Comments

xx

Cae traficante de carbón con documentos clonados (ARCHIVO)

La Policía de Turismo y Protección del Ambiente intervino un vehículo cuyo conductor transportaba ilícitamente 30 mil 800 kilogramos de carbón vegetal de algarrobo, especie protegida debido a su acelerada depredación y extinción. Además, el conductor, identificado como César Carreño de la Cruz, pretendió burlar el control con documentos falsos, entre ellos una guía de transporte forestal clonada.

Según reporte policial cursado esta mañana al gerente regional de Agricultura Dacio Muñoz Alva, la intervención se produjo a las 12.10 am. del reciente lunes 08 en el kilómetro 587 de la carretera Panamericana Norte en momento que el vehículo ingresaba a la vía de evitamiento-sector El Milagro con rumbo a Lima. En las carrocerías con placas de rodaje B4Q-871 y A6Z-989 iban 440 sacos de polietileno con 65 kilos cada uno, aproximadamente.

En sede de la Subgerencia de Desarrollo de Recursos Naturales y de Infraestructura Agraria se confirmó la clonación de la guía de transporte forestal No. 0004188 y falsificación de sello y firma del subgerente Juan Julio Castro Marcelo, única autoridad con facultades para expedir ese documento. También se objetó una guía de remisión No. 001-000405 de Comercial “Toco”, de Heber Richard Cerdán Chávez, supuestamente emitida en Pacasmayo.

El Ing. Castro Marcelo manifestó al respecto que al asumir la Gerencia Regional de Agricultura las funciones sobre recursos naturales suspendió las autorizaciones para el aprovechamiento forestal del algarrobo, debido a que en La Libertad no hay bosques. Por ello, añadió, es posible que exista una mafia de traficantes de carbón procedente de Lambayeque, y con habilidades para evadir controles, como ha ocurrido esta vez en la garita de Mocupe.

Ante esta situación, el funcionario responsable de recursos naturales demandó una efectiva participación del Ministerio Público a fin de determinar responsabilidades, en tanto la Gerencia de Agricultura continúa con su proceso administrativo.

De otro lado, se informó que el monto del producto, comercializado en Lima, habría significado una transacción promedio de cien mil soles si se toma en cuenta su gran demanda por los propietarios de establecimientos dedicados a la venta de pollos a la brasa.
Share on Google Plus

0 comentarios: