Comments

xx

Determinan el orden de aparición de 13 partidos políticos en el espacio no electoral


En radio y televisión, para el periodo 2012-2013

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) determinó, a través de un sorteo público, el orden de aparición de trece partidos políticos en el espacio no electoral en radio y televisión estatales durante el período 2012-2013.

El orden de aparición en el espacio no electoral será el siguiente: Solidaridad Nacional, Cambio 90, Perú Posible, Partido Popular Cristiano, Partido Nacionalista Peruano, Unión por el Perú, Restauración Nacional, Alianza para el Progreso, Partido Aprista Peruano, Partido Humanista Peruano, Partido Democrático Somos Perú, Fuerza 2011 y Acción Popular.

El acto se desarrolló en presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y de los partidos políticos, así como del Notario Público de Lima, Dr. Fernando Tarazona Alvarado.

También estuvieron presentes Roberto Mostajo Elguera, jefe del Área de Normativa y Regulación de Finanzas Partidarias de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, así como Catalina Tereza Alvarado Balarezo, de la Oficina General de Asesoría Jurídica del organismo electoral.

Según el artículo 41° de la Ley de Partidos Políticos, los medios de comunicación de propiedad del Estado están obligados a otorgar mensualmente cinco minutos a cada partido político con representación en el Congreso de la República para difusión de sus propuestas y planteamientos, debiendo la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE hacer la asignación correspondiente.

Asimismo, el artículo 12° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios precisa que el orden de aparición de los partidos políticos con derecho al espacio no electoral se determina mediante un sorteo en acto público que rige por un año. Treinta días antes del inicio de un nuevo año de emisión de dicho espacio debe realizarse un nuevo sorteo para establecer su orden de difusión.

El espacio no electoral debe ser utilizado por los partidos políticos exclusivamente para la difusión de sus propuestas y planteamientos, encontrándose prohibido su uso para publicidad con fines electorales.
Share on Google Plus

0 comentarios: