Comments

xx

AMPE pidió incrementar presupuesto municipal 2013


Las propuestas para incrementar los recursos de los gobiernos locales del país mediante su incorporación en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, entregó al presidente del Congreso de la República, Víctor Isla, el titular de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, César Acuña Peralta.

 La entrega del documento se realizó al culminar el “Foro Nacional de Análisis del Presupuesto Público 2013”, que se desarrollo el martes 23 de octubre en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo y al que asistieron más de 300 autoridades municipales, entre alcaldes, regidores y funcionarios municipales provenientes de diversas localidades del interior del país.

 En primer término la AMPE pidió que el Presupuesto Público 2013 incremente la asignación de recursos de los gobiernos locales y recupere los porcentajes de distribución que se dieron en el año 2009. Es decir, incrementar globalmente el presupuesto del gobierno local a un 17.2 % del presupuesto total de la Nación.

 Un segundo pedido es incrementar los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional (FONIPREL) a S/.500 millones de soles y que de inmediato se realice la convocatoria del concurso público del presente año para ejecutar los S/. 400 millones previstos.

 Se solicitó también incrementar los fondos el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal a 1,277 millones de soles, cantidad similar a lo asignado el 2011. El 2012 disminuyó en un 38.7% y ascendió solo a S/. 782 millones de soles. Para el 2013 se reducirá en un 13.9 %.

 El documento plantea que para hacer efectivo el financiamiento de estos pedidos en favor de los gobiernos locales, se utilice los S/. 7,000 millones de soles de saldo existente entre los que se consigna en el proyecto de presupuesto público 2013 ascendente a s/. 75, 000 millones de soles y lo que el Ejecutivo proyecta recaudar el próximo año por S/. 82,000 millones de soles.

 Indicó que con ello se resolvería el superávit de los ingresos públicos, transparentar el manejo de presupuestos paralelos y dejar de lado la improvisación de gastos de fin de año.

 Otro de los pedidos formulados por la AMPE es transferir los S/. 400 millones de soles del Fondo de Inclusión Económica de zonas rurales (FONIE), a las municipalidades rurales con indicadores sociales más pobres para dar continuidad al programa de apoyo a municipalidades, con menores oportunidades y desconcentrar el manejo del presupuesto de los programas sociales del MIDIS.

 Para el presente año 2012 se presupuestó S/. 200 Millones de soles para ser transferidos a municipalidades con indicadores sociales de mayor pobreza y cuyo FONCOMUN anual no pasa de S/. 3 millones de soles y, para el 2,013 se ha creado el Fondo de Inclusión Económica de zonas rurales (FONIE) que asciende a S/. 400 millones de soles, pero que su manejo estará a cargo del Ministerio de Inclusión Social (MIDIS).

 Como sexto pedido figura que el Presupuesto 2013, debe ser el inicio a una nueva estructura de distribución, gradual y sostenida para revertir la pirámide presupuestal a favor del fortalecimiento de los gobiernos locales y regionales; orientado a cumplir con el proceso de descentralización, redinamizarlo ahora que cumple 10 años en curso.

 Solicitó incrementar el presupuesto de los programas sociales manejados por los gobiernos locales, porque existe un tratamiento desigual al aumentarse los recursos que manejará el Ministerio de Inclusión Social, en un 67.06 %, mientras que el aumento a los programas sociales de las municipalidades sólo es de 15.08 %.

 La AMPE pidió mejorar el ingreso de los alcaldes y regidores de la sierra y selva del país, para lo cual demandó la derogatoria del D.S. 025-2007 y del D.U. 038-2006, por ser inconstitucionales, afectar la autonomía municipal y limitar la contratación de personal calificado en las municipalidades más pobres del país, retrasando con ello la elaboración y ejecución de proyectos en beneficio de la comunidad.

 Estos pedidos fueron expuestos por el economista y gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza durante el Foro de análisis del presupuesto 2013 y posteriormente entregados por el presidente de la AMPE, César Acuña al presidente del Poder Legislativo durante el acto de clausura del encuentro edil.
Share on Google Plus

0 comentarios: