Comments

xx

Se Firmo Convenio para la Ejecucion de la Obra de Agua y Desague de Sintuco

En una ceremonia histórica en la plaza de armas de Sintuco se procedió a la firma del convenio entre el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Distrital de Chocope para la ejecución de la Obra: “Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado para Sintuco y Careaga”, incluido el asentamiento humano Barrio Nuevo.

En representación del Presidente Regional, José Murgia Zannier, llegó la Vice Presidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez, quien junto al Alcalde de Chocope, Lic. Carlos Alza Moncada, firmaron el convenio para la ejecución de la anhelada obra de saneamiento.

Las autoridades de Sintuco, Careaga, Barrio Nuevo, gran número de pobladores beneficiarios y escolares portando pancartas de agradecimiento, se congregaron en la plaza de armas para presenciar el importante acto.

Cabe resaltar que esta obra era de urgente necesidad porque las viejas tuberías de más de 50 años estaban colapsando, muchas autoridades que pasaron por la Municipalidad de Chocope ofrecieron realizar esta obra pero sólo quedó en promesas; no obstante, hoy, gracias a las arduas gestiones del Alcalde Carlos Alza y a la buena disposición del Presidente Regional José Murgia, ya es un hecho la millonaria obra.

El Consejero Regional Luis Solano Arroyo, quien es sintucano, fue un gran apoyo a la gestión del Alcalde Carlos Alza para conseguir este presupuesto y otros más para la provincia de Ascope.

Se Firmó Convenio para la Ejecución de la Obra: “Electrificación Rural de Salas”

Luego de haber firmado el convenio para la obra de saneamiento en Sintuco, las autoridades del Distrito de Chocope, acompañados de la Vicepresidente Regional, Dra. Mónica Sánchez y funcionarios de la región se reunieron en el Salón Consistorial de la Municipalidad Distrital de Chocope, donde en presencia de algunos beneficiarios que llegaron desde el lejano sector Salas, se firmó el convenio para la obra: “Electrificación Rural del sector Salas”.

Los moradores rurales de Salas ansiaban esta obra desde hace mucho tiempo y su esperanza creció cuando se ejecutó la obra de Electrificación Rural de Los Molinos; sin embargo no fueron beneficiados en ese proyecto, pasando a ser promesa de campaña; pero ahora gracias a la Municipalidad Distrital de Chocope y a la buena gestión del Alcalde Carlos Alza Moncada, pronto podrán disfrutar por vez primera, de los beneficios y comodidades que brinda la energía eléctrica. El Gobierno Regional transferirá los fondos para ejecución de la obra valorizada en 470 nuevos soles, casi medio millón de soles.

De esta forma el Alcalde de Chocope viene gestionado obras de envergadura para beneficio de la población que más necesita.

0 comentarios:

Con exito se realizo la campana oftalmologica en Casa Grande

La Municipalidad Distrital de Casa Grande con el noble objetivo de apoyar a las personas de escasos recursos económicos, que padecen enfermedades visuales ejecutó la medida de vista y la donación de lentes para 400 personas.

Mediante un compromiso obtenido con la ONG The Hope Alliance (Alianza de la Esperanza), se brindó el servicio a los más pobres del distrito, esta campaña se denominó “Mejora tu Visión” y se contó con un equipo de personal compuesto por 25 profesionales entre oftalmólogos, optometristas y técnicos voluntarios que trabajan en esta labor social, que arribaron nuestra Ciudad, esta mañana.

El alcalde distrital de Casa Grande Alejandro Navarro Fernández enfatizó que esta campaña está dirigida especialmente a los más necesitados, no importando la edad.

“La campaña contribuirá a mejorar la visión y la calidad de vida del poblador que no cuenta con recursos económicos”, además agradeció al comité de Damas por haberse contactado con la ONG, y de esta manera realizar el convenio en bien del morador casagrandino.
“Ésta actividad de salud emprendida por la municipalidad y la ONG, es una contribución del comité de damas en mi gestión, agradezco infinitamente a esta organización por su aporte” finalizó el burgomaestre.

Por otro lado los pacientes que acudieron a esta actividad agradecieron a la Municipalidad y al alcalde Distrital por realizar convenios con esta organización.

“Gracias a esta campaña ahora cuento con dos tipos de lentes que me obsequiaron, no contaba con el dinero suficiente para comprarme, además también recibí un tratamiento para mejorar mi visión, Gracias señor Alejandro y gracias también a la ONG”, dijo emocionada la moradora.

0 comentarios:

ONPE aprueba diseno de las cedulas de sufragio para la Consulta Popular de Revocatoria 2012

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el diseño de las cédulas de sufragio, distrital y provincial, para la Consulta Popular de Revocatoria 2012, a llevarse a cabo el próximo 30 de setiembre en 266 distritos y cuatro provincias.

Las características de las cédulas fueron aprobadas a través de la Resolución Jefatural N° 103-2012-J/ONPE, publicada el sábado 23 de junio en el diario oficial "El Peruano", la que ha sido puesta en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En el anverso de la cédula de sufragio, tanto distrital como provincial, aparece la instrucción al elector para que marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del “SI” o del “NO” ".

En el cuerpo de la cédula de sufragio se numera a las autoridades sometidas a consulta, se detalla sus nombres (alcalde y/o regidor) y se consigna la pregunta si debe dejar el cargo que ocupa. Seguidamente, figuran las dos opciones para la respuesta del elector con sus respectivos recuadros: “SI” y “NO”.

En el reverso de la cédula se encuentra la indicación para la firma obligatoria del presidente de mesa y la rúbrica opcional de los personeros que se encuentren en el acto de instalación de la mesa de sufragio.

A continuación, se encuentra el espacio destinado para el presidente de mesa de sufragio y el área asignada para la firma del personero del promotor. En el caso donde se haya aprobado dos o más expedientes, se asignará espacios para las firmas de los personeros de los promotores de la consulta. Finalmente, se consignan los espacios correspondientes para las firmas de los personeros de las autoridades sometidas a consulta.

Simultáneamente, la Resolución Jefatural también aprobó las especificaciones técnicas del modelo de la cédula de votación electrónica para la Consulta Popular de Revocatoria 2012. En la cédula de sufragio aparece la instrucción al elector para que por cada autoridad sometida a consulta presione el recuadro de la opción de su preferencia.

Luego, se numera a las autoridades sometidas a consulta, se detalla sus nombres (alcalde y/o regidor) y consigna la pregunta si debe dejar el cargo que ocupa. Para el caso de cédula electrónica, el elector tiene tres opciones de respuesta con sus respectivos recuadros: “SI”, “NO” y “VOTO NULO”. Luego, se visualiza una mano indicando que se presione el recuadro con el texto "Siguiente".

0 comentarios:

Iluminan losa deportiva de Sanjon y Palmeras

El fin de semana se inauguró la Instalación de la Iluminación de la Losa Deportiva del sector Sanjón y Palmeras, obra ejecutada por la Municipalidad Distrital de Chocope.
Los padrinos designados para esta ocasión fueron el Alcalde Carlos Alza Moncada y la moradora del lugar, Sra. Teresa de Jesús Epifanía de Deza.

Los pobladores beneficiados con la electrificación de la losa deportiva se congregaron para presenciar el importante acto. Desde este momento niños, jóvenes y adultos podrán hacer uso de esta plataforma deportiva también por las noches, contando ya con una adecuada iluminación.

Los padrinos acompañados de las autoridades se dirigieron hasta el poste de luz donde rompieron el tradicional champán, luego develaron la placa recordatoria y finalmente levantaron la cuchilla de la energía eléctrica y las luminarias instaladas a los cuatro extremos expidieron una potente luz blanca, iluminado la losa deportiva ante la alegría de los presentes.

El Alcalde de Chocope, Carlos Alza dirigió un mensaje a los pobladores haciendo mención que la iluminación de esta losa deportiva es parte de un proyecto de iluminación de cinco lugares públicos, losas y un parque infantil en diferentes lugares del distrito, con la finalidad que puedan utilizar los espacios deportivos tanto de día como de noche.

Finalmente se efectuó un partido de fulbito entre el Equipo Deportivo Municipal y un equipo dela zona, el Alcalde Carlos Alza estuvo integrando el Equipo Municipal, que ganó 7 a 3, en este encuentro amistoso.

De esta forma se está cumpliendo con iluminar las losas deportivas que estaban en penumbra, y cuando las organizaciones sociales de base las utilicen para sus actividades deportivas y populares ya no será necesario el uso de motores generadores de energía eléctrica, con el ahorro económico que ello significa.

0 comentarios:

Municipalidad de Paijan asegura abastecimiento de electricidad al CP Macabi Bajo

Ante la inminencia de fallas del transformador que venía operando el suministro Nº 54009540 del centro poblado Macabí Bajo y que podría dejar sin energía eléctrica a más de tres mil pobladores, la municipalidad distrital de Paiján, a través de la Resolución de Alcaldía Nº 342-A-2012-MDP, autorizó la compra de un moderno transformador mixto, el mismo que fue puesto en servicio el viernes 22 de junio.

“Mediante un informe, la empresa HIDRANDINA nos dio a conocer que en un plazo máximo de seis meses debería reponerse el transformador que opera en Macabí Bajo por presentar serias deficiencias que ponían en riesgo el suministro de energía eléctrica de este centro poblado, por lo que la municipalidad adquirió este transformador mixto el mismo que se entregó a la empresa comercializadora de energía eléctrica para su inmediata instalación”, indicó el regidor Jorge Moreno Grados.

La alcaldesa vecinal de Macabí Bajo, Blanca Loloy Bueno agradeció la gestión del concejo por esta donación, “Me parece muy buena esta gestión dado que se hace en beneficio de la comunidad de Macabí Bajo”, expresó la dirigente. En el acto de entrega presidido por el regidor Jorge Moreno Grados, en representación del alcalde Guillermo Cáceres Sánchez, estuvieron también funcionarios de la municipalidad de Paiján y el Jefe de Servicios del Valle Chicama, ing. Juan Espino Quintanilla.

0 comentarios:

Municipalidad de Chicama y Ministerio de Cultura restaurarán antiguo Templo

La municipalidad distrital de Chicama y el Ministerio de Cultura Regional de la libertad vienen coordinando para restaurar la antigua iglesia “Santo Domingo de Guzmán” del referido distrito. Con la visita de la representante del Ministerio de Cultura se pudo comprobar el total abandono en que se encuentra esta iglesia, sumándose la sustracción de algunas maderas de gran valor cultural, las cuales sostenían los techos de los ambientes y los altares de algunas imágenes.

El jefe del Departamento de Restauraciones del Ministerio de Cultura, dijo que desde hace muchos años han estado interesado en la restauración de esta iglesia pero se venía dilatando el tiempo con las anteriores autoridades municipales , se pretendía poner en valor este monumento por las bondades que cuenta con pintas de murales del año 1,995, ya que en los 90 el departamento de arquitectura hizo un proyecto de restauración el cual se entregó a las autoridades anteriores y no hubo respuesta alguna a pesar de brindarles el apoyo técnico e indicándoles la existencia de pinturas que data de los siglos XVII y XVIII no existentes en toda la Libertad, como en la iglesia de Chicama, sostuvo Ronald Salas Monteagudo.

Así mismo la directora del Ministerio de Cultura Regional de La Libertad, Dra. Teresita Bravo, expuso que la preocupación del Ministerio Regional de Cultura es conservar, restaurar, monitorear y apoyar a los alcaldes locales para que puedan trabajar en turismo y en caso de Chicama dar una orientación como se puede trabajar en restaurar este importante monumento histórico, los pasos a seguir por parte del alcalde de Chicama, quien el mismo nos ha visitado preocupado por recuperar este importe monumento y lo felicito por qué esa manera demuestra querer invertir en patrimonio cultural y de verdad vale decir que aquí tienen su joya, y vamos a poner todo nuestro esfuerzo para poder ayudarlo a recuperar esta antigua e importante iglesia, dijo.

David Valderrama Paredes alcalde del distrito, señalo que la iglesia tiene un valor histórico y cultural ya que las edificaciones no se encuentran en ninguna iglesia de la región con una antigüedad de 400 años, pero me apena que las anteriores autoridades no apostaron a recuperar la antigua iglesia, y esta gestión desde luego no desestimara en invertir en la restauración con gestiones si es posible al gobierno regional y desde luego también la aportación del gobierno local. Quiero agradecer la presencia de la directora del Ministerio de Cultura Regional, por su visita que ya se venía coordinando, por que no es primera vez que estamos reuniéndonos para la restauración de nuestra iglesia que se pondrá dentro del circuito turístico y sobre todo en la puerta de ingreso al Valle Chicama, pasaran por Chicama, luego al Palacio Mocollope y luego al Complejo “El Brujo” finalizo.

0 comentarios:

Celebran Dia del Campesino en La Libertad

En Trujillo, especialmente en sede de la Gerencia Regional de Agricultura, y en territorios provinciales de las agencias agrarias de La Libertad, se desarrollan variadas actividades por el Día del Campesino, fecha tradicional desde su nueva denominación , un 24 de junio de 1,969, cuando el general EP Juan Velasco Alvarado revaloró el papel del hombre de campo, antes llamado indio.

Unidades orgánicas de la Gerencia Regional de Agricultura, con su gerente Dacio Muñoz Alva, participarán este domingo en la ceremonia de izamiento del pabellón nacional y desfile cívico-militar en la plaza de armas de Trujillo. El mismo día lo harán en sus plazas principales las delegaciones de agencias agrarias de Virú, Ascope, Chepén, Bolívar, Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Gran Chimú.

Programa especial previo tuvo hoy viernes la Subgerencia de Desarrollo de Recursos Naturales e Infraestructura Agraria donde el Ing. Juan Julio. Castro Marcelo ofreció una charla de orientación técnica sobre concesiones, autorización y permiso para aprovechamiento forestal y otorgamiento de guías de transporte. También se realizó un ceremonial de pago a la tierra a cargo del gerente Dacio Muñoz Alva y una pachamanca de confraternidad. El día anterior se donó miles de plantones a varias organizaciones ecológicas.

En Otuzco se desarrolló esta mañana el fórum “Costos de producción agrícola como herramienta para mejorar la toma de decisiones” Fueron expositores los ingenieros Luis Díaz Vergara y Marco Polo Zapata Flores. En el mismo acto se lanzó el boletín Estadísticas de insumos y servicios agropecuarios – comercialización y precios de mercado en la libertad, cuyo contenido, en discos compactos, se entregó a los asistentes.

En lejana provincia de Bolívar el programa elaborado por la Agencia Agraria se inició con audiciones radiales a cargo del Comité de Gestión Agraria y la Comunidad Campesina de Bolívar. En las vísperas habrá concentración de campesinos en la plaza de armas donde se desarrollará una verbena artística. El domingo izarán la bandera, desfilarán, escucharán el mensaje del director de Agencia, Ing. Néstor Canchachí Vásquez, y confraternizarán.

En la provincia de Santiago de Chuco se alista para mañana sábado una campaña médica, verbena musical y distribución de café y tajadas. El domingo habrá un pasacalle, participación cívico-patriótica, desfile y almuerzo de confraternidad. En todos estos actos participarán las principales autoridades y organizaciones agrarias.

0 comentarios:

Municipalidad de Chicama realizo campaña de limpieza en Chiclin

La municipalidad distrital de Chicama, realizo una campaña de limpieza en el centro poblado de Chiclin, en I.E. “Inca Garcilaso de Vega” realizando trabajos de eliminación de desmonte, con la ayuda de un cargador frontal gestionado por la APAFA y el apoyo de dos volquetes y un tanque cisterna por parte de la municipalidad, así lo dio a conocer la directora Carmen Roso Romero.

Por su parte el resiente presidente de la APAFFA Percy Sánchez Zafra expreso su agradecimiento al alcalde del distrito Sr. David Valderrama Paredes, exhortándolo que no tan solo allí quede el apoyo si no que la autoridad continúe brindando todo el apoyo a la I.E, porque prácticamente esta Institución educativa se ha encontrado en abandono.

David Valderrama Paredes alcalde del distrito, expuso que los trabajos realizados es a una coordinación entre dirección y APAFA estamos apoyando en lo que se pueda y más aún en la limpieza, ya que esta área a estado colmatada con desmontes, basura y algunos residuos de arbustos que daban mal aspecto a la institución y sobre todo los educando no podían estar más tiempo conviviendo prácticamente con la basura dijo la autoridad edil.

0 comentarios:

Region promueve gestion por resultados en Agricultura

La Gerencia General Regional del Gobierno Regional de La Libertad viene sosteniendo reuniones de trabajo con las gerencias regionales de línea y órganos desconcentrados con el objetivo de promover una cultura de servicios y una gestión basada en resultados. En esa perspectiva lo hizo recientemente con funcionarios de la Gerencia Regional de Agricultura, quienes al final asumieron compromisos para ejecutar los acuerdos.

Procedentes del GORELL participaron como capacitadores el gerente general adjunto Francisco García Tello; el gerente del Centro Regional de Planeamiento Estratégico-CERPLAN- Francisco Polo Campos; el subgerente de Planeamiento de la Gerencia Regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, William Ascarza Urribari, y el asesor de la Gerencia General Regional Joel Llerena Alfaro.

El gerente regional de Agricultura Dacio Muñoz Alva y su equipo gerencial comprometieron a capacitar a sus colaboradores en el manejo de una gestión basada en instrumentos básicos, así como a validar sus indicadores de producto y de resultados en pro de una cultura de servicios. A la vez propondrán a los responsables que serán capacitados en el Sistema de Información Regional (SIR) de La Libertad.

Según acuerdo, el gerente regional de Agricultura deberá proponer al responsable que será capacitado por CERPLAN con el objetivo de actualizar en la plataforma web SIR La Libertad las publicaciones e informaciones institucionales. Por su parte el CERPLAN se comprometió a brindar oportunamente la asistencia técnica y capacitación que se requiera en el cumplimiento de los acuerdos.

0 comentarios:

Municipalidad de Paijan expide licencias de funcionamiento en menos de una hora

La Municipalidad Distrital de Paiján ha diseñado una serie de mejoras administrativas que han permitido simplificar los trámites para obtener Licencias de Funcionamiento de tal manera que ahora la comuna paijanense expide este documento en menos de una hora. Efectivamente, Botica Mi Yolita, ubicada en la Panamericana y de propiedad de Michel Pérez Ruiz es el primer establecimiento comercial que obtuvo su licencia bajo la nueva normativa. Como se conoce la licencia de funcionamiento es la autorización que otorgan las municipalidades para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado.

Estos plazos rigen para la expedición de licencias de los establecimientos con un área de hasta cien metros cuadrados que requieren una Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil Básica (ITSDC) que la debe realizar la municipalidad ex post (posterior) al otorgamiento de la licencia de funcionamiento. “En estos casos sólo es necesaria la presentación de una Declaración Jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad de acuerdo con el literal c) del artículo 7 de la Ley Nº 28976, Ley Marco de Licencias de Funcionamiento. La ITSDC básica la realizará la municipalidad de manera aleatoria de acuerdo a los recursos disponibles y priorizando los establecimientos que representen un mayor riesgo de seguridad”, señaló la Sub Gerente de Desarrollo Económico Local, Rocío Estela Velásquez.

También podrán acogerse a este plazo, los establecimientos con un área mayor a los quinientos metros cuadrados y que requieren de una Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil de Detalle o Multidisciplinaria expedida por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). “El administrado gestiona su certificado ante INDECI y lo presenta junto al formulario y los requisitos, la municipalidad le expedirá su licencia a la brevedad posible”, acotó la funcionaria municipal.

Para los establecimientos con un área mayor a los 100 metros cuadrados pero menor a los 500 metros cuadrados, que requieran una Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil Básica ex ante, la expedición de la licencia de funcionamiento estará sujeta al resultado de la revisión de requisitos de seguridad que inspectores acreditados realicen en coordinación con el responsable de Defensa Civil de la municipalidad. “Consideramos que la expedición de este tipo de licencia no debe exceder a las 48 horas”, acotó Rocío Estela.

En cuanto a costos, las licencias del Tipo A, establecimientos menores a los cien metros cuadrados, requiere una inversión de 54.40 nuevos soles además del pago por el certificado de Defensa Civil de S/. 41.00, lo cual da un total de S/ 95.50. Las del Tipo B, mayores de cien pero menores a 500 metros cuadrados, se tendrá que abonar 54 nuevos soles, mientras que para el tipo C, mayores a 500 metros cuadrados tiene un costo de 104 nuevos soles. “Esta simplificación de trámites es un trabajo articulado que se realiza a través de una mesa de trabajo en la cual participan regidores y funcionarios de nuestra municipalidad con el propósito de brindar un mejor servicio personalizado a nuestros ciudadanos. Buscamos brindar un servicio de calidad y excelencia”, explicó el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez.

0 comentarios:

Transportistas de Casa Grande contentos con disposiciones de municipalidad

Todas las empresas de transporte de Casa Grande, se reunieron en la oficina del Alcalde Distrital Alejandro Navarro Fernández, en donde se dieron a conocer las disposiciones tomadas para el acceso en la avenida Atahualpa.

Desde el pasado miércoles 20 las unidades de transportes de la Localidad como María de los Ángeles, Señor del Auxilio, Vituchi, San Miguel, Virgen de la Puerta, Chinchasuyo y otros pasaron al terminal terrestre, en donde la comuna casagrandina implementó algunos detalles para brindarles seguridad y buen servicio a las unidades.

“Se hizo algunos arreglos como los SS.HH., la implementación de nuevos fluorescentes, calaminas, etc.” dijo el Ing. Ebert Huacha jefe de Transportes de la Municipalidad de Casa Grande, además también pidió a los transportistas brindar un mejor servicio al usuario no lavando sus movilidades en el mismo paradero.

“A los señores conductores les pedimos no laven sus vehículos dentro del terminal terrestre, esto ocasiona quejas por parte del usuario, por que dejan enlodado y hasta algunos miccionan en el mismo paradero de su propio vehículo. Esto desfavorece la imagen de la Ciudad”, finalizó el funcionario.

Por otro lado el Gerente Municipal Dhery Correa Guevara, anunció que los conductores de mototaxis, tendrán una nueva ruta.

“Los vehículos de mototaxis tendrán su propio paradero y solo podrán transitar en una sola dirección, dando la vuelta por la calle Lima para, evitando el caos vehicular”, dijo el Gerente Municipal.

Asimismo el Alcalde Distrital de Casa Grande Alejandro Navarro Fernández, dijo que la obra de la Avenida Atahualpa no ha sido recepcionada. “Esta Obra no fue entregada por parte de la Constructora, nosotros hemos tomado una medida drástica con esta empresa, aplicamos una sanción por su mal ejecución y se les dará un plazo para que rectifique”, manifestó la autoridad.

0 comentarios:

Continua caos en transporte publico en Casa Grande

Los transportistas de Casa Grande retornaron a sus conocidos carriles en el terrapuerto luego de cuatro meses en que duró la ejecución de la obra de mejoramiento de la avenida Atahualpa.

0 comentarios:

Aumentan casos de maltratos a menores en provincia de Ascope


La promotora del Centro Emergencia Mujer de la provincia de Ascope, Laura Velásquez Ticliahuanca, informó que su despacho atendió, entre enero y mayo de este año, 108 casos de violencia familiar y maltrato infantil. Este último se incrmentó a 55.

0 comentarios:

Desfile de escoltas y ex estudiantes Colegio Casa Grande

0 comentarios:

Descargar lista de beneficiarios Pension - 65 Provincia de Ascope


Consulte lista de beneficiarios de Pensión  - 65 mes de Mayo.

Haga clip en enlace...


LISTA COMPLETA DE BENEFICIARIOS PENSION 65

0 comentarios:

Hospital Lazarte celebra Dia Mundial de la Donacion Voluntaria de Sangre

El Hospital Víctor Lazarte Echegaray, realizo una campaña de donación voluntaria de sangre, con motivo de celebrarse el “Día Mundial de la Donación Voluntaria de Sangre”, con la participación de los alumnos de la UPAO, ALAS PERUANAS, y UCV logrando captar 70 unidades de sangre, actividad que se realizó este jueves entre las 8.00 y las 12 del mediodía, lo informo el Jefe del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del mencionado hospital, Dr. Carlos Esquerre Aguirre.

El Dr. Esquerre manifestó que, en el Hospital Lazarte por ser un Centro Asistencial de alta complejidad y sobre todo referencial, necesita tener un stock permanente de unidades de sangre, por lo que es importante que cada persona comprenda que su donación, podrá salvara de tres a cuatro vidas, dijo que el lema para este año es “Donar Sangre Dona Vida”.

Luego de agradecer la participación de los alumnos de la universidades antes mencionadas, el Dr. Esquerre agrego que el citado nosocomio cuenta con un banco de sangre, que abastece un promedio de 35 unidades diarias, a pacientes que necesiten por diferentes enfermedades, dijo que al año el banco de sangre de este Centro Asistencial, abastece un promedio de 5 mil 300 unidades de sangre, así mismo abastece a los hospitales de EsSalud La Libertad, como son Chocope, Albrecht, Florencia de Mora y Pacasmayo.

Declaró que, la personas que deseen participar de este acto de solidaridad, de la donación voluntaria de sangre, solo se necesita tener de 18 a 55 años de edad, pesar más de 55 kilos y gozar de una buena salud, las mujeres pueden donar sangre cada 4 meses y los varones cada 3 meses. Después de donar sangre se les brinda a cada donante, líquido (un buen refrigerio) para reponer el volumen sanguíneo, este se recupera en pocas horas y los glóbulos rojos un poco más tarde, la médula ósea constantemente está produciendo células sanguíneas, las personas que realizan “La donación respectiva de sangre, por lo menos 2 veces al año, están previniendo el infarto cardiaco” puntualizo el Dr. Esquerre.

Finalmente el Dr. Esquerre, invoco a la comunidad tomar consciencia de la donación voluntaria de Sangre, y que este centro asistencial, tiene las puertas abiertas para las instituciones que deseen participar de este acto de solidaridad.

0 comentarios:

Lista de beneficiarios Pension 65 - Paijan

La coordinadora de la Unidad Local de Focalización de la Municipalidad Distrital de Paiján, Teresa Duarte Torres, informó que los beneficiarios de Pensión 65 recibirán 125 soles mensuales, los que les serán transferidos de manera bimestral, es decir, se les hará depósitos bimestrales de 250 nuevos soles. “La primera transferencia corresponde a los meses de abril y mayo, por lo que invitamos a los beneficiarios a la reunión de coordinación el viernes 15 de junio a las tres de la tarde en la Casa de la Cultura de Paiján donde se les entregará el número de cuenta asignado a cada beneficiario”, precisó la funcionaria.

Descargar beneficiarios Pensión 65 distrito Paiján

0 comentarios:

TASA obtuvo “Premio Excelencia en Prevención” otorgado por Rimac Seguros

En reconocimiento a su compromiso por alcanzar los más altos estándares en la prevención de accidentes laborales, TASA fue reconocida con el “Premio Excelencia en Prevención” otorgado desde hace 5 años por Rimac Seguros. En la presente edición, Rimac Seguros incluyó la categoría “Experiencia Exitosa 2011” con la que fue distinguida TASA, premio a su exitoso manejo de prevención, salud ocupacional y control de riesgos laborales.

La empresa pesquera descubrió mediante un análisis de su índice de accidentes, en las operaciones de pesca, que el 85% de los mismos se debían a actos subestandar y comportamientos, por lo que decidió trabajar en el liderazgo y el cambio de comportamiento humano. Así, mediante talleres, auditorías y capacitaciones preparó adecuadamente a sus colaboradores logrando reducir considerablemente la tasa de accidentes el presente año.

En un año, TASA logró reducir en 40% sus índices de frecuencia de accidentes laborales y en 70% los índices de accidentes graves y descansos médicos. Con esta estrategia, la pesquera ha logrado reducir su coste por accidentes en un 50% en un año y sus empleados se encuentran mejor preparados para realizar sus labores.

“Para TASA es un orgullo recibir este reconocimiento porque premia nuestro esfuerzo en el fortalecimiento de nuestra Cultura y Liderazgo en Seguridad y Salud Ocupacional; porque estamos convencidos de que la protección de la vida y la salud de nuestros colaboradores es uno de los pilares para el desarrollo integral y el crecimiento sostenido de nuestra empresa”, expresó Dereck Zimmermann, Gerente Central de Pesca de TASA tras recibir el premio.

0 comentarios:

Feria educativa en Llaguen-Otuzco

Los padres y madres de familia de los diferentes caseríos de la provincia de Otusco, se dieron cita en Llaguen, para conocer, y disfrutar con los materiales educativos que el Ministerio de Educación a través de la UGEL Ascope distribuye a las instituciones educativas.

Durante el evento “Materiales oportunos y bien utilizados, aprendizajes logrados”, que se realizó este miércoles 13 en la plaza de armas de Llaguen, participaron el burgomaestre de Sinsicap Ing. Manuel Vega Polo, el equipo del PELA (Programa Educativo Logros y Aprendizaje) y el especialista de la UGEL Ascope, Prof. Manuel Álvarez Flores.

La Prof. Fanny Sevilla García, directora de la I.E. Túpac Amaru II de Llaguen, a su turno manifestó, que estas ferias tienen como objetivo informar de la existencia de materiales educativos con los cuales sus hijos están trabajando para promover el uso efectivo en las II.EE.y tienen como objetivo informar de la existencia de estos materiales con los cuales sus hijos están trabajando para promover el uso efectivo en las II.EE. del ámbito de la jurisdicción de la UGEL Ascope.y tienen como objetivo informar de la existencia de estos materiales con los cuales sus hijos están trabajando para promover el uso efectivo en las II.EE. del ámbito de la jurisdicción de la UGEL Ascope.

Los expositores, brindaron orientación respecto a la importancia del uso microscopio óptico, módulos de robótica, laptops XO (nivel primaria y secundaria), cuentos, módulos de psicomotricidad, kits de electricidad; recursos educativos necesarios para el logro de los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes.

0 comentarios:

Pension 65 con 242 beneficiarios en Paijan

El trabajo conjunto de identificar a los adultos mayores beneficiarios del programa de asistencia solidaria Pensión 65, realizado entre el Ministerio de Inclusión Social y la Municipalidad Distrital de Paiján a través de la unidad local de focalización, rindió sus frutos, pues Paiján alcanzó la cifra de 242 beneficiarios de Pensión 65. “Es una alegría que estos hermanos paijanenses tengan acceso a este programa de Gobierno que les permitirá satisfacer parte de sus apremiantes necesidades en alimentación y salud”, dijo el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez.

La coordinadora de la Unidad Local de Focalización, Teresa Duarte Torres, informó que los beneficiarios de Pensión 65 recibirán 125 soles mensuales, los que les serán transferidos de manera bimestral, es decir, se les hará depósitos bimestrales de 250 nuevos soles. “La primera transferencia corresponde a los meses de abril y mayo, por lo que invitamos a los beneficiarios a la reunión de coordinación el viernes 15 de junio a las tres de la tarde en la Casa de la Cultura de Paiján donde se les entregará el número de cuenta asignado a cada beneficiario”, precisó la funcionaria.

La unidad local de focalización es la oficina municipal encargada de evaluar a las personas que tienen el nivel SISFOH para ser beneficiarios de los programas sociales. La caracterización considera que aquellas personas que se ubican en los niveles 1 y 2 son pobre extremos, los que están en los niveles 3 4 y 5 son pobres, mientras que aquellos que están en las categorías 6 y 7 son considerados no pobres. “Para acceder a los programas sociales como Vaso de Leche, Pensión 65, Beca 18, Cunamás, Techo Propio, Gratitud, Mi Vivienda, las personas deben tener un nivel SISFOH menor o igual 5”, señaló Teresa Duarte Torres.

0 comentarios:

En Casa Grande, 300 pobladores recibiran lentes gratis

La Municipalidad Distrital de Casa Grande con el noble objetivo de apoyar a las personas de escasos recursos económicos que padecen enfermedades visuales desarrollará  una campaña gratuita de medida de la vista  y la donación de lentes para 300 personas.
Mediante un compromiso obtenido con la ONG The Hope Alliance (Alianza de la Esperanza), se dará el servicio a los más pobres del distrito; esta campaña se denomina “Mejora tu Visión” y se contará con un equipo de personal compuesto por 15 profesionales entre oftalmólogos, optometristas y técnicos voluntarios que trabajan en esta labor social.
El alcalde de Casa Grande, Alejandro Navarro Fernández, indicó que tuvo conocimiento de la ONG a través del Comité de Damas que le sugirió gestionar la ayuda a favor de los vecinos.
Esta actividad se realizará el día 25 de junio desde las 08:00 horas en el frontis de la municipalidad, para ser beneficiario los interesados deberán  primero inscribirse en la oficina de Omaped de la comuna casagrandina.

0 comentarios:

Escasez de profesionales agobia a Red de Salud de Ascope

El flamante Director Ejecutivo de la Red de Salud Ascope, Dr. Jaime Alfaro Sánchez, dio cuenta que la escasez de los profesionales de la salud que agobia a los establecimientos que integran esta red no permite atender en forma adecuada las necesidades de salud de la población, en especial de aquellos nosocomios que deben atender las veinticuatro horas como son los centros asistenciales de Paiján, Ascope y Chicama.

“El centro de salud de Paiján, actualmente cuenta con cuatro médicos, una cantidad que no es la adecuada, dado que como establecimiento de salud que atiende las 24 horas debe tener un mínimo de seis o siete médicos para cubrir turnos y guardias. Se me ha informado que existían siete médicos en este centro de salud y que, por diversas razones, algunos han sido reubicados Voy a recabar información y a cotejarla con la que tiene la Unidad Territorial de Salud (UTES) 6 que es nuestra unidad ejecutora”, dijo Jaime Alfaro Sánchez, al tiempo de indicar que en esta misma situación se encuentran los centros de Salud de Ascope y Chicama.

Esta escasez de profesionales de la salud -médicos, enfermera, obstetrices, entre otros-, que no permite satisfacer las necesidades de salud del distrito de las cuatro Marías posiblemente se debe a descuidos o descoordinaciones que el nuevo Director Ejecutivo de la Red de Salud de Ascope se ha propuesto solucionar a la brevedad posible en coordinación con las autoridades del distrito.

Estas declaraciones las brindó en una reunión de trabajo en el Centro de Salud de Paiján a solicitud del alcalde de este distrito, Guillermo Cáceres Sánchez, quien se mostró preocupado ante la situación que afronta el centro de Salud de Paiján, sobre todo lo que se refiere a la atención de la ambulancia. “Nuestra preocupación es que para asegurar la atención de la ambulancia las 24 horas, el chofer debe residir en Paiján para que si hay emergencias en horario fuera de trabajo el chofer pueda apoyar en cualquier momento”, expresó la autoridad edil.

Siete ambulancias para Ascope
Asimismo, Alfaro Sánchez hizo mención que el Gobierno Regional de La Libertad viene gestionando la adquisición de 72 ambulancias, siete de las cuales serían destinadas a la provincia de Ascope, quedando una de éstas en el centro de Salud de Paiján.

Seguro Integral cubre gastos de salud de hasta 5 UITs
El Dr. Jaime Alfaro Sánchez, quien tuviera a cargo la jefatura del Seguro Integral de Salud (SIS), anunció una campaña de difusión de los derechos que le asisten a los asegurados que, en determinados casos, puede llegar a cubrir gastos de hasta cinco Unidades Impositivas Tributarias (UITs) – S/. 18,250.00-. “Los montos asignados a la atención primaria de un paciente, pueden ascender hasta las 2.5 UITs, que equivale a más de nueve mil nuevos soles. Vamos a promocionar estos derechos en la Red de Salud de Ascope”, precisó.

0 comentarios:

Celebraron Dia de la Bandera en Chocope

Con motivo de conmemorar el 132 aniversario de la Batalla de Arica, el Grupo de Artillería N° 116 Mayor EP Jorge Robledo Tirado, acantonado en la ciudad de Chocope, organizó una significa ceremonia en la plaza principal de la ciudad corazón de valle Chicama.

La jornada patriótica del Juramento de la Bandera contó con la presencia de autoridades ediles y políticas de la provincia. En la Plaza de Armas, el Comandante, Teniente Coronel EP Jorge Son Sandoval izó el Pabellón Nacional y dirigió la entonación de las sagradas notas musicales del Himno Nacional. Posteriormente prosiguió el esperado desfile cívico militar con las delegaciones de estudiantes de las diferentes instituciones educativas tanto de nivel inicial; primario y secundario. También el batallón de la Policía Nacional y del Grupo de Artillería de Campaña hizo su paso saludando al estrado oficial.

La Municipalidad Distrital de Chocope ofrendó un arreglo floral con el diseño del Escudo de Chocope y el Grupo de Artillería de Campaña un arreglo floral con el diseño de la Bandera Peruana.

Finalmente las autoridades ingresaron al Salón Consistorial de la Municipalidad Distrital de Chocope para efectuar el brindis de honor por el “Día de la Bandera” en el que se recuerda a héroes como Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte, entre otros valerosos peruanos.

0 comentarios:

Realizan operaciones de labio leporino en hospital de Essalud Casa Grande

El Dr. Usama Handam Presidente de Global Smile Foundation, informo  que se realizaron en total 48 operaciones de labio leporino y 230 tratamientos dentales a niños y  jóvenes que sufren de esta mal.  “La Foundation es un grupo de profesionales   voluntarios que realizamos esta actividades sanitarias en casi todo el mundo por más de veintiséis  años, estuvimos en el Ecuador, El Salvador, Costa de Marfil, Senegal y Perú, realizando un promedio de 300 intervenciones quirúrgicas anuales” agrego.

Dijo que gracias al apoyo solidario y humanitario de personas e instituciones  como Sahm  Yaghi, Christopher and Liz Bart, American Airlines y  Sonesta Hoteles,  quienes son el soporte económico para el desarrollo de  las operaciones quirúrgicas  de labio leporino y paladar hendido, que  GLOBAL SMILE FOUNDATION (GSF) realizo  a través de un Convenio de Cooperación Internacional con EsSalud La Libertad, en el Centro de Especialidades Médicas Casa Grande, del 3 al 8 de Junio.  El Dr. Usama Handam, agradeció al Dr. Juan Tafur Ganoza, Gerente de EsSalud la Libertad, a la Dra. Linda González Reyna Directora y al personal  del Centro de Especialidades Médicas Casa Grande, por todo el apoyo recibido  durante  la realización de  esta campaña, también a la Empresa de Transportes “AVE FENIX”  EMTRAFESA, por el apoyo recibido en el traslado de Trujillo a Casa Grande a todo el equipo de profesionales, durante la semana.

Por su parte el Dr. Juan Tafur Ganoza, Gerente de la Red Asistencial La Libertad,  manifestó  su satisfacción que EsSalud La Libertad, participe en esta Quinta campaña quirúrgica en la región norte,  ya que estas operaciones contribuir a mejorar la calidad de vida de todas las personas que sufren de malformaciones congénitas  de labio leporino y paladar hendido;  dijo también que  la participación de los profesionales de su institución, les ha permitido  fortalecer los  conocimientos y capacidades científicas en este tipo de intervenciones  de alta complejidad, reveló que después de estas operaciones los niños siguen siendo evaluados en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray a cargo de la Dra. Soraya López Aguinaga, médico Cirujano Plástico.

Dijo el Dr. Tafur, que es importante reconocer la noble labor que viene realizando el equipo de profesionales de Global Smile Foundation, quienes viajan a diferentes países del mundo, sin recibir  retribuciones algunas, todos  vienen  en forma voluntaria.
En nuestra ciudad muchas instituciones han reconocido el admirable trabajo  que han desarrollado, en beneficio de la población de bajos recursos económicos,  lo que les ha permitido recibir  Reconocimientos a todo el equipo de profesionales, entre los que se destacan el Gobierno Regional La Libertad, la Municipalidad Provincial de Trujillo, Colegio Médico del Perú – Consejo Regional I, UPAO y nuestra institución de EsSalud La  Libertad.

0 comentarios:

Materiales educativos se exponen en la provincia de Ascope

En distintos distritos de la provincia se desarrolló la campaña denominada ‘Materiales Oportunos y Bien Utilizados, Aprendizajes Logrados’ en el marco de la Movilización Nacional ‘Cambiemos la Educación, Cambiemos Todos’.

La idea de estas jornadas es informar a los padres de familia acerca de la existencia de innovadores materiales con los que los educandos están trabajando. “En estas ferias también se promueve el uso efectivo de estos materiales en las instituciones educativas de la jurisdicción de la Ugel Ascope sostuvo Luís Castillo Riveros, director del estamento educativo.

Dada la extensión de la provincia los encuentros se desarrollaron alternadamente en las plazas principales de las localidades de Paiján, Casa Grande y Llaguén.

En otro momento el funcionario indicó que las ferias, posibilitan el crecimiento intelectual de los estudiantes, dado que los docentes exponen ante la comunidad sobre estos materiales que existen en las instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria, favoreciendo la optimización de los aprendizajes.

A su turno, la coordinadora de los eventos, Tatiana Bazán Saldaña, explicó que cada director está presentando un stand en el que exponen el uso de los implementos educativos.

0 comentarios:

Fiesta en honor a San Isidro Labrador en Molino Chocope

Desde la segunda quincena de mayo, los pobladores de la localidad Molinos Chocope, celebraron sus fiestas patronales en honor al santo San Isidro Labrador. Los actos religiosos que concluyeron el cinco de junio reafirmaron la fe cristiana de los lugareños y los visitantes que llegaron de distintos puntos de la región.

La festividad inició con la tradicional bajada de la sagrada imagen que fue apadrinada por el alcalde de Chocope, Lic. Carlos Alza Moncada y su señora esposa, Pilar Burga de Alza, quienes en una ceremonia mística descendieron al santo patrón de su altar para colocarlo sobre un anda decorada con hermosas flores.

Como es tradición a lo largo de los festejos se llevaron a cabo los rezos al Santo Rosario a cargo de los devotos. En la noche de víspera se realizó una espectacular verbena artístico musical en la plazuela de la localidad, con la presencia de Los Mariachis que brindo acompañó una emotiva serenata, seguido de la quema de espectaculares fuegos artificiales donados por la comuna edil de Chocope.

En el día central se realizó una ceremonia especial en la plazuela, donde se izó el Pabellón Nacional donde se contó con la presencia del Congresista de la República Roberto Angulo.

0 comentarios:

Preocupa escaso uso del cajero automatico del Banco de la Nacion en el distrito de Paijan

El alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez y funcionarios del Banco de la Nación, encabezados por Carlos Morales Carahuanco, Administrador de la Agencia “B” Casa Grande, que tiene a su cargo la zona norte de la Libertad sostuvieron el último día de mayo, una reunión de trabajo con el propósito de analizar la problemática de la Agencia de esta entidad financiera ubicada en el distrito de Paiján.

La visita de los funcionarios se dio a petición del alcalde paijanense preocupado por las reiteradas colas que, en ciertas fechas, se vienen observando en la agencia del Banco de la Nación de Paiján. “Es preocupación del Banco de La Nación el problema de colas ya que el déficit de personal es a nivel nacional. En el caso específico de la Agencia “C” de Paiján tenemos un problema crítico que es el escaso uso del cajero automático, el cual fue instalado precisamente para descongestionar las ventanillas del banco” señaló Carlos Morales.

“Lo que se busca con la instalación de un cajero automático es tener una ventanilla más pero con atención las 24 horas y además las transacciones son sin costo, sin embargo en Paiján sólo tenemos un promedio de 2 mil transacciones mensuales cuando el promedio es de cinco mil transacciones. Este terminal se está desperdiciando y lo más paradójico es que la gente hace cola teniendo un “cajero automático ocioso” porque los tarjetahabientes (personas que poseen una tarjeta) no lo usan y saturan las ventanillas. De no incrementarse el número de transacciones tendríamos que reubicar este cajero automático, lo cual sería lamentable para Paiján”, precisó el funcionario.

Ante esta realidad el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez, dispuso el apoyo de la municipalidad a los esfuerzos del Banco de la Nación por difundir y promocionar el uso del cajero automático entere la población paijanense. “Me voy con la convicción que el apoyo del alcalde Guillermo Cáceres Sánchez, para promocionar y difundir el uso del cajero automático será fundamental para mantener este terminal en Paiján. Esperamos iniciar esta campaña de difusión antes de la campaña de pago de los pensionistas”, dijo Carlos Morales Carahuanco.

0 comentarios:

Encuentro de alcalde escolares en Chocope


Decenas de estudiantes, algunos integrantes de la Red Ambiental Escolar de la provincia de Ascope, participaron del Primer Encuentro de Alcaldes Escolares en Chocope. Los jóvenes líderes dialogaron con el alcalde Carlos Alza Moncada y sus cinco regidores.

En la cita que se desarrolló en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se expuso sobre la problemática que azota al planeta, sus implicancias y propuestas para mitigar el impacto. La conferencia estuvo a cargo del conocido ambientalista Germán Espejo sevillano, Gerente de Desarrollo Económico Local de la comuna chocopana.

En otro momento, Alza Moncada explicó sobre las funciones propias de un alcalde y compartió algunos logros de su gestión edil. Así mismo cada uno de los regidores compartió respecto a sus responsabilidades como fiscalizadores. Los niños autoridades estuvieron muy motivados por el dialogo que se desarrolló y no dudaron en hacer preguntas sobre temas específicos y que atañen a sus planes de trabajo, como son el embarazo en adolescentes, la orientación vocacional y el cuidado del medio ambiente.

Los tres puntos antes mencionados fueron tomados en cuenta por el Alcalde de Chocope, quien sugirió que se formen comisiones de escolares, para elaborar estrategias encaminadas a la solución de los problemas que estos temas implican y lograr que estos encuentros de alcaldes que se realizarán periódicamente no sean meras reuniones; si no que obtengan resultados de beneficio social.

0 comentarios:

Mototaxis seguros en Chocope


Más de un centenar de mototaxis de la ciudad de Chocope consiguieron la denominación de “mototaxi seguro”, recibiendo como distinción un sticker como prueba de haber cumplido con todos los requisitos para poder circular responsablemente.

Esta medida es parte de los acuerdos que está concretando la Comisión Técnica Mixta de Vehículos Menores de Chocope, integrada por el Jefe de Transportes de la Municipalidad Distrital de Chocope, el Comisario de la PNP, el Gobernador Distrital y un representante de las asociaciones de mototaxis.

La finalidad es brindar la facilidad al usuario pasajero de poder identificar y abordar un mototaxi que tiene la documentación en regla y sobre todo que cuenta con seguro SOAT; además estará protegido ante cualquier accidente.

El Comisario de Chocope, My. Marcial Altamirano manifestó que luego de haber brindado un plazo prudencial de amnistía para que los mototaxistas regularicen sus características técnicas y su documentación, como es tarjeta de circulación, brevete, SOAT, ya no habrá contemplaciones con aquellos que no cuenten con el sticker.

0 comentarios:

Inician mejoramiento de I.E. “Alfonso Ugarte” de Licapa


Con una inversión cercana a los 300 mil nuevos soles, la municipalidad distrital de Paiján inició el proyecto de mejoramiento de los servicios educativos de la I. E. 80878 Alfonso Ugarte, ubicado en el centro poblado Licapa, que en su segunda etapa ejecutará la construcción de los servicios higiénicos en el primer piso y tres aulas en el segundo nivel.

Frente al alcalde vecinal de Licapa, Javier Cusquisiban Sangay, la directora de esta institución educativa, Bertha Castañeda Delgado, y funcionarios de la comuna paijanense, el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez, ratificó su compromiso de seguir apoyando al sector Educación. “Hemos dado instrucciones a nuestra unidad de proyectos e inversiones para que desarrolle un diagnóstico para evaluar la posibilidad de tener más obras para educación. Si bien es cierto que nuestro presupuesto no nos alcanza, a través de la decisión política y de la gestión buscaremos los recursos en los organismos del Estado, precisó la autoridad edil.

La obra incluye los servicios higiénicos, veredas perimetrales y una escalera de concreto en el primer piso. En el segundo nivel se edificarán tres aulas con un área total de 207.09 metros cuadrados. “Con esta obra damos inicio al Plan de Inversiones 2012, aún cuando todavía no nos han hecho las transferencias para este año, ya podemos avanzar con la tarea que nos ha encomendado el pueblo de Paiján”, señaló el burgomaestre.

0 comentarios:

IE de AAHH Alan Garcia de Chicama recibe apoyo de municipalidad


Hace poco, los padres de la familia de la IE Sagrado Corazón de Jesús del AAHH Alan García Pérez, denunciaron los constantes robos que se producían en indicado plantel. La última vez los malhechores sustrajeron material didáctico y de escritorio que le pertenecía a los docentes y a los alumnos.

La situación fue atendida por la Municipalidad Distrital de Chicama, que recientemente decidió la adquisición de tres protectores de ventanas por donde estilaban ingresar los dueños de los ajeno.

Al respecto, el alcalde, el alcalde David Valderrama Paredes indicó que el reclamo de los padres de familia fue tomado en cuenta con prioridad pues se trataba de la educación de los menores. “Invoco a las autoridades policiales que continúen con las investigaciones para hallar a los responsables de estos robos; y espero que la Ugel Ascope resuelva asignar personal de guardianía para el plantel en vista que en las noches queda en total abandono”, refirió.

0 comentarios:

Centro Emergencia Mujer de Ascope reporta 108 casos por violencia familiar y maltrato a menores


El Centro de Emergencia Mujer – CEM de la provincial de Ascope, ha informado que hasta mayo último se reportaron 108 casos de violencia familiar y maltrato a menores. La cifra preocupa a la dependencia adscrita al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por lo que reforzaran las campañas de sensibilización sobre estos temas, sostuvo la socióloga Laura Velásquez Ticlahuanca, coordinadora del CEM.

La profesional informó que de enero a mayo, el 68% de total de los casos registrados son por maltrato a menores y el 31% tiene que ver con adultos por violencia familiar. Sólo el 1% corresponde a personas adultos mayores.

De los 108 casos, el 68% es por violencia física, el 25% es por violencia sicológica mientras que el 18% corresponden a violencia sexual.

0 comentarios:

Estadio Municipal en Chocope mejorado


La etapa provincial de la Liga de fútbol en el valle Chicama tiene un mejorado escenario en el distrito de Chocope luego que la comuna decidiera ejecutar los trabajos para el enmallado de las tribunas y otros detalles para mejorar las condiciones de este centro desportivo.

El alcalde de Chocope, Calors Alza Moncada indicó que adicionalmente se está trabajando en un la formulación de un estudio para las mejoras de los servicios higiénicos y el techado de las tribunas para la comodidad de los espectadores. “Reforzaremos estos trabajos para que no sufran el robo al que nos tienen acostumbrados la gente el malvivir”, indicó el burgomaestre.

A su turno, Amado Ayala, integrante de la Liga Distrital de Fútbol, expresó su satisfacción por el apoyo en este sector. “Estas acciones permiten que el IPD califique a estos recintos como apropiados para el desarrollo de eventos deportivos oficiales”, concluyó.

La cancha de fútbol luce verde y conservado, la imagen dista mucho de lo que anteriormente se podía observar: un gras seco y despoblado.

0 comentarios:

El Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami en Ascope


El Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami desarrollado a fin de mes pasado tuvo una importante acogida por la población e instituciones del valle Chicama.

En el sector estatal, el personal de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ascope participó de esta jornada programada en el marco conmemorativo del Dia de la Solidaridad.

La docente Fanny Reyes Villanueva Reyes, explicó que este simulacro tiene como fin fortalecer la organización de la comunidad educativa ante los desastres naturales que amenazan al país.

Estas acciones promueven que los pobladores y las entidades estén atentos para prevenir eventuales desastres naturales.


0 comentarios:

Presupuesto Participativo 2013 en Chicama


El pasado 25 de mayo inició el proceso del Presupuesto Participativo del ejercicio fiscal 2013 en la Municipalidad Distrital de Chicama.

El espacio de concertación fue inaugurado por el alcalde la comuna David Valderrama Paredes con la presencia de decenas de agentes participantes debidamente identificados y acreditados. “La finalidad de estos instrumentos es institucionalizar el proceso de planeamiento del desarrollo concertado del municipio, además que fortalece las relaciones del Estado y la sociedad a la hora de definir las prioridades planteadas por el pueblo a través de sus representantes”, comentó.

El equipo técnico está a integrado por trabajadores de la unidad de Contabilidad, Departamento de Desarrollo Urbano-Rural y Catastro, Gerencia de Desarrollo Social y Económico, Gerencia de Finanzas y por profesionales con experiencia en temas de planeamiento y presupuestos provenientes de la sociedad civil.

Los principales centros poblados de Chicama son Chiclín, Sausal y Chicama; los dos primeros cuentan con un concejo municipal.

0 comentarios:

Futuras nutricionistas de UCV ganan concurso con ‘Papania’


Estudiantes de la Escuela de Nutrición –Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Privada César Vallejo de Trujillo obtuvieron el primer puesto- con su Papa manía - en el concurso de platos típicos a base de papa efectuado el reciente miércoles en sede de la Gerencia Regional de Agricultura, con motivo del Día Nacional de la Papa.

El jurado calificador asignó el más alto puntaje a una variedad de productos preparados por las jóvenes universitarias y su “manía por las papas” en un buffet de pan de papa, sour papa y causa de papa, entre otros platos, los que destacaron en presentación, higiene., sabor, valor nutritivo y valor económico, según las bases.

Un segundo puesto en este concurso ocupó el organismo estatal AGROIDEAS, con sus productos revuelto de tunta, miel de hojas de papa y licor de papa. El tercer puesto fue para la Subgerencia de Desarrollo de Recursos Naturales e Infraestructura Agraria que presentó a la competencia la llamada causa bicolor.

“Es el mejor homenaje que podemos expresar al más variado, nutritivo y ancestral producto de nuestra tierra”, dijo el gerente regional de Agricultura, Ing. Dacio Muñoz Alva, al momento de entregar los premios a los ganadores. Agradeció a la vez a las entidades públicas y privadas que colaboraron y participaron en todos los actos programados.

Como es de conocimiento, el Día Nacional de la Papa-30 de mayo- se realizó por octavo año consecutivo a través de una Comisión Multisectorial Regional que encabeza la Gerencia Regional de Agricultura bajo responsabilidad de la Subgerencia de Competitividad Agraria a cargo del Ing. César Paredes Rodríguez.

0 comentarios: