHIVO)

Los pobladores del sector El Bosque, del centro poblado de Roma solicitaron ante la Municipalidad Distrital de Casa Grande, modificaciones a la obra mini complejo deportivo que construyen en el sector.

0 comentarios:

Lluvias y relámpagos sorprenden a pobladores del valle Chicama


Una inusual lluvia de moderada intensidad en la entrada de la estación de primavera sorprendió a los pobladores del valle Chicama. Las precipitaciones iniciaron alrededor de las ocho de la noche acompañadas de los estruendos de una tormenta eléctrica que podía observarse en el norte.

Los truennos y relámpagos no se veían en la zona desde el Fenómeno del Niño de 1983.

Por su parte, el Senamhi sólo advirtió a la población de la incrusión de una masa atmosférica fría, que ocasionará lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva sur, central y en menor intensidad en la selva norte. Esta alerta estará vigente hasta el próximo 26.

0 comentarios:

Ventarron asustó a ascopanos

La tarde del domingo, un grupo de pobladores en la capital de la provincia de Ascope se llevaron un gran susto luego que un ventarron en plena plaza de armas dejara desarmado un gran toldo acondicionado para atención al público.

Más de uno creyó que se trataba de alguna de las profesías de las rusas que recientemente asustaron con su predicción de un terremoto en la costa norte del país.
 
 
 





0 comentarios:

Restituyen credencial para ejercer alcaldía provincial de ascope a 'Pepe Castillo'

Artículo primero.- DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a Marco Antonio Muñoz Verástegui con la que asumió provisionalmente el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Ascope, Departamento de La Libertad, conforme fuera dispuesto por la Resolución N.° 0789-2011-JNE.

Artículo segundo.- DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a Jessica Yaneth Abanto León, con la que asumió provisionalmente el cargo de regidora del Concejo Provincial de Ascope, departamento de La Libertad, conforme fuera dispuesto por la Resolución N.° 0789-2011-JNE.

Artículo tercero.- RESTABLECER la vigencia de la credencial que le fuera otorgada a José Armando Castillo Pérez como alcalde del Concejo Provincial de Ascope, departamento de La Libertad.
RESTITUYEN CREDENCIAL A PEPE CASTILLO

0 comentarios:

RELACIÓN COMPLETA DE INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ÁREAS 'A' Y 'B' - EXAMEN ORDINARIO 2013 - 1 (DESCARGAR)

0 comentarios:

RESULTADOS EXAMEN DE ADMISIÓN AREAS 'A' Y 'B' DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO - SABADO 23 DE SEPTIEMBRE 2012




CONSULTE AQUI RESULTADOS EXAMEN DE ADMISION AREAS 'A' Y 'B' DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

0 comentarios:

Una mujer alcanzó el mayor puntaje en reciente examen de admisión de la Universidad Nacional de Trujillo

 
Dos varones y una mujer ocuparon los primeros puestos en el cómputo general del último examen de admisión ordinario de las áreas ‘C’ y ‘D’ de la Universidad Nacional de Trujillo. Milagritos de Fátima Dávalos Cortez, logró el primer lugar entre casi dos mil postulantes con un puntaje de 285.296, ella logró una vacante para seguir la carrera profesional de Contabilidad.
Yino Smith Páucar Altamirano quien postuló a la carrera profesional de Administración, obtuvo el segundo lugar con un puntaje de 280.202; mientras que con 275.118, alcanzó el tercer puesto, Eduardo Alexander Charcape Otiniano quien es un flamante cachimbo de la carrera profesional de Derecho y Ciencias Políticas.

Hoy publicaremos los resultados del examen de admisión de las áreas ‘A’ y ‘B’.

0 comentarios:

RESULTADOS EXAMEN DE ADMISION 'C' Y 'D' UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Resultados ExamenOrdinario UNT SABADO21092012

0 comentarios:

RESULTADOS EXAMEN DE ADMISION ORDINARIO UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


RESULTADOS EXAMEN DE ADMISION ORDINARIO UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

8 comentarios:

Avanza cómputo de resultados de examen de admisión septiembre 2012 Universidad Nacional de Trujillo

Cientos de postulantes a las carreras de las áreas 'C' y 'D' de la Universidad Nacional de Trujillo empiezan a llegar hasta las afueras de la ciudad universitaria.

Fuentes de la casa superior de estudios informaron que el proceso de revisión está avanzado en un 80 %. "A partir de las 20:30 horas es probable que se conozcan los primeros resultados", indican.

0 comentarios:

En los siguientes días resuelven solicitud de nulidad de revocatoria en Magdalena de Cao

Según el Auto N° 1 del Expediente J-2012-00423, el Jurado Nacional de Elecciones resolvió requerir a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, a que cumpla con comunicar lo resuelto respecto del cuestionamiento planteado por Nilton Henry Ayala Gil, funcionario de la Municipalidad Distrital de Magdalena de Cao, a la convocatoria de consulta popular de revocatoria del alcalde Segundo Díaz Aquino y sus cinco regidores.

Ayala planteó al JNE una serie de irregularidades en la promoción de la consulta, como el impedimento que tenía Jonh Vargas Campos para ser el promotor del acto democrático. El escrito N° 2 fue alcanzado por el recurrente al JNE, el mismo que derivó la documentación a la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE, a través del Oficio N.° 2179-2012-SG/JNE el pasado 6 de junio de 2012.

La decisión del máximo ente electoral está refrendada por AYVAR CARRASCO, PEREIRA RIVAROLA, LEGUA AGUIRRE y VELARDE URDANIVIA y sostiene que hasta la fecha Onpe no ha puesto a consideración del órgano colegiado sus respectivos pronunciamientos sobre las cuestiones que les fueron derivadas, y que los plazos ordinarios que vienen siendo aplicados por tal entidad para resolver las controversias a su cargo no resultan los más adecuados para garantizar el estricto cumplimiento del cronograma electoral o que los posibles afectados o interesados cuenten con información oportuna –máxime si el proceso de consulta popular de revocatorias se llevará a cabo el próximo 30 de setiembre de 2012.

Finalmente precisa que los pronunciamientos que los organismos electorales emitan con posterioridad a esta decisión, y que sean impugnados ante este Supremo Tribunal Electoral, serán resueltos en su oportunidad, sin que ello implique la alteración del proceso de revocatoria, debiendo dejar claramente establecido que corresponderá a la entidad que incurra en la demora (ONPE y/o Reniec) asumir las responsabilidades que establezca la ley.

0 comentarios:

Rehabilitación de Pepe Castillo (EXPEDIENTE)

Como lo dijimos anteriormente. Jorge García Sánchez solicita al Jurado Nacional de Elecciones que el Juzgado de Ascope rehabilite a José Castillo Pérez y así viabilizar su retono a la alcaldía de Ascope. Claro, el plazo se dilataría. El JNE solicitó con anterioridad la información sobre lo actuado a la Corte Suprema, la misma que remitió la ejecutoria. El Órgano Electoral a observado a Garcia Sánchez no dar contar con domicilio procesal en la ciudad de Lima Garcia Sanchez Pepe Castillo

0 comentarios:

Ingresantes examen ordinario 2012 áreas 'C' y 'D' de la Universidad Nacional de Trujillo

Cerca de 800 vacantes buscan ocupar los postulantes a la Universidad Nacional de Trujillo en el éxamen de admisión de ingreso programado para hoy 22 y mañana 23 de septiembre.

Las facultades de medicina, ingeniería, ciencias económicas, administración y contabilidad son las especialidades de mayor demanda, mientras que, las de ciencias físicas y matemáticas, educación, biológicas y ciencias sociales tienen un número menor de postulantes.

Asimismo, la mayor cantidad de estudiantes son de zonas cercanas a la región, cerca de un 70% pertenecen a La Libertad y el resto son de Cajamarca, Chiclayo, Chimbote y hasta de la selva.

Hoy sábado 22 de setiembre de 2012 publicamos los resultados del consurso de ingreso a la Universidad Nacional de Trujillo UNT correspondiente al examen ordinario en las áreas C y D.

LISTA COMPLETA DE INGRESANTES Y NO INGRESANTES

0 comentarios:

Ancash: 61%. Donde el hambre es un crimen!.


Por Dra. Milagros Del Rosario (*)

La Situación de la salud Pública en el Perú está en grave riesgo. Intereses multinacionales estarían en juego y pensar que lo tenemos todo!

Aquí, no faltan recursos, ni médicos, ni enfermedades...menos necesidades. Pero abundan: La mediocridad, la inmoralidad y la insensibilidad.

Ancash siendo la región más rica del pais, tiene esta triste y cruenta realidad: Uno de cada cuatro niños menores de cinco años, esta desnutrido. (1)En zonas rurales y alto andinas donde la civilización y los cambios tecnológicos y el desarrollo aún no llegan: tres de cada cinco no saben que sabor tiene la carne. (2)

Los Centros poblados de la zonas alto andinas de Ancash la DCI (Desnutrición crónica Infantil) tiene una vergonzosa e indignante cifra: 61%. Ante ello, la nueva directiva Nº 004-2012 del MIDIS; denominada ”Lineamientos para la gestión Articulada Intersectorial e Intergubernamental, orientada a reducir la desnutrición crónica Infantil”; podría constituirse en esa nueva herramienta de la Ministra Trivelli y un monumental desafío para confrontarla.

El presidente Ollanta Humala, ha comprendido la emergencia y ha anunciado la conformación de un fondo de lucha contra la desnutrición infantil de más de 1, 700 millones de nuevos soles anuales, para su implementaciòn.

Toca a los Gobiernos Municipales y Regionales destinar estos fondos a este claro objetivo. Pero la pregunta es: Lo harán? Destinarán estos fondos prístinos y bienintencionados realmente a paliar y disminuir estas inhumanas cifras de pobreza en Ancash? Las ganas de reconstruir una sociedad sin connacionales enfermos y desahuciados; con derechos y Dignidades. Una nación donde el flagelo del hambre no golpee las chozas de los más pobres. Queremos que se asegure a nuestros hijos e hijas las oportunidades de ser ciudadanos vitales; que puedan crecer y desarrollarse con todas sus capacidades y potencialidades. Por ello, es imperativo y urgente! terminar con un sistema económico -que en la gran mayoría de los casos- no da hijos sanos; sino hambre y dolor, que no da futuro meridianamente brillante, sino opacidad y demenciales urgencias; que es imprescindible saber entender...saber y conocer: Para poder dar soluciones.

¿Cuánto tendrán que andar nuestros hijos pobres, para no morirse de hambre, sus chocitas y casitas al igual que sus almas, como goteras vivas que desangran las estrellas? Entre dolores y silencios cómplices hay una avenida por donde han de marchar estos Nuevos niños del mañana. Hacia una primavera que se domicilia en los extremos de nuestros andes solitarios pero bellos! Donde el viento habla, borrando de sus miradas el flagelo mortal del hambre, hambre con olor a sangre y avaricia del submundo capitalista.

Pero nuestros niños vencerán, porque son el galope temible de un corazón con hambre pero con historia; todavía no resuelto: infancia desnutrida si; pero con ternura glamorosa y sueños airosos como alas de colibrí.

Ancash….61%.....no puedes seguir siendo cómplice de un crimen sin nombre!.


(1) ENDES 2011
(2) Mesa de Lucha contra la Pobreza en Ancash.2012.
(*) Especialista en Salud Pública y Gestión.

0 comentarios:

Huelgas del Sutep, ¿negociados de siempre?


Luis Castillo Riveros

Director Ugel Ascope

También pertenecí al Sutep y me sentía decepcionado cuando veía que la dirigencia nacional negociaba en Lima a espaldas de las bases. Finalmente se aprobaban las leyes a las que nos oponíamos, como pasará esta vez con el proyecto de Ley de la Reforma Magisterial.

Es que el Sutep o mejor dicho los dirigentes tienen un punto débil. La Derrama Magisterial que maneja fondos que aportan más de 300 mil maestros en todo el país.

Ser dirigente nacional de Sutep es tener la oportunidad de ser parte de esta entidad que administra alrededor de 5 millones de soles que ingresan mensualmente por aporte de los docentes.

En esta huelga acatada sólo por el 70% de profesores en la provincia de Ascope, han ganado que los alumnos no asistan a sus aulas, atemorizan a los padres de familia y de seguro que la convulsión social en la que nos encontramos se incrementará.

Los perjudicados también son los profesores contratados, pues algunos dirigentes tienen sus sueldos asegurados porque trabajan en instituciones educativas privadas, otros tienen licencias por salud y los demás están caminando al barranco porque alguien los encamina mal.

Somos profesionales, leamos un poco de la historia y enterémonos que todas las leyes se aprobaron pese a nuestras medidas de fuerza. Esta nueva Ley se aprobará sin cambios sustanciales y si lo hay será insignificante.

No habrá éxito si es que el Sutep que se enfrenta a su empleadora, el Estado, tiene un punto débil por el que al final se negocie.

Ya pasó en un gobierno anterior, la empleadora pidió levantar la medida de huelga o la Derrama Magisterial que maneja millones de soles pasaba a ser administrada por el Estado. La huelga se levantó.

Esto es el kit del asunto por el que la dirigencia, encabezada por el Partido Político que todos conocemos, financia su existencia hasta ahora. No debemos caer como profesores, somos profesores.

Estamos en una sociedad que avanza y no podemos permitir que la mediocridad esté en el sistema. Escuché un comentario que si los profesores no aprueban, que no los despidan sino que los envíen a ocupar cargos administrativos; o sea, involucionar.

El Sutep promovía la no participación en los exámenes para ingresar a la Carrera Pública Magisterial que ofrecía a los profesores ganar más del doble de lo que gana un docente del antiguo régimen.

No entiendo que persigue la dirigencia o quiénes son los dirigidos. ¿Somos maestros o corderos?



0 comentarios:

Proyecto Garrapón no tiene impacto negativo en usuarios del agua en el valle Chicama

Exactamente hace un año, Alerta informaba sobre, por ahora, el único proyecto de almacenamiento de agua en el valle, los reservorios conocidos como Garrapón. Aunque de menor magnitud, su construcción debería motivar la ejecución de otros proyectos y por supuesto; ojala pudieran alcanzar lo suficiente para evitar el desperdicio de agua que va al mar. Nada menos que 150 millones de metros cúbicos, en promedio, en una temporada normal de avenidas de agua.


Sin duda, referirnos a los reservorios Garrapón de la empresa Casa Grande SAA es sostener además, que lejos de mal intencionados informes, su impacto es indiscutiblemente positivo en el marco del manejo eficiente del recurso hídrico en esta parte del valle Chicama.

De otro lado, referirnos al agua es dedicarle incansables conversaciones o un sin número de informes que dan cuenta de la realidad hídrica deficiente en el valle; lo oportuno es alcanzar a los usuarios del agua una verdad soslayada por algunos advenedizos que no han hecho más que desinformar en tonos propios de su enanismo mental.

Seguiré diciendo lo que escribimos hace un año. El agua es limitada en el valle, pese a ello a algunos se les hace difícil contextualizar una realidad amarga: 150 millones de metros cúbicos se pierden en el valle y por ahora sólo se ha logrado evitarlo en menos del 10%. En estas circunstancias, ¿a quién perjudica, la inversión en obras hidráulicas en la provincia?

Hace un año, el gerente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chicama, Roberto Suin Cisneros sostuvo, respecto a la construcción de los reservorios: “Aquí más que nada hay temor por desconocimiento y ese temor lo magnifican algunos dirigentes justamente para crear zozobra”.

En aquella ocasión, Alerta dialogó detenidamente con el profesional para conocer su posición sobre este proyecto.

¿Cuál es el impacto de este proyecto?

Positivo en la atención con agua de riego en épocas de estiaje, además se generará un microclima que va a favorecer la presencia de especies tanto vegetales como animales que siempre buscan un sistema que se asemeje a un bosque.

¿La Junta de Usuarios ha hecho alguna observación?

Sí, pero será finalmente la Autoridad Nacional del Agua la que de la conformidad de acuerdo a la Ley General de los Recursos Hídricos.

¿Cómo llenarán el reservorio?

Únicamente cuando el agua esté yendo al mar y es una dotación que pagarían por adelantado. En ese sentido no hay posibilidad de afectar a nadie, esto tienen que entenderlo los dirigentes, los usuarios y también la empresa Casa Grande; no hay forma de llevar antes el reservorio si no se ha atendido en primer lugar todas las áreas de licencia y de permiso.

¿Pagarán por el agua?

Aquí quiero aclarar y recordarles a todos los que han sido directivos; el agua de excedente que antes de ir al mar, la azucarera la usaba para recuperar terrenos sin pagar. Ahora la propuesta es que el agua que deje de ir a mar y se use para almacenarla en Garrapón sí debe pagarse para cofinanciar, junto al PSI, una serie de obras a favor de la infraestructura hidráulica del valle.

Ingeniero, algunos agricultores tienen temor de que este proyecto afecte su dotación de agua

Aquí más que nada hay temor por desconocimiento y ese temor lo magnifican algunos dirigentes justamente para crear zozobra, cuando esto realmente está en manos de la Autoridad Nacional del Agua que es quien representa al Estado. La ANA es quien tiene que darle el derecho de uso de agua la empresa y no la Junta, ni las comisiones, nosotros sólo somos operadores del sistema.

Invoco a los dirigentes y a los señores que tienen connotación aquí en el valle que se agencien de información valedera, porque aquí no se va a permitir la afectación de nadie.

Reservorio Garrapón almacena agua de excedente

El proyecto actualmente almacena 11 millones de metros, que es el volumen autorizado por la Autoridad Nacional del Agua. Las tazas están construidas sobre 200 hectáreas en el sector conocido como Garrapón en el distrito de Chocope y en la jurisdicción agrícola de la Comisión de Regantes de Magdalena de Cao y Yalpa.

Hace un año, el presidente de este sector, Nolberto Barrantes, indicó que el proyecto favorecerá indirectamente con vertientes y aguas de recuperación a los usuarios de las comisiones de La Pampa, Paiján y de la suya.

Ingeniero, ¿habrá algún efecto negativo en el suelo o en el ambiente con la construcción de las represas?

No, porque la empresa ya ha hecho estudios con personal técnico de alta calificación, entonces por el contrario eso va a mejorar los sectores colindantes a esta zona. Habrá un nivel freático un poco más alto; en ese sentido, en la época de estiaje va a servir para bombear pozos con agua subterránea, lo que va a favorecer a los cultivos de raíz como es la alfalfa y el espárrago.

¿En qué temporada del año se llenará el reservorio?

En la época de excedente sin afectar a otros usuarios. Por lo general, el agua va al mar en los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

¿Habrá un impacto negativo con el proyecto?

Hay agricultores que están pensando mal, dicen que se le debe entregar el agua a Casa Grande, están mal informados.

Garrapón cuenta con permisos

Oportunamente la empresa Casa Grande, solicitó permiso para el uso de agua de hasta de 12 millones metros cúbicos anuales de los excedentes hídricos que pudieran presentarse, en época de superávit en el río Chicama y luego de atender a las áreas de licencia y permiso, recursos que serán captados a través del canal Paiján y derivados por la toma Cavero para ser almacenados en el reservorio Garrapón para su posterior uso en sus predios agrícolas denominados La Constancia, Cerro Prieto, San Juan y Garrapón.

Tras los vistos buenos de los diferentes sectores involucrados en el tema, la Autoridad del agua resuelve otorgar permiso de uso de agua con fines agrícola a favor de la azucarera proveniente del río Chicama de hasta 11 millones de metros cúbicos siempre que existan recursos de libre disponibilidad.

0 comentarios:

Más de 1,3 millones de soles para ampliación de redes eléctricas en Ascope

Según el Seace, el pasado 11 de septiembre, el comité especial permanente de obras de la MPA integrado por Félix Chira Cabrera, Carlos Ponce Cortijo y Deivis Bravo Jara otorgó la buena pro a la empresa chiclayana Chiroque Hnos y Cía Contrat Grales SA por la suma S/. 1,324,689.09 nuevos soles; o sea al 100% del valor referencial propuesto por la comuna.


La obra de la ampliación de las redes eléctricas en los centros poblados Los Arriendos, El Arenal y San Antonio tiene el propósito de electrificar en forma satisfactoria a los referidos centros poblados, en concordancia con lo estipulado en el Nuevo Código Nacional de Electricidad – Suministrar (NCNE-S), las Normas Técnicas pertinentes emitidas por la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, y demás dispositivos vigentes que tratan sobre el particular, dice el resumen ejecutivo del proyecto.

Los trabajos consistirán en la instalación de redes primarias y secundarias en los centros poblados; instalación de conexiones domiciliarias, instalación de medidores electrónicos, instalación de alumbrado y su ejecución es por la modalidad de Contrata por el Sistema de Suma Alzada, en un plazo de 75 días.

0 comentarios:

Solicitan nulidad de proceso de selección en Ascope


Una cuestión de cálculo de valores referenciales podría anular el proceso de selección ADP N° 01-2012-MPA/CEPO (Primera Convocatoria) convocado por la Municipalidad Provincial de Ascope, para la ejecución de la obra de ampliación de las redes eléctricas en los centros poblados Los Arriendos, El Arenal y San Antonio en Ascope.

Según el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace), el pasado 11 de septiembre, el comité especial permanente de obras de la MPA integrado por Félix Chira Cabrera, Carlos Ponce Cortijo y Deivis Bravo Jara otorgó la buena pro a la empresa chiclayana Chiroque Hnos y Cía Contrat Grales SA por la suma S/. 1,324,689.09 nuevos soles; o sea al 100% del valor referencial propuesto por la comuna.

Sin embargo, tal como señala Kelly Ingrid Ríos Carbonel, representante de la empresa chiclayana Olfra SAC que postuló en el concurso, las bases del proceso contenían cifras que contravienen la Ley de Contrataciones del Estado por lo que la misma devendría en nula.

El último 10 de setiembre, cuando se anunciaba el retorno de Pepe Castillo a la MPA, Ríos Carbonell solicitó formalmente ante el despacho de la alcaldía la nulidad del indicado proceso en mérito al artículo 56 del DL 1017.

La empresaria en su solicitud, sostiene que se ha configurado un vicio de nulidad relativo al artículo 33 de la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) y artículo 39 de su Reglamento por cálculo erróneo del límite inferior del valor referencial.

Las normas indican que las propuestas hechas por los postores y que asciendan a montos menores al 90% o mayores al 110% del valor referencial serán consideradas como no presentadas en el proceso de selección; sin embargo las mismas bases establecen como valor mínimo un monto inferior al 90% del valor referencial (S/. 1,324,689.09 nuevos soles). Este sería parte del sustento para que el proceso de declare nulo y retrotraiga a la etapa de convocatoria, según el documento; aunque la buena pro se haya otorgado al 100%.

Bases con mal cálculo de valores

Un poco de matemáticas. Según la LCE, los límites referenciales se calcularán considerando dos (02) decimales. Para ello, si el límite inferior del valor referencial tiene más de dos (02) decimales se aumentará en un (01) dígito el valor del segundo decimal.

En el caso del límite superior del valor referencial, se consignará el valor del segundo decimal sin efectuar redondeo.

De la revisión de las bases, se observa que el 90% del VR es S/. 1,192220.18 nuevos soles; menor a S/. 1,192220.181 nuevos soles que es el número producto de la operación numérica.

Kelly Ríos Carbonel, explica en su solicitud que la MPA sólo omitió el tercer decimal cuando realmente también debió aumentar un dígito al segundo decimal. La cifra debió ser S/. 1,192220.19 nuevos soles y no haberlo consignado en las bases anula el proceso, indica.



“Además el proceso debe retrotraerse a la etapa de convocatoria, previa reformulación y aprobación de las bases conforme a la normatividad vigente, corrigiendo los errores”

Antecedentes

Según la Resolución N° 0656-2009/TC, el Tribunal de Contrataciones del Estado se pronunció con respecto al error producido por la Municipalidad Distrital de Potoni, provincia de Azángaro, región Puno en el proceso de selección Adjudicación Directa Selectiva № 008-2008-MDP-CE- Segunda Convocatoria, para la ejecución de la obra “Construcción del Estadio Municipal Potoni-Instalación de Malla Olímpica”, con un valor referencial ascendente a S/. 280, 003.77; manifestando que el mal cálculo del valor mínimo referencial constituía un vicio de nulidad, por lo que la entidad convocante debería declarar nulo de oficio el proceso.

La municipalidad de Potoni estableción como VR mínimo S/. 252,003.39 nuevos soles, cuando el cálculo matemático equivalía a S/. 252,003.393 nuevos soles; por lo tanto debió omitir el tercer decimal y aumentar un dígito al segundo: S/. 252,003.40 nuevos soles.

Pepe Castillo anunció nulidad de proceso

A pocos días de asumir la alcaldía provincial legalmente, José Castillo Pérez anunció evaluará la nulidad del proceso.

0 comentarios:

Pobladores se pronuncian por obra de Electrificación en Ascope

Respaldados por sendos memoriales, los dirigentes de los sectores San Antonio, El Arenal y Los Arriendos se pronunciaron respecto a la obra de electrificación que recientemente fue licitada.

En el documento, alcanzado a la comunidad ascopana, detallan las gestiones realizadas para concretar la ejecución de esperada obra. Cuentan que en el año 2008 se inscribieron para participar del Presupuesto Participativo que convocó la MPA, logrando la aprobación de la electrificación rural de los sectores en mención. San Antonio por la cantidad de 200 mil nuevos soles y Los Arriendos por 200 mil nuevos soles para que se ejecute en presupuesto 2009.


“En el año 2009 la MPA teniendo nuestro presupuesto aprobado no ejecutó el perfil para la realización de nuestra obra, habiendo tenido solamente ofrecimientos verbales, y en el año 2010 ante nuestra existencia el alcalde de ese entonces, Mario Velarde Carrión, la MPA elaboró un perfil técnico y nos manifestó que no había dinero para hacer el expediente técnico”, manifiestan los pobladores en memorial.

Mencionan que en el año 2012 la oficina de obras de la MPA, les dio a conocer que el expediente técnico no tiene el Estudio de Impacto Ambiental y el Cira que otorga la Dirección Regional de Cultura;fue así que el alcalde Marco Muñoz Verástegui ordenó se haga el EIA y en sesión de concejo acordaron fianaciar todos los gastos para obtener el Cira.

En la conclusión, los moradores expresan siempre han exigido la ejecución de la obra. En todo momento han coordinado con el Comité Especial de Selección, incluso fueron testigos de la transparencia cuando se evaluaban las propuestas de los postores.

“Esperamos que nuestra obra se ejecute dentro de los plazos aprobados debido a que cuenta con el presupuesto respectivo y que nuestros pueblos abandonados toda la vida al fin tengan la luz producto de la atención del Gobierno Regional y el Gobierno Municipal de Ascope”, finaliza el escrito.

0 comentarios:

Estudiante ascopana clasificó para Juegos Florales en Lima

Un bien preparado trabajo audiovisual que muestra la diversidad cultural de la ciudad de Ascope logró el mayor puntaje del Evento Macro-Regional II del Concurso de Video organizado en el marco de los VIII Juegos Florales Escolares.

El trabajo fue presentado por la estudiante del primer grado de nivel secundario del Colegio Ramón Castilla de Ascope, Shirley Cristelle Carrión. La aplicada alumna mostró al jurado una serie de aspectos de nuestra diversidad como casona antiguas, petroglifos, variedad gastronómica, razas, productos agrícolas y reconocidos lugares turísticos en la Tierra del León Dormido.

En la competencia macroregional participaron escolares de las regiones Ancash, San Martín, Huánuco y Pasco; mientras que en la etapa nacional medirá sus habilidades con sus similares de otras regiones.

Su profesor asesor, Carlos Manuel Jáuregui Mantilla está seguro que Shirley saldrá airosa en la nueva etapa para orgullo de los ascopanos.

0 comentarios:

¿Cuándo vuelve Pepe Castillo?

El ciudadano casagrandino y ex regidor provincial Jorge Andrés García Sánchez, volvió a la noticia esta vez para dilatar el tiempo de espera para el retorno de Pepe Castillo a la alcaldía provincial. En octubre del año pasado, fue el artífice para agilizar la inhabilitación de Castillo luego que éste fuera sentenciado por la Sala Penal Permanente Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

García sostiene en su escrito que la Corte Suprema sólo deja sin efecto la sentencia condenatoria, archiva el proceso pero no determina que se le restituya sus derechos inhabilitados; lo que implicaría que la habilitación al cargo de alcalde seguirá el mismo trámite para la inhabilitación; o sea, el Juzgado Penal de Ascope (juzgado de origen) informará de lo resuelto por la Corte Suprema al Jurado Nacional de Elecciones.

Agrega que el debido procedimiento debe ser homogéneo en todos los casos similares, sin festinar, ni menos soslayar trámites, con el firme propósito de favoritismo y parcialización.



JNE ya tiene información para restituir credencial a Pepe

El mismo día que Castillo Pérez fue notificado de la resolución que declara la nulidad de su sentencia, solicitó al Presidente de la Sala Penal Permanente también se notifique a la brevedad de la decisión al Pleno del JNE a fin de que en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley sea repuesto inmediatamente en el cargo de alcalde. Un día después, el seis de setiembre, a través de su abogado el ex Ministro de Justicia Aurelio Pastor Valdivieso, solicitó al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, su restitución en el ejercicio del cargo.

El documento indica que “en tal sentido, habiendo sido anulada la sentencia y extinguida la acción penal que motivara mi suspensión en el ejercicio del cargo de alcalde de la provincia de Ascope, solicito a su digna Presidencia dar por culminada la suspensión y ordenar la inmediata restitución de mi persona en el cargo de alcalde”

El 11 de setiembre, a través del oficio N° 3907-2012-SG/JNE, el secretario general del Jurado Nacional de Elecciones, Roque Augusto Bravo Basaldía, solicita ante la secretaria de la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema, Pilar Roxana Salas Campos, información sobre lo resuelto respecto a Castillo Pérez con el objeto de ponerla a consideración del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

El 13 de setiembre Bravo Basaldía es atendido por la Corte Suprema que le remite copia certificada de la Ejecutoria Suprema de fecha 07 de agosto de 2012, recaída en el recurso de nulidad N° 3927-2011, seguido contra Castillo Pérez.

Aunque los entendidos sostienen que la ‘rehabilitación’ es automática para ejercer la función pública, la condición de autoridad electa a través del voto popular, exige la restitución de la credencial que legitima las acciones del alcalde. Fuentes allegadas a Pepe Castillo sostienen que en el fin de semana el JNE resolverá el caso.

0 comentarios:

22 y 23 de septiembre es examen de admisión 'ordinario' en Universidad Nacional de Trujillo

Para mañana sábado 22 y el domingo 23 de setiembre se ha programado el examen ordinario en la Universidad Nacional de Trujillo - UNT, concurso de admisión al que concurren estudiantes de diversas ciudades como Cajamarca, Piura, Chiclayo, Chimbote, Huaraz y Lima. La UNT oferta 8 carreras en el área “A”, 16 carreras en el área “B”, 17 en el área “C” y 4 carreras en el área “D”. El examen de admisión está abierto para la sede central (Trujillo) y las sedes del Valle de Jequetepeque, Huamachuco, Tayabamba y la nueva sede de Santiago de Chuco.

0 comentarios:

Regidora de comuna casagrandina participa en talleres de fortalecimiento de capacidades en la region.

Con la intención de promover la participación oportuna y eficaz en los diversos espacios de gestión, el Gobierno Regional de La Libertad desarrolló el “III Taller de Fortalecimiento de Capacidades a Mujeres Autoridades Electas de la Región La Libertad”. La Ingeniero Carola Loyola, regidora de la Municipalidad Distrital de Casa Grande sosotuvo que la reunión se realizó con la participación de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social Dra. Carolina Trivielli Ávila, quien expuso los lineamientos con los cuales viene trabajando el Ministerio a su cargo.

0 comentarios:

Falta de saneamiento físico legal de Club Cooperativo impide culminacion de trabajos de mejoramiento

El gerente de la Municipalidad Distrital de Casa Grade, Dhery Correa Guevara, indicó que los trabajos en la obra de mejoramiento del Club Cooperativo no continúan porque el inmueble aún es propiedad de la empresa Casa Grande.


0 comentarios:

Separan a 21 beneficiarios de Pension 65 en Chocope

La gerente de Servicios Sociales de la Municipalidad Distrital de Chocope, Mirtha Guerrero Frías, detalló que las personas separadas del Programa Social Pensión 65 tenían seguro de Essalud.

0 comentarios:

Confian en que revocatoria en Magdalena de Cao sera un exito

El promotor de la revocatoria del alcalde de Magdalena de Cao, John Vargas Campos, asegura que población respalda mayoritariamente el sí. La consulta que se desarrollará el próximo 30 de setiembre busca defenestrar del cargo de alcalde a Segundo Díaz Aquino y sus cinco regidores.
 

0 comentarios:

Pension 65 en Casa Grande sin problemas

Luís Saldivar, responsable de la Unidad de Focalización de Hogares en el distrito de Casa Grande sostiene que en su jurisdicción no se presentó ningún caso de cobro indebido entre los beneficiarios de la Pensión 65.

0 comentarios:

Centro Emergencia Mujer intensifica trabajo de prevencion en el valle Chicama

Con la intención de sensibilizar a las mujeres adolescentes y jóvenes sobre los factores de riesgo de violencia que puedan atravesar en sus relaciones de pareja y para prevenir los conflictos, el Centro Emergencia Mujer de la provincia de Ascope desarrolla una serie de actividades en el valle Chicama.
 
"El lema de la campaña es 'Si te quieren, que te quieran bien”. Laura Velásquez Ticliahuanca, promotora del CEM sostuvo que los casos de maltratao infantil en la provincia se incrementaron.
 

0 comentarios: